Entradas populares

30 de agosto de 2014

SISTEMAS ECONOMICOS



Por: Felipe Argote


Un sistema económico es el tipo de estructura que adquiere un grupo de individuos a fin de
Sistema Económico Primitivo
organizar el proceso productivo. Dicho de otra manera son las formas en que los miembros de una sociedad se dividen las tareas para producir los bienes que requieren para vivir y multiplicarse tanto como los servicios que necesitan para este mismo fin. Adicionalmente en el sistema económico se establece la forma en que se distribuirá el resultado del esfuerzo de todos los miembros del grupo social. Esto incluye los individuos que van a tomar las decisiones de qué y cuánto producir de los bienes y los servicios, y los que tomaran las decisiones de cómo distribuir lo producido, cómo se deslindarán los conflictos entre los miembros y qué tipo de mecanismos se tomarán para obligar a respetar las decisiones tomadas, tanto como la forma en que se defenderá el producto del esfuerzo de la sociedad de potenciales ataques de otros grupos sociales externos.

Feudalismo
Por eso el sistema económico no se limita a establecer los procesos productivos, que no es otra cosa que las diferentes fases o etapas que deben cumplirse para lograr el producto final o el servicio requerido. Por todo lo anterior el sistema económico no solo posee elementos de la economía en si mismo, sino también muy importantes elementos jurídicos que le dan repuesta a los conflictos mediante la determinación de quién toma la decisión del que tiene o no razón y cuáles son las consecuencias. Este ordenamiento jurídico está por supuesto subordinado al sistema económico y puede ser verbal y variable.

Desde un sistema económico primitivo el soberano toma decisiones autoritarias y la mayor
Esclavismo
parte de los miembros de la sociedad no poseen otro derecho que el de alimentación y reproducción. Las reglas pueden ser arbitrarias, pero el castigo es tan severo como lo determine el autócrata. Para que el sistema funcione todos los miembros de la sociedad, incluyendo los esclavos si los hay, tienen derecho a la alimentación y reproducción o de lo contrario no aceptaran su rol. Este rol de esclavos están dispuestos a aceptarlos por duro que es, a cambio de la seguridad de alimentarse primero y reproducirse después. Habrá excepciones de quienes no están dispuestos a aceptar su rol para lo cual existe un sistema punitivo, en el cual algunos de los miembros de las sociedad se encargan de ser parte del brazo represivo. Estos inquisidores, a fin de tener una ventaja sobre los reprimidos, tienen el derecho de portar armas, que puede ser simplemente una lanza, una espada o en los tiempos primitivos una quijada de buey con la cual reprimen la rebeldía tras el mandato del tirano. En nuestra era serán portadores de pistolas, rifles, ametralladoras, barcos y aviones de guerra

Capitalismo
Pero debe siempre haber un espacio para la esperanza y a la vez debe establecerse una justificación al hecho de que el líder tome decisiones arbitrarias. Para eso está el brujo, el hechicero, el mago que a titulo del sátrapa o convirtiéndose él mismo en el líder justifica por motivos divinos sus decisiones arbitrarias. Asegura que su poder emana del más allá y asegura a los miembros de la sociedad subalternos que si obedecen sus ordenes tendrán un mejor futuro... después de la muerte.
La evolución a nuevos sistemas o aun la involución a sistemas menos avanzados como ha ocurrido en la historia no cambian las características intrínsecas del sistema económico. Las sociedades más evolucionadas establecen mecanismos para la toma de estas decisiones y la determinación de los gobernantes, que pueden ser temporales y elegidos, la forma jurídica en que se justifican y reprimen a los inconformes y se deslindan los conflictos y el ejército que defenderá los bienes. Pero fundamentalmente establecerán quiénes serán responsables de definir cómo se reparten los roles para producir, como se decidirá y quienes decidirán sobre lo que se va a producir y más importante, qué mecanismos se establecerán para definir cómo se reparte el producto y los servicios que se producen. Esto es el sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario