Entradas populares

19 de enero de 2011

RALEIGH NC

Por Felipe Argote

SIR WALTER RALEIGH
Sir Walter Raleigh vivió una vida agitada. Desde su nacimiento en Devonshire, una localidad de Inglaterra en 1952 su vida fue marcada por una época de descubrimientos, colonizaciones, títulos y traiciones.

A la edad de 32 años fundó la colonia de Virginia, al norte de la colonia de la Florida fundada por los españoles. Se afirma que fue él quien llevó las primeras plantas de tabaco a este estado norteamericano que produce una de las tres variedades más conocidas en el mundo la virgínica, siendo las otras la havanensis y la brasilensis.

Fue gobernador de Jersey, una pequeña isla ubicada en el Canal de la Mancha, más cerca de Francia que de Inglaterra, que sin embargo aun hoy sigue bajo el dominio de Gran Bretaña. Fue un expedicionario de los que buscaron y nunca encontraron El Dorado, supuesto lugar de Suramérica en donde abundaba el oro como piedras. Con ese propósito se embarcó rio arriba por el Orinoco y como otros por supuesto regresó con las manos vacías.

Fue parlamentario pero también fue filibustero. Participó en la guerra contra España donde fue parte del saqueo de Cádiz. Fue escritor e historiador. Describió en detalle todas las barbaridades del cual él mismo fue partícipe en la toma y saqueo de Cádiz y escribió un libro llamado La Historia del Mundo. En medio de las luchas internas de la corona inglesa en donde no se descarta una relación amorosa con la reina Isabel y tras la llegada al trono de Jacobo I Sir Walter Raleigh fue encarcelado por doce años. Al salir de la cárcel se fue a Suramérica en busca de “El Dorado”. Allí se tomó Guyana y la reclamó para Inglaterra, pero una vez más fue apresado, esta vez por una negociación de los ingleses con los españoles en donde Raleigh fue la víctima. Fue llevado a Inglaterra donde fue torturado y finalmente decapitado a la edad de 66 años. Tuvo una vida larga para esa época.

Pero de todos los lugares en donde hizo gloria por Inglaterra, es en Carolina del Norte, un lugar en donde fundó la colonia de Roanoke, donde mayor homenaje se le rinde al colocar su nombre a la capital del Estado. Allí se ubicaron bajo la dirección de Sir Walter Raleigh los primeros colonizadores ingleses del área.

A pesar de ser la capital política del estado de North Carolina es Charlotte su vecina al este la más poblada y económicamente más fuerte. Raleigh es un lugar lleno de árboles de roble con baja densidad poblacional y alto producto interno bruto per cápita, donde los amplios espacios verdes dan refugio a la gran cantidad de venados que son perseguidos en la temporada de caza.

La ciudad posee una población de 400,000 habitantes y fue fundada en 1792 en forma planificada cuando se escogió un lugar para ubicar la capital del nuevo estado. La razón de su ubicación es que quedaba cerca de una Taberna de viajantes regentada por un tal Isaac Hunter. Era un lugar muy popular entre los representantes de la época. En el año 1800 cuando se desarrollo el primer censo que se tiene registro solo vivían 700 personas.

Actualmente coexisten en Raleigh alrededor de 400,000 habitantes, el 63% son caucásicos, un 27% afroamericanos y un 7% latinos. Poseen un ingreso per cápita anual de 25,000 dólares. Tan solo el 11% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza

Andrew Johnson, el presidente de los Estados Unidos entre 1865 y 1869, famoso por ser el vicepresidente y sucesor de Abraham Lincoln tras su asesinato, nació en Raleigh en el año 1808. Fue el único senador demócrata que no se alineó con los secesionistas del sur durante la guerra civil y esto le valió la vicepresidencia por parte de Lincoln en un movimiento político. Recordemos que en aquellos tiempos, lo contrario que ahora, los demócratas eran los conservadores que defendían el esclavismo y los republicanos eran en cambio los abolicionistas, más ligados a la industria, que eran fuertes en el norte.
 Si te pareció interesante, te recomiendo:


LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario