Entradas populares

27 de enero de 2011

CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL: ASOCIACION NACIONAL DE CONCIERTOS

Por: Felipe Argote

El Pasado fin de semana decidimos tomar unas breves vacaciones de fin de semana en la playa. Al llegar al hotel mi hijo Jahir quien es el músico de la familia vio una volante. Se refería a la presentación del campamento juvenil de la asociación nacional de conciertos en un restaurante llamado La Carreta en la entrada de Coronado.

Amante de la buena música y conocedor de que algunos de sus amigos del conservatorio y de la banda de música del Instituto Episcopal San Cristobal estarían allí, me pidió que asistiéramos esa misma noche al restaurante en mención. Por supuesto que decidimos asistir al espectáculo con la expectativa de ver a un pequeño grupo de adolescentes tocando alguna que otra música selecta de canciones populares.

Nos sorprendimos gratamente al encontrarnos con la presentación en escena de un grupo de no menos de 50 adolescentes con todos los instrumentos de una orquesta sinfónica. A la izquierda y derecha adelante estaban la cuerdas: violines, violas, chelos y contrabajos, al fondo los instrumentos de percusión: timbal, una caja, un bombo y un plato; delante de ellos, en la parte posterior, se encontraban los viento madera: flautín, flauta, oboes y clarinetes; luego los viento metal: trompetas, trombones y una tuba.

Lo más interesante es el nivel musical de estos niños y niñas provenientes de escuelas públicas y privadas de doce a diecisiete años interpretando en un sitio abierto sin demasiada acústica una ejecución que yo catalogo de impresionante. No pude grabar todo la presentación que incluye partes de la ópera Carmen, música clásica y partituras de películas, especialmente La Guerra De Las Galaxias. No había ido preparado, ni esperaba encontrarme con semejante espectáculo, sin embargo las partes que grabé, que se encuentran en el lateral derecho de este blog y en mi canal de youtube fargote confirman mi aserto.

Por supuesto en el lugar no había ningún canal de televisión, ni estos niños serán vistos en la noticia, porque se trataba de adolescentes virtuosos que dan fe de que existe una gran esperanza en el futuro del país. No eran sicarios, no estaban en pandillas, ni estaban peleando en un mall, así que para su mal estos niños no son noticia, porque pueden hacer perder la política de satanización que gobiernos y medios de comunicación han levantado contra nuestros adolescentes Pero veo que por encima de esto existen individuos y organizaciones que apoyan estas actividades que por cierto no son baratas, por lo que requieren del apoyo de los benefactores.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de La Asociación Nacional de Conciertos fue dirigida por Keneht L. Sarch de Mansfield University, Mario Rodriguez de Costa Rica e instructores nada menos que del conservatorio de Oberlin. Este es uno de los mejores del mundo ubicado en Ohio donde anualmente hay 120 vacantes y se postulan no menos de 1400 candidatos.

Este campamento se inicia con audiciones en el mes de septiembre en el Instituto Episcopal San Cristobal, sin duda el colegio secundario que más impulsa la música en nuestro país. Allí los postulantes son divididos en tres grupos según su nivel. El campamento este año es el número 26 y se desarrolla del 17 al 31 de enero. Los niños además de presentarse en La Carreta, se presentan en Antón, en el Casco Viejo y en la Ciudad del Saber, donde se produce la clausura.

Resulta profundamente reconfortante saber que este año había alrededor de 200 niños participando en estos campamentos que seguramente no solo se benefician de los conocimientos musicales sino que esto le sirve para el desarrollo de las matemáticas.

2 comentarios:

  1. Nuevamente este año 2012, se està realizando el Campamento de verano de ANC, y nuevamente la agenda es:

    SABADO 21
    4:00 PM IGLESIA DE SAN CARLOS- ENTRADA GRATIS

    7:00 PM RESTAURANTE LA CARRETA, CORONADO - ENTRADA GRATIS


    DOMINGO 22
    11:00 IGLESIA SAN JOSE, DEL VALLE DE ANTON- ENTRADA GRATIS

    LUNES 23
    7:00 ATENEO DE LA CIUDAD DEL SABER- CLAUSURA DEL CAMPAMENTO CON CONCIERTOS DE CAMARA Y DE ORQUESTA- ENTRADA GRATIS

    Gracias por sus comentarios y efectivamente, estas actividades son ignoradas por nuestros medios de comunicacion, quienes prefieren dar publicidad a las muertes, a los conciertos de plena, regguea, bailes callejeros y otras actividades, ignorantes del gran talento que está surgiendo en la Cultura Musical clásica de nuestro país, bajo auspicio de nosotros los padres y poco apoyo gubernamental. Tengo dos hijos que estan participando (hijo 19 y hija 16 años, violonchello y viola, respectivamente) con tres años de estudios en la escuela Juvenil de Musica del INAC _ El Plan Juvenil, ubicado en las instalaciones de la escuela Espinoza Batista, entrando por el Waikiki... :-)

    Asi que lo invito nuevamente a deleitarse este año conn una nueva seleccion, todavia mas exigente pero que tuve oportunidad de escuchar en el Auditorio de la USMA, Margarita Colon, este pasado fin de semana... con poca asistencia apesarde ser gratuito Le esperamos junto con su familia y corra la voz...se que hay muchos panameños que aprecian estos eventos y mas si son gratuitos!!!

    ResponderEliminar