Entradas populares

15 de septiembre de 2016

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I: SISTEMA SOLIDARIO

POR: FELIPE ARGOTE

En 2005, con la ley 51 de 27 de diciembre, se modificó por ultima vez la ley orgánica del Seguro Social. Desde ese momento, en términos generales, los que tienen más de 45 años siguen en el sistema solidario (llamado de beneficio definido) y los que tienen menos de 45 años están en el sistema individual (llamado mixto).

Los del sistema mixto no están en crisis ya que el monto de su jubilación en gran medida es lo que hayan depositado en su propia cuenta.

El problema lo tiene el sistema solidario porque cada vez hay más jubilados  y menos
contribuyentes al fondo. Elevar la edad de jubilación a este grupo solo sirve para que los actuales contribuyentes donen más a los que se jubilaron hace años y han cobrado muchas veces lo que aportaron, especialmente los beneficiarios de las jubilaciones especiales: maestros, enfermeras, profesores, médicos, policías, bomberos, empleados de telégrafos, ministerio publico y órgano judicial que se jubilaban con 25 años de servicio, o sea entre los 43 y 50 años y con su último salario.

Estas jubilaciones, con excepción de bomberos y policías ya no existen, pero este pelotón que se jubiló antes que ese eliminara este privilegio, está cobrando hace muchos años. Algunos llevan más de 30 años cobrando y no aportaban ni el 10% del salario. Eso significa que su aporte no cubrió más de 2 años y medio de jubilación, por lo que han recibido  más de 10 veces lo que pagaron y siguen cobrando con los aportes, ya no de todos los que trabajan, sino solo de los que tienen más de 45 años, los del sistema solidario. Lógicamente cada vez hay menos aportando a este fondo por lo que en algún momento se acaba el dinero.

Contrario a lo esperado, actualmente los aportes de los que no están jubilados y tienen más de 45 años en vez de reducirse sigue creciendo, fundamentalmente por la reducción del desempleo y crecimiento de los salarios debido al desarrollo de la economía de los últimos años. En 2016 el seguro tendrá ingresos proveniente de este grupo de asegurados por aproximadamente 1,400 millones de dólares, superior a los 1,350 de 2015, pero inferior a los 1,450 millones que se espera en 2017.

Sin embargo a partir de 2023, aproximadamente, los ingresos empiezan a reducirse porque en ese momento los aportantes no jubilados tendrán como mínimo más de 50 años. Recordemos que en ese momento los que tengan 50 años o menos estarán aportando a su propia cuenta individual en términos generales.

Lo que sube constantemente son los egresos, ya que aumenta tanto el número de jubilados como las esperanzas de vida, así que cada vez hay menos cargando a más en este sistema. En 2015 se calculan egresos por 1,350 millones, en el año 2016 por 1,400 millones y en el año 2017 por 1,500 millones de dólares aproximadamente.

Como vemos en 2017 los egresos del sistema solidario son mayores que los ingresos y por tanto
empieza a reducirse la reserva de más de 6,000 millones de dólares del fondo. Sin el aporte estatal la reserva se extingue en 2022. Como el estado hace aportes anuales por más de 500 millones de dólares esta reserva se agota en 2026 o 2027.  

En ese momento no habrá dinero para pagar a los jubilados ubicados en el sistema solidario pero los del sistema individual o mixto, quienes en ese momento tendrán 55 años o menos, poseerán algo así como 15,000 millones de dólares en su fondo de jubilación


Si hoy elevamos la edad de jubilación a los que están cargando a los jubilados del sistema solidario o si le elevamos la cuota, lo único que logramos es que gran parte de estos jubilados que se retiraron con la anticipada y las leyes especiales, pues en vez de cobrar por 30 años se garanticen tal vez 40 años de cobro, pero al final los que se jubilen a los 62 años o más si se eleva la edad, se quedaran sin jubilación un par de años después de su retiro. O sea un mayor nivel de sacrificio para igual quedarse sin jubilación.

Si te pareció interesante, te recomiendo
SISTEMAS ECONÓMICOS
EL BALANCE GENERAL
POBREZA Y EDUCACIÓN
MARGEN BRUTO
EL CANAL DE NICARAGUA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2015/02/el-canal-de-nicaragua-por-felipe-argote.html
DESARROLLO LOGÍSTICO


O sígueme en youtube en:
ECONOMÍA EN 10 MINUTOS O MENOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario