Entradas populares

10 de septiembre de 2022

LA CABEZA DE BALBOA DE JUAN DAVID MORGAN

 Por Felipe Argote

Aunque siempre me ha resultado interesante leer cifras del INEC, ver y estudiar Estados Financieros, informes del BID, del Banco Mundial, la CEPAL y otros sitios interesantes nada me agrada más que sentarme en mi cómodo sillón bajo la luz de una lámpara, acompañado de una copa o varias de vino, una tabla de picadas y leer un buen libro de literatura.  

Acabo de terminar la lectura del excelente libro de Juan David Morgan, La Cabeza de Balboa. Un relato ficticio enmarcado en una novela histórica de una conversación entre Pedro Mártir, cronista de indias, autor de las Décadas del Nuevo Mundo y el papa León X donde le relata los acontecimientos históricos desde la llegada de Vasco Núñez de Balboa a tierra firme como polizón, la toma por la fuerza del asentamiento de Santa María en el golfo de Urabá hoy en Colombia, el envío forzoso hacia una muerte segura del gobernador designado por el rey Diego de Nicuesa, sus aventuras saqueando pueblos indígenas aprovechando su aplastante poderío militar, en especial el uso de armas de fuego contra grupos indígenas cuevas armados de flechas y palos, el avistamiento dirigido por los guías indígenas del mar del sur, hasta su decapitación por el designado del rey gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila en sustitución del ahogado Diego de Nicuesa.

Fascinante relato de la prodigiosa pluma de Juan David Morgan que te involucra en la historia a punto de no poder soltarla hasta finalizar el libro.

Desde que me leí El Zorro de Isabel Allende sé que aun a sabiendas de lo que pasará en el relato la forma de referir la historia es más importante que el relato mismo. En las novelas histórica es evidente que no se puede ensayar inventando hechos que se sabe ocurrieron de otra manera sin embargo es posible como es el caso de esta novela ubicar una conversación ficticia entre el papa León X y el cronista Pedro Mártir que sirva de hospedaje a toda la historia sin perder la rigurosidad histórica, aun dando una perspectiva legítima a favor del degollado.


Así Juan David Morgan no solo se refiere a los acontecimientos de Balboa y Pedrarias desde su perspectiva, sino que se aprovecha para poner en contexto que mientras se desarrollaba la epopeya de la invasión a nuestro continente por parte de los españoles, se desenvolvía a la vez la construcción de la basílica de San Pedro y Miguel Ángel esculpía la Pietá. En ese mismo momento se daba el cisma ocasionado por las críticas de Martin Lutero a una iglesia mercantilista y profundamente corrupta. Justo era el momento en que estuvieron no menos de cinco en veinte años. Fueron los tiempos de los Borgia en donde la perversión eclesiástica campeaba, los tiempos del papa Julio llamado el terrible por ser más militar que religioso y en este caso del papa León X que inició la venta de indulgencias. Esto es que se borraban los pecados a cambio de dinero. Había tarifas llamadas ataxa camarae dependiendo de la gravedad del pecado pagado directamente al vaticano. Esto fue lo que llevó a Martín Lutero a publicar las noventa y cinco tesis que determinaron ser excomulgado por el papa lo que inicia el luteranismo, la iglesia protestante.

En este marco se desarrolla la historia de las indias que Pedro Mártir, quien nunca estuvo en América, cuenta al papa León X. La historia de Vasco Núñez de Balboa desde que llegó de polizón escondido en un barril hasta su decapitación por Pedro Arias de Ávila.

Resulta interesante la conversación de dos personas en el siglo XVI que hablan como si estuvieranen el siglo XXI. El papa y el monje celebran la supuesta elección popular de Balboa en Santa Maria quien envía al gobernador Diego de Nicuesa, nombrado en propiedad por el rey gobernador de Castilla del Oro en un barco en malas condiciones y sin provisiones en donde el gobernador del rey murió ahogado en el trayecto. Creo que en aquella época para cualquier cura de pueblo esa supuesta elección sería muy molesta por decir lo menos. Aun en el renacimiento, luego de siglos de oscurantismo religioso, verían con enfado que los lugareños intentaran pasar por encima de la decisión del Rey quien era, recordemos, designado por Dios, por tanto coronado por el papa. Su designado por extensión tomaba las decisiones por gracia divina, no en su propio nombre sino en el del rey. Dudo que un papa le pareciera simpático alguien que se proclama por encima de esta doctrina que hubiera puesto en cuestionamiento su propio dogma. Más creíble es la celebración que ambos hacen de que los españoles utilizaran perros para atacar a las indígenas cuevas que habitaban El Darién y que el mastín de Balboa leoncico, cobrara sueldo como oficial del ejército por sus proezas de asesinar a dentelladas a hombres mujeres y niños cuyas únicas armas eran flechas con puntas de piedra no de metal y palos usados a modo de mazo. Se escribió del perro que asesinaba mas indios que los soldados.

No aparecen comentarios por supuesto de las cartas de Balboa al Rey de España en donde celebra haber matado y robado en sus incursiones en donde saqueaba todo a su paso. Mucho menos el aperreamiento inventado por Balboa, que era el deporte que usaban los españoles consistentes en meter a un grupo de indígenas en un hueco y echarles a los perros solo para divertir a la tropa, quienes apostaban quien perdería el primer brazo o la primera pierna, según decía a falta de corrida de toros.

Ya fuera de la novela, en el epilogo, el autor reconoce la masacre perpetrada contra los originarios que bien recibieron a los invasores europeos afirmando que cuando los usurpadores desembarcaron en El Darién en 1510 se calcula en doscientos cuarenta mil indígenas cuevas. Veinticinco años después, en 1535, los cuevas habían sido exterminados. Como muchas veces dice la historia oficial se atribuye a las enfermedades traídas de Europa como la viruela y la sífilis. Sin embargo, la muerte para obligarlos a entrega oro y en el caso de las islas la inmersión forzosa para buscar perlas hasta ahogarse, así como la esclavización de los hombres jóvenes, dejó a los pueblos sin poder reproducirse, aunado por supuesto al salvajismo y la crueldad de los recién llegados quienes no se detuvieron hasta acabar con toda la población cueva.

La historia se centra pues en los conflictos entre los líderes de los invasores y cómo se salda con la decapitación en la plaza pública del llamado adelantado con su cabeza en una pica hasta quedar convertida en calavera por efecto de las aves carroñeras. Me imagino a los indígenas aterrorizados viendo que si esas atrocidades se realizan entre los que llegaron del mar qué peores no les esperaban a ellos considerados por los de Castilla y León animales tanto como las palomas y los gatos.

Algo interesante del epilogo es que Pedrarias Dávila no solo decapitó a Balboa, sino que años después también descabezó a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades nicaragüenses de Granada y León. Hoy las monedas tanto de Panamá como de Nicaragua tienen el nombre de los decapitados.

Finalmente, algo que no logro entender y es por mi desconocimiento en historia poscolombina cómo Balboa fue nombrado Gobernador de Panamá y Coiba si Panamá se fundó meses después de su decapitación y de Coiba no se tenía la menor sospecha de su existencia el día de su muerte en la población de Acla, ubicada en la actual comarca de Guna Yala. 

Juan David Morgan es abogado y empresario. Esta actualmente casado con Ana Elena Ungo, hija del salvadoreño Guillermo Ungo, líder histórico de la socialdemocracia salvadoreña. Entre sus publicaciones están: Fugitivos del paisaje (1992) Cicatrices inútiles, (1994) Entre el cielo y la tierra, Monseñor Jované y su siglo; (1996). Con ardientes fulgores de gloria, (1999) ¡Arde Panamá!, (2003). El caballo de oro, (2005) El silencio de Gaudí, (2007) El Ocaso de los Inocentes, (2011) Entre el Honor y la Espada. La inédita historia del legendario Henry Morgan, (2013), La rebelión de los poetas.

Si te pareció interesante, te recomiendo

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA DESCUBRIDOR DEL MAR DEL SUR
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/09/vasco-nunez-de-balboa-conquistador-y.html
LES MISERABLES
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/02/los-miserables-de-victor-hugo.html
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/06/el-hombre-que-amaba-los-perros.html
GUERNICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/12/guernica.html
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/01/la-tia-julia-y-el-escribidor-de-mario.html
EL CUADERNO DE MAYA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html
LA ISLA BAJO EL MAR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-isla-bajo-el-mar.html
LA MALINCHE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-malinche-de-laura-esquivel.html
COMETAS EN EL CIELO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/cometas-en-el-cielo-de-khaled-hosseini.html
EL TESTAMENTO MAYA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/el-testamento-maya-de-steve-alten.html

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario