Entradas populares

17 de febrero de 2014

LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO



Por: Felipe Argote

El inspector Javert y el fugitivo Jan Van Jan son los personajes centrales de Les Miserables, la obra
clásica del mayor representante del romanticismo francés, Victor Hugo, quien desarrolla todo un tratado de sociología donde presenta en medio de un levantamiento popular las pasiones, los valores, las infidelidades, el idealismo, el amor filial, pero también la miseria humana.

Por alguna razón hace un manojo de años leí la versión en inglés de la novela genial del novelista, ensayista, político y dramaturgo romántico nacido en la pequeña localidad de Bezanzón, al este de Francia. Recuerdo que leí  la versión en inglés por aquello de “Once a thief forever a thief” que fueron las palabras de Javert, cuando Jean Van Jean podía terminar con su vida portando una pistola, detrás de las barricadas levantadas en Paris en el fallido  levantamiento popular de junio de 1832. La novela se publica precisamente 30 años después.

Victor Hugo desarrolla esta obra elaborando diferentes perspectivas sobre la ética, la religión, la política y los valores morales. Todo un tratado filosófico en donde la historia es tan solo una excusa.
Hace poco pude recordar la obra clásica de Víctor Hugo al ver la película del musical Les miserables, ganador de 3 oscares de la academia en el año 2013. El libro es la historia de la persecución del inspector Javert, más allá de sus obligaciones, al fugitivo Jan Van Jan. Pero también es la historia de Fantine, una estudiante que fue embarazada y luego abandonada por un estudiante rico. Esto la convierte en una madre abnegada que para mantener a su hija, se prostituye, vende su cabello y hasta sus dientes para mantener a su hija Cossette. Sin embargo desconoce que su hija es tratada como una esclava por quienes se supone que deben protegerla, pero en cambio se aprovechan del dinero que les envía Fantine.

Cossette es adoptada por el fugitivo Javert a la muerte de su madre y la cría como si fuera su propia hija. Ya crecida Cossette se enamora de Marius Pointmercy, un joven abogado involucrado en el levantamiento armado en las calles de Paris quien sobrevive gracias a Jan Van Jan.
Victo Hugo no solo escribió Les miserables, aunque sea esta su obra más conocida. También escribió Cromwell y Nuestra Señora de Paris, la conocida historia dramática del jorobado Quasimodo y la desdichada Esmeralda.

Victor Hugo nació en 26 de febrero de 1802. Además de dramaturgo y novelista fue político. Ocupo
una silla en la Asamblea constituyente. Por sus ideas fue expulsado de Francia y sufrió destierro por 20 años. Entre sus obras están Odas y Baladas, las hojas de otoño, las contemplaciones, Los Castigos, La leyenda de los siglos, Nuestra señora de Paris, Los miserables y Cromwell.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
GUERNICA
LA BOINA ROJA
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
LA CALLE DEL ESPANTO
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
DOCE CUENTOS PEREGRINOS
LA ISLA BAJO EL MAR
LA MALINCHE
COMETAS EN EL CIELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario