Entradas populares

5 de agosto de 2011

EL CUADERNO DE MAYA

DE ISABEL ALLENDE

Por Felipe Argote

Una adolescente, producto de una familia disfuncional, huye de un país disfuncional y se refugia en una isla del sur de Chile en donde finalmente intenta remendar los jirones de su corta vida.

Isabel Allende, la prolífica escritora peruana de origen chileno, desarrolla una trama por muchos momentos hollywoodesca, de una adolescente norteamericana ganada por la droga y la delincuencia, cuyos padres separados la abandonan en casa de sus abuelos de diferentes razas que viven en California.

Su nombre, Maya que en indi significa hechizo, ilusión, sueño, le fue colocado por su abuela a quien llama mi Nini, ya que a su padre y a su madre no se les ocurrió ninguno en los nueve meses de gestación. Su mayor referente sentimental es su abuelo a quien llama mi Popó, que sin embargo no posee ningún relación biológica con ella, ya que ese enorme negro fabuloso es de una segunda relación conyugal de su abuela, luego de que esta llegara a Estados Unidos, huyendo de la dictadura militar chilena. La madre de Maya, una azafata danesa que nunca trató personalmente y su padre, un aviador comercial que inventa vuelos a lugares lejanos para no atenderla, le imprimieron a su vida una gran dosis de baja autoestima.

Maya, en la soledad de su existencia, decide escribir su vida en un cuaderno donde relata cada detalle de sus días a manera de diario.

CHILOE
Su evolución, de ser una chica introvertida a convertirse en una drogadicta disfrazada de una combinación de bruja medieval y extraterrestre, parece una consecuencia lógica del drama de su vida desarrollada en el ambiente permisivo de una sociedad decadente. Rapada, tatuada y con un número plural de piercings, Maya de aspecto escandinavo, reproduce en su visión lastimera su afán de auto flagelarse por los errores y malquerencias de sus padres.

La autora toma elementos del racismo que se respira día a día la sociedad norteamericana, muestra lo fácil de caer en el vicio por parte de la juventud en este país, lo permisible de la corrupción de las autoridades.

Luego Isabel Allende, la autora de “La casa de los espíritus”, “Inés del Alma Mia”, “Retrato en Sepia”, contrasta la vida de Maya en California con la vida en Chiloé, un archipiélago de pequeñas islas ubicadas en el extremo sur del subcontinente ubicado en el hemisferio sur, donde las casas se mudan completas sobre las pangas de madera. En este lugar remoto, en donde la vida se desarrolla simple, Maya se va a vivir en casa de Manuel, un íntimo amigo de su abuela, un septuagenario sociólogo de izquierda, ex desterrado a las islas donde regresa después de trotamundear por años, una victima de las torturas de la dictadura militar quien se relaciona amorosamente con Blanca Schnake, la hija de Lionel Schnake, un terrateniente aliado de la dictadura de Pinochet que sin embargo es el mecenas del pueblo.

LAS CALLES DE CHILOE
En las islas del fin del mundo se convive a diario con la pobreza, donde la violación carnal y el incesto es cuestión de rutina, donde en caso de violación la sociedad culpa a la víctima, donde los niños no cuentan con zapatillas para jugar al futbol, ni siquiera con zapatos para ir a la escuela y dependen de la bondad de la hija del terrateniente.

Isabel Allende no nos brinda en este libro una de sus mejores producciones literarias ni de lejos, dista mucho de “LA Isla Bajo el Mar”, “La Hija de la Fortuna”,” Inés del Alma Mía” o de ”La Ciudad y las Bestias”, una de mis favoritas. Algunas ambientaciones se parecen demasiado a “La Suma de los Días”

ISABEL ALLENDE
En ese afán de publicar, estira demasiado las situaciones al punto del aburrimiento. Sin querer ser dramático creo que al final de”El Cuaderno de Maya” terminamos por agradecerle a la autora que no siguiera escribiendo, a pesar que el desenlace de la historia parece traído de los cabellos.

Isabel Allende, la fecunda autora, nació en Perú donde su padre era diplomático del gobierno chileno, pero ha vivido por más de veinte años en California en donde ha hecho su hogar con el norteamericano Willie Gordon.

Si te interesó este articulo te recomiendo:

LA OREJA DE VAN GOGH

http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/06/la-oreja-de-van-gogh.html
ANDREA BOCELLI: INCANTO PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/andrea-bocelli-incanto-panama.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/pantaleon-y-las-visitadoras.html
ROQUE CORDERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/roque-cordero.html
LA SUMA DE LOS DIAS DE ISABEL ALLENDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-suma-de-los-dias-de-isabel-allende.html
LA CALLE DEL ESPANTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-calle-del-espanto-de-richard-brooks.html
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/memoria-del-fuego-los-nacimientos.html
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html
DOCE CUENTOS PEREGRINOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/doce-cuentos-peregrinos.html
LA ISLA BAJO EL MAR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-isla-bajo-el-mar.html
LA MALINCHE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-malinche-de-laura-esquivel.html
COMETAS EN EL CIELO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/cometas-en-el-cielo-de-khaled-hosseini.html
EL LIBRO DE JUANITA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/literatura-el-libro-de-juanita.html

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el libro, muy emotivo y sensible.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una historia apasionante donde nadie está libre de vivirla, la forma que Isabel Allende la cuenta nos hace meternos de lleno en la lectura y vivirlo desde adentro. Soy uruguaya y he leído todos los libros de I. Allende.

    ResponderEliminar