Entradas populares

8 de mayo de 2020

SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL

Por Felipe Argote



En enero de este año fui convocado por el director de la Caja de Seguro Social para ser parte de una comisión de alto nivel ad honoren a fin de evaluar escenarios alrededor del tema de la insostenibilidad del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, específicamente el Sistema Solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Recordemos que la insostenibilidad del Sistema Solidario tiene relación directa con la creación de la ley 51 que dividió el programa de pensiones en Solidario y Mixto.

En síntesis el Sistema Solidario siguió funcionando con los asegurados que hoy tienen más de 48 años y el mixto con los más jóvenes quienes solo aportan $67.50 mensual al Sistema Solidario y el resto a su cuenta personal. Esto significa que los mayores de 48 años están poniendo dinero a un fondo solidario que se gasta en pagar a los actuales jubilados pero los más jóvenes no están aportando para pagar las jubilaciones de los mayores. Adicional, en la medida que se trata de un fondo personal la experiencia en otros países es que los del fondo mixto o sea los más jóvenes solo recibirán al jubilarse el 30% de su salario.

En 2019 publiqué el libro “Caja de Seguro Social el Colapso Final” donde presenté una propuesta para hacer sostenible los sistemas sin aumento de edad de jubilación y sin aumento de cuotas. No era responsable tener una propuesta para resolver esta crisis publicada en donde no se necesitan aumento de edad de jubilación ni cuota y luego no tener la responsabilidad de ser parte de una Comisión que supuestamente estudiaría las propuestas. El día 21 de enero fuimos presentados ante los medios de comunicación junto con los demás comisionados y comisionadas. Ese fue el único momento es que participé de esa comisión. Luego de esto no fui convocado ni me fue solicitada opinión alguna sobre el tema.

Presentación del libro Caja de Seguro Social El Colapso Final
Ayer supe que la junta directiva discute mecanismos para lograr liquidez para cubrir las pensiones. He leído una nota en donde se explica todo un procedimiento para llegar a la conclusión que es necesario vender algunas inversiones por $1,100 millones para lograr la liquidez necesaria para pagar las pensiones este año 2020. Aclaro que según las cifras actuariales la crisis de pensiones seria efectiva en 2025. Entonces no se trata de insolvencia sino de problemas de liquidez. Aclaro que en todo este proceso que ahora se informa nunca fui parte, ni se me informó de esta situación de liquidez. Adicional recordemos que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social solo ha hecho público los estados financieros hasta el 2017.

En la medida que no tengo ningún documento que me acredite formalmente como comisionado, no requiero ningún documento para renunciar a la Comisión de Alto Nivel. Sin embargo hago publico mi desarraigo de cualquier comisión gubernamental que analice y proponga medidas alrededor del tema.

Insisto en mi posición que el sistema de pensiones funcionará solo cuando los jubilados y jubiladas puedan vivir de su pensión dignamente, no cuando exista un balance financiero como muchos afirman sin tomar en cuenta las consecuencias sociales. Los jubilados deben contar con un ingreso mínimo digno y deben establecerse ajustes automáticos a sus pensiones de acuerdo con el aumento del costo de la vida, ya que producto de la inflación su poder adquisitivo se reduce. Adicional considero que en este momento a los jubilados y jubiladas mayores de 65 años se le debe eliminar la deducción en su pago del seguro social. Igualmente me parece negativo la división del Seguro Social en dos entidades que duplicará la burocracia y rechazo cualquier intento de privatización directa o velada de la seguridad social ya que ha tenido consecuencias negativas en donde se ha aplicado.

Comisión Ad Honoren para analizar programa de pensiones
En Panamá la precaria situación de los jubilados es más trágica ya que se trata de la generación que expuso su vida para recuperar nuestro canal, que es la razón fundamental por la que somos uno de los tres países con mayor ingreso per cápita en Latinoamérica y sin embargo no ha sido beneficiada. Por el contrario la mayor parte de los panameños y panameñas al jubilarse entran a formar parte de la población por debajo del índice de pobreza ya que somos el sexto país con peor distribución de la riqueza en el planeta.

La posibilidad de unir los programas puede parecer una medida conveniente y tal vez sea respaldada por algunos sectores sindicales vinculados al partido de gobierno ya que es esta su aspiración, pero sin ser Albus Dumbledore les garantizo que luego de hacerlo dirán que la única forma de salvar al Seguro Social es mediante medidas paramétricas como elevación de la edad de jubilación y el aumento de cuotas.

Sobre la intención de vender las inversiones para recuperar efectivo me parece que es una medida desacertada ya que perderíamos más de 50 millones de dólares anuales. Eso suma casi lo mismo que lo que está invirtiendo el gobierno en entrega de bonos y bolsas de comida a todo el país.
Si te pareció interesante te recomiendo:
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PROPUESTA DE SOLUCIÓN
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO
LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE III CONCEPTUALIZACIÓN
CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE V COMO RESCATAR SU ADMINISTRACIÓN

Si te pareció interesante te recomiendo:



19 comentarios:

  1. Nasa de vender las caja. Ni más. Se habrá visto tanta desgracia en otros países donde han desaparecido la socialistas del seguro. Nada de vende hay plata. Los que le pidieron a la caja plata que paguen. Somos todos panameños que debemos gozar de las ganancias que brinda extra el canal y cobre panama,y todos cable a d wireless. ENSA. Que están pelenchando con nuestro recurso haciéndose millonarios y nosotros los panameños que?.
    Ya han ganado mucho. Que le añada a la caja plata. Y no tenemos q vender una institución q ayuda a Ricos mediana y pobres en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exijo explicacion de:

      1- porque los bancos no pueden suspender los descuentos por el periodo de la moratoria si ya estaran recibiendo subsidios.

      2. Porque se me descuenta seguro social de mi trabajo si ta esty jubilada.

      3. Porque no me pueden devolver los descuentos de mi nuevo trabajo si ya no me voy a jubilar otra vez,
      4. Quien se queda con ese dinero, si yo no lo puedo reclamar.

      5. Por el jubilado despues de haber pagado impuestos, practicamente no tiene derecho a nada de beneficio, nu de Umento, pero l0s 120 x 60 nunca icieron nada y tienen beneficios.

      6.hasta cuando nos seguiran robando los impuestos

      Eliminar
  2. Excelente desearía poder leer el libro y saber cual era su propuesta para salvar la caja de seguro social. Sabiendo que los Ladrones en su momento en el poder jamás aceptarían una propuesta en donde No se Beneficien Ellos y los Empresarios.

    ResponderEliminar
  3. La Caja de Seguro Social debe eliminar muchos beneficios q hasta ahora está facilitando a a muchos.

    _ esa carga de jubilados que ya no son utiles que ya deben retirarse pues solo van a ocupar una silla y a cobrar un dinero que no se ganan porque ya están cansados, enfermos, mañosos, groseros les da igual.

    Que es eso de que a una persona que este jubilada x ejemplo con 1000.00 $ y su esposo con 2000.00 $ y este ultimo fallezca se le pasa x 5 años la pension del esposo, quien aguanta eso.

    X que se le tiene que dar pension a la esposa de jubilado.

    Pension a los hijos de jubilados hasta los 18 años.

    Y esto solo x señalar algunas cosas porque me puedo pasar el dia entero señalando esas anormalidades de la CSS y no termino.

    Y ni hablar de los lagartos de la junta directiva que cobran jugosas cantidades x asistir a las reuniones que inventan.

    ResponderEliminar
  4. La Caja de Seguro Social debe eliminar muchos beneficios q hasta ahora está facilitando a a muchos.

    _ esa carga de jubilados que ya no son utiles que ya deben retirarse pues solo van a ocupar una silla y a cobrar un dinero que no se ganan porque ya están cansados, enfermos, mañosos, groseros les da igual.

    Que es eso de que a una persona que este jubilada x ejemplo con 1000.00 $ y su esposo con 2000.00 $ y este ultimo fallezca se le pasa x 5 años la pension del esposo, quien aguanta eso.

    X que se le tiene que dar pension a la esposa de jubilado.

    Pension a los hijos de jubilados hasta los 18 años.

    Y esto solo x señalar algunas cosas porque me puedo pasar el dia entero señalando esas anormalidades de la CSS y no termino.

    Y ni hablar de los lagartos de la junta directiva que cobran jugosas cantidades x asistir a las reuniones que inventan.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Lic. Argorte hay q cerrar esta trocha y darle un No rotundo a estos mente huecas rebuscones ya esta bueno

    ResponderEliminar
  6. Claro ellos jamás aceptarían una solución normal y decente la gente con pobreza de espíritu son los corruptos que nunca term7nsn de pelechar de los más pueblos. La ambición es tanta que como gallotes ríen hasta el hueso. Lo quieren así será nos uniremos al Suntracs un saldremos a la calle regresara la heroicidad del 9 de Enero.

    ResponderEliminar
  7. Exijo respuesta a donde o quien se queda con mi descuento de seguro social, si ya estoy jubilada, a donde se va mi dinero. Me descuenta de la jubilacion, y de mi trabajo a actual tambien devuelvanme mi dinero

    ResponderEliminar
  8. El gobierno tiene la obligaciôn de proveer salud al pueblo y no dejarle la mayor carga al SS, es deber del gbno aportarle màs ingreso. No hay quien le
    ponga el cascabel al gato. Adicional a los nombramientos obligados por polìticos corruptos.


    ResponderEliminar
  9. Y eso ni hablar de los grandes negociados, sobre costos. La corrupciôn galopante y aquì no ha pasado nada!

    ResponderEliminar
  10. Increíble privatizar la seguridad social, en todos los países que a través de las asociaciones públicas privadas han estructurado sus finanzas se ha producido un desastre en la prestación de los servicios ejemplo Colombia,Chile, México, España, Italia, etc. Precisamente en los países escandinavos la seguridad social es pública, por tal razón han sido exitosos en el manejo de la pandemia del Coronavirus...
    Esa es la diferencia con la crisis de los casos de Coronavirus en Estados Unidos, donde la seguridad social está en manos del sector privado, los resultados es la muerte de más de 70,000 gringos. Cifra que supera la guerra de Vietnam...
    La venta de activos de la Caja del seguro Social, se traduce en lo que los panameños denominamos comida pa hoy, hambre pa mañana..... Ese patrimonio es parte de lo que todos los panameños aportamos para la creacion y usufructo de ese bien colectivo que es la CSS.
    Las decisiones de tal naturaleza no puede quedar en manos del Director y la Junta Directiva, tiene que abrirse la discusión a nivel de todos los sectores de la vida Nal, incluyendo la sociedad civil, sindicatos, gremios, universidades, sector privado, etc.
    Basta de imposiciones por parte de un grupito político acostumbrado a gobernar para sacar provecho de los intereses personales que representa sobre todo la corrupción política que ha demostrado en tan breve tiempo de administrar la cosa pública.

    ResponderEliminar
  11. Porque toda esa gente que robo en grande No devuelven la plata porque a nosotros que tamos estirando para que nos alcance para comer y pagar los servicios

    ResponderEliminar
  12. Como pueden llegar a todas esas concluciones, si los dos ultimos gobiernos ,han dicho que no existe un informe o balance actuarial de las finazas , tambien han dicho que los otros programas estan en superhabit , como pueden hacer esos calculos ?

    ResponderEliminar
  13. NO SE PUEDE PERMITIR Q HAGAN CON NUESTRO DINERO LO Q LES DE LA GANA. HASTA CUANDO JUEGAN CON ESTE PUEBLO.LA UNION HACE LA FUERZA. UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

    ResponderEliminar
  14. Da coraje saber esto que no es nuevo... Porque esperar hasta ahora esa empresa es de los que pagan cuotas... No de ninguna junta, donde esto se ponga crudo, salen en estampida... No jueguen con la seguridad social, esto es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  15. Yo trabaje 8 años mas despues de pensionada jubilada esa plata no me la regresaron ni un solo centavo em seguro se quedo con ella mi mi mensualidad es muy poco para lo que yo pague mas 8 años con yn buen sueldo mi hijo se murio habiendo trabajado mucho le faltBan 8 años para jubilarse no tenia beneficiario nada mas q su madre y tampoco le han dado nada la css se quedo con toda esap plata la de el de y los 8 años de du madre ese es el robo del siglo ni un centavo para su madre q se esta comiendo un cable por el bajo salario no conozco un abogado para ver si se puede pelear la plata q deben de hijo

    ResponderEliminar
  16. La Css debe ser exclusivamente para el cotizante. El gobierno de turno tiene la responsabilidad de velar por la salud de los demas.

    ResponderEliminar
  17. Que devuelvan lo robado que los empresarios que deben cuotas que las paguen y el gobierno pague sus deudas a la CSS

    ResponderEliminar
  18. Bajar los altos salarios Catín, y otros comisionados y ver que algunos jubilados seguimos pagando doble cuota de jubilado y seguir trabajando.Hay que informar al pueblo.

    ResponderEliminar