Entradas populares

21 de diciembre de 2023

MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2024

Por Felipe Argote

Debo iniciar reiterando mi criterio de que el ministro es un gran economista. Lástima que últimamente se ha convertido en algo así como un genio del mal.

El gobierno de Cortizo en el tema del ajuste se presenta tal cual es para colegir cuáles son sus prioridades e inclusive dejar claro quién es su candanga. Adicionalmente se reitera la llamada contabilidad creativa de que hacen juicio las calificadoras de crédito.

El comunicado del MEF a pesar de que se refiere al presupuesto 2024 y su variación con respecto al año anterior hace alusión al aumento por leyes especiales que afirma es de más de 4 mil millones dólares. En forma creativa suelta este número para que los desprevenidos crean que por eso es el aumento, aunque en este caso la cifra no es del año sino del quinquenio. Por supuesto no dirán cuanto es el aumento de gastos personales del gobierno en su conjunto del periodo sino solo del año. Siempre que se habla de leyes especiales se utiliza como una guía memoria para que los comentaristas subsidiados por nuestros impuestos, recordemos los defensores del contrato minero, lo utilicen para atacar a educadores y personal de salud. Siempre pasan por alto que dentro de las leyes especiales están los policías que cada vez son más comisionados quienes se jubilan con salario completo y luego los nombran de nuevo en el gobierno. Es evidente que su demonio son los educadores y el personal de salud.

Otro de los elementos de la contabilidad creativa es el llamado “presupuesto modificado”. Lo saludable financieramente es ver el presupuesto aprobado en un año y luego compararlo con su ejecución al término del periodo a ver si los cálculos fueron o no correctos. Eso no quita que en medio del año se hagan ajustes en función de la realidad. Lo pecaminoso es inventarse un presupuesto modificado antes del final del año que ajusta lo que no se cumplió para luego decir que hubo elevada ejecución de tal o cual rubro. Sabemos por ejemplo que la poderosa comisión de presupuesto dirigida eternamente por el diputado Benicio Robinson gracias a los votos del PRD, RM, CD y panameñistas que disciplinadamente votan por el candidato perredista para presidir la comisión, hace tantos traslados de partidas como se cambian de camisas. Todos los días vemos que los ministros y directores pasan por la comisión de presupuesto pidiendo nuevos recursos y se otorgan o no dependiendo de la querencia de su todopoderoso diputado presidente. Luego durante los meses el MEF ajusta el presupuesto original a las decisiones tomadas por el diputado también presidente del partido gobernante y a eso le llaman presupuesto modificado. Este es el que luego comparan para decir que no hubo grandes aumentos.

Así vemos que en el comunicado del MEF se asevera que el aumento del presupuesto con respecto al 2023 es de 6.2%. Según esa declaración el aumento es de $1,808 millones por encima de los $28,882 del presupuesto modificado de 2023 lo cual refleja en efecto un aumento de apenas 6.2%. Esto es para sorprender a los desprevenidos que por supuesto no me incluye a mí ni las calificadoras de riesgo.

Si vemos el presupuesto votado por ley el día 14 de noviembre de 2022 mediante ley 336 y publicado en gaceta oficial el lunes 14 de noviembre de ese año confirmaremos que el presupuesto 2023 no era de $28,882 sino de $27,579. Entonces el aumento con respecto al presupuesto de 2023 es en realidad de $3,111 millones lo que refleja un descomunal aumento del 11% con respecto al año 2023 a sabiendas que nuestra economía no crecerá dos dígitos el año próximo. Esto es por debajo del 21 % del presentado en julio cuyo monto aumentaba en $5,176 millones, pero aún demasiado alto. A mi juicio debería bajar en $1,700 millones adicionales a $29,000 millones.


SOBRE LOS AJUSTES DE ÚLTIMA HORA QUIEN GANA QUIEN PIERDE

De los ajustes presentados el Consejo Gabinete para lo cual convoca a sesiones extraordinarias de la Asamblea de Diputados prefirió nuevamente priorizar gastos sobre inversión. Efectivamente de los $2,064 millones reducidos con respecto al proyecto de julio el 75% se reduce en inversión y solo el 25% reduce el gasto.


SEGURO SOCIAL SE REDUCEN 224 MILLONES

Siguiendo la lógica que refleja la idiosincrasia del actual gobierno y su perspectiva económica la mayor reducción la sufre la Caja de Seguro Social que se castiga con 224 millones de dólares. Si alguien pensaba que era para reducir la gran cantidad de funcionarios que cobran sin trabajar en esa institución donde se pierden 20,000 dosis fentanilo y no pasa nada, siento darle la mala noticia de que la reducción al Seguro Social no es en gasto sino en inversión en su totalidad. Efectivamente se reducen 224 millones en inversión y ni un solo centavo a gastos. Aun no entiendo cómo el Seguro Social y su flamante directiva presidida por el CONEP puede presentar un presupuesto cuando sus

MEF 209 MILLONES

Luego al Ministerio de Economía y Finanzas se le reducen $208 millones de los cuales $190 millones son funcionamiento.

últimos Estados Financieros datan de 2021… hace dos años.

SERVICIO DE LA DEUDA 127 MILLONES

Luego el servicio de la deuda que se pretende posponer su pago por $127 millones para cuando ya no sean gobierno.

MOP  113 MILLONES

El Ministerio de Obras Públicas tendrá una reducción por $113 millones de los cuales $111 millones, esto es el 99%, son de inversión. Significa que no taparán un solo hueco por falta de dinero, pero todos los funcionarios recibirán su paga sin tener nada que hacer.

MINISTERIO DE SALUD 108 MILLONES

Otros de los castigados por más de 100 millones de dólares es el Ministerio de Salud. Se recortan 108 millones de dólares para la salud pública.

IFARHU 50 MILLONES

Al IFARHU Se le reducen 50 millones. Si alguien celebraba pensando que se eliminan los auxilios económicos basados en clientelismo se equivoca porque de los $50 millones, $48 millones son de inversión y solo $2 millones son reducciones en el gasto.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ 15 MILLONES

Igual ocurre con la universidad autónoma de Chiriquí que se le reducen 15 millones, pero de estos 11 son de inversión. Los promotores políticos que aparecen en la planilla de la universidad pueden dormir tranquilos.

Como vemos nuevamente un presupuesto alineado al gasto no a la inversión

PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA 57 MILLONES

Finalmente, cierto que el presupuesto de la Asamblea se reduce en 57 millones. Sin embargo, todos sabemos que eso es un detalle. La todopoderosa comisión de presupuestos tiene todas las herramientas para hacer traspasos de partida y como siempre elevarlo muy por encima de lo presupuestado. El presupuesto de la Asamblea para este año 2023 era de $138 millones y han terminado gastando más de $200 millones. El original proyecto de presupuesto para el 2024 lo elevaba a $207 millones, esto es un espectacular aumento del 50% con respecto al año anterior. Con el ajuste queda en 150 millones de dólares, un aumento del 9% aunque seguro en traslados de partidas recuperan con creces ese recorte ficticio que le hace el MEF.

Si te pareció interesante te recomiendo
FITCH RATING BAJA PERSPECTIVA A NEGATIVA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/10/fitch-rating-baja-perspectiva-negativa.html
CONTRATO MINERA: UN SOLO TERRITORIO UNA SOLA BANDERA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/04/contrato-con-minera-un-solo-territorio.html
¿ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario