Entradas populares

26 de julio de 2011

GATOSOLO

Por: Felipe Argote


De camino a mi rutina de natación un mediodía, observe al entrenador Tapia rodeado por una manada de lo que a lo lejos parecían monos. Tapia, es uno de los entrenador de la piscina de de Albrook quien hace algunos años enseñó a nadar a mi hijo Jahir.

Al acercarme rápidamente saque mi cámara para intentar fotografiar a este grupo de no menos de veinticinco gatosolos.

Es interesante que los gatosolos, como los conocemos en Panamá, generalmente se afirma que no se agrupan en manadas de no más de veinte miembros . En otros lugares se les conoce como cuatíes, cucumbés, guaches o pizotes.

Estos pequeños mamíferos son omnívoros y viven en manadas formadas por cachorros y hembras, ya que los machos que posiblemente le han dado el nombre al animalito, deambulan solos.

A este mamífero se le puede encontrar desde Arizona en Estados Unidos hasta el norte de Uruguay y Argentina. El área del canal es un paraíso para estos cuadrúpedos ya que les encanta la densa vegetación , donde abundan los insectos que son su manjar favorito aunque también comen frutas y huevos.

Su mayor característica es su extensa cola más larga que su cuerpo, su nariz puntiaguda y sus grandes ojos alertas.

Debo confesar que es la primera vez que veo una manada de gatosolos y su proximidad fue emocionante. Qué bueno que aun existe un área protegida en las riberas del canal que favorecen la protección de esta y muchas otras especies.

Si te pareció interesante te recomiendo:
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN
HISTORIA DEL TIEMPO
EL ASTEROIDE 2012 DA 14
ARDI Y EL LIGER



1 comentario:

  1. muy interesante Don Felipe, siempre con diversidad de temas, este me parecio muy ameno, gracias..

    ResponderEliminar