Entradas populares

2 de abril de 2023

CONTRATO CON MINERA: UN SOLO TERRITORIO UNA SOLA BANDERA

Por Felipe Argote

 


UNA CIUDAD ESTADO EXTRANJERA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS

El contrato con Minera entrega a la transnacional un área de 12,955 hectáreas. Para ponerlo en perspectiva San Miguelito tiene 5,000 hectáreas. Es entonces más de dos veces el territorio de San Miguelito.

El contrato considera que el desarrollo expansión y operación de la minera es prioritario, de utilidad pública y de interés social por lo que se compromete a otorgar a una afiliada de la concesionaria una concesión o concesiones de explotación de oro, plata y molibdeno

La duración del contrato es por 40 años. ¿Pero si la minera había calculado que su contrato declarado inconstitucional incluyendo prorroga terminaba en 2038 y pasaba a manos del estado panameño por qué darle 40 años?  ¿Si en 15 años pasa todo a manos del país en el peor de los casos, qué objetivo tiene darle 25 años adicionales?

La minera tendrá derecho a pedir restricciones de vuelos temporales o permanentes a 3,000 metros de altura, construir centros comerciales, casas y cualquier tipo de edificaciones tomando los materiales que quiera sin costo, construir y operar instalaciones portuarias sin pagar tasas ni derechos portuarios ni ella ni quienes le presten servicios. Por el contrario, tendrá el derecho de cobrar tasas y derechos de muellaje que estime conveniente. Podrá dar servicio de pilotaje, muellaje lanchas y servicios de ayuda a la navegación y cobrar lo que le parezca. Podrá construir y administrar instalaciones aéreas, marítimas o terrestres. Derecho a utilizar y desviar aguas cuando lo considere necesario.

Si la empresa decide que necesita tierras privadas dentro o fuera de la concesión buscará acuerdo con propietarios para que se la entreguen. Si no llega a acuerdo el estado deberá proceder a la expropiación. Si una comunidad se pone difícil solo tienen que decir que necesitan la tierra y el estado debe expropiar expulsar de sus tierras a los vecinos. Si el estado demora en hacerlo la empresa puede desviar los ríos y obligarlos a salir por falta de agua. Los derechos los ejerce a través de afiliadas, contratistas y subcontratistas por tanto si a algún contratista le gusta un buen terreno privado también puede pedir su expropiación aduciendo que lo requiere para apoyar la operación de la mina. Sin duda sacarán a los campesinos de sus tierras dándole cuatro reales de indemnización.


EL CONTRATO NO ES CON FIRST QUANTUM

La tabla de regalías es sobre la base de la utilidad bruta. Como el contrato es con Minera y no con First Quantum la minera puede vender el metal a First Quantum con bajo margen para que esta haga la comercialización del producto reduciendo la utilidad bruta de la empresa y por tanto el pago de regalías. A cambio First quantum elevaría su utilidad. Esto no sería ilegal y la empresa lo haría aduciendo que su obligación es optimizar la utilidad de los accionistas. Como dicen los anglosajones Business is business. La regalía mínima de 2% será la regalía.

El ingreso mínimo garantizado. Para pagar el Ingreso Mínimo Garantizado de $375 millones solo debe tener utilidad de $1,500 millones. En 2022 tuvo utilidad de $1,673 millones y en 2021 obtuvo $2028 millones. Solo con ISR ya cubre el IMG y no necesita pagar un centavo de regalía por el cobre ni por la destrucción del ambiente.

Pero si la producción es menor de 250,000 toneladas no tiene que pagar el mínimo. La producción de 2021 fue de 331,000 toneladas y la utilidad bruta fue de $2,028 millones. La utilidad Neta $1,434 millones ISR seria $358 ya superior al mínimo sin pagar regalías, pero además recibirá crédito fiscal por inversión en infraestructura construida con nuestros recursos naturales como piedra y arena gratis así que parte del dinero lo pagará en créditos fiscales. Si la minera tiene ganancia de $2,000 millones y margen de 50% ya cubre mínimo sin pagar regalías.

En 2021 la utilidad bruta de la minera fue de $2,028 millones y utilidad neta de $1,434 por tanto nos pagaría $324.5 millones por regalía y se lleva para su cuenta $1,109.5 por lo cual pagaría de ISR de $277.4

Pero si reduce su margen vendiendo a First Quantum y que ésta haga la pagaría 2% de producción de $3,160 millones que es la regalía mínima 2% pagaría solo $63.2 de regalías lo que suma con ISR daría $340.6, con impuesto de dividendo ya cubre el mínimo de $375 millones pero debió pagar $601.9 más impuesto de dividendos

La empresa disfrutará además de exoneración de pago de arancel y todo impuesto de importación tasas de materiales, diésel, bunker, etc. pero también sus afiliada y contratistas. Además, se le otorga de salida un crédito fiscal por 37 millones.

Por todo el cobre, el oro, el molibdeno y la devastación de nuestro ambiente el pago será menos que el subsidio a la gasolina de 8 meses.

EL GOBIERNO RENUNCIA A RECIBIR $863 MILLONES

El sistema establecido es por utilidad bruta dependiendo del margen. First quantum tuvo utilidades brutas entre 2019 y 2022 de $4,570 millones. Si tomamos el esquema establecido en el contrato que otorga un 26% del ingreso de la minera, muy por debajo de lo que paga en sus minas en Kansanshi y Sentinel en África que reciben entre el 36% y el 38% de los ingresos. Pero tomando este monto bajo negociado la minera hubiera tenido que pagarnos por esa utilidad bruta de $4,570 millones un total de $1,258 millones de dólares por sus utilidades de 4 años sin contrato. Sin embargo, los negociadores graciosamente aceptaron un finiquito por $395 millones pagaderos dentro de los 30 días posteriores a la publicación del contrato que elimina cualquier reclamo por parte del estado de esta riqueza renunciando a nada menos que $862.81 millones de dólares en impuestos y regalías que deberían pagar por las utilidades de $4,570 millones que se colocaron en sus cuentas, aun con la tabla que aceptaron que recibimos un 35% menos que en sus otras minas en África.


UNO DE CADA CUATRO EMPLEADOS PUEDE SER EXTRANJERO

El contrato permite la contratación de 15% de personal extranjero, ‘por encima de lo que establece el código de trabajo, aun así aumenta a 25% si esos extranjeros hacen trabajos de contingencia, mitigación, mantenimiento preventivo o para  expansiones y nuevas inversiones 25%. Evidente que los trabajos que se enumeran son tan rutinarios que pueden tener ese 25% sin mayor esfuerzo. Si la empresa tiene 4,000 trabajadores puede traer de otros países 1,000 trabajadores que serán fieles a muerte a la empresa porque no tienen arraigo en el país y si se cuestiona su fidelidad serán regresados a la pobreza del país de donde salieron.


REGRESA LA QUINTA FRONTERA

Los negociadores aceptaron en el contrato que el estado solo podrá tener un máximo de 6 funcionarios en las 12,955 hectáreas de la mina. En un área el doble de San Miguelito con más de 5,000 personas que seguro seguirán cada vez más porque ante la ausencia de la presencia del estado seguro traerán a familiares y podrán instalar colegios, centros comerciales, iglesias, seguridad privada que actuará como policías, jueces propios ante la ausencia de impartidoras de justicia panameños no será diferente a la antigua zona del canal.

En el contrato el estado panameño se compromete con la minera como va a gastar cada centavo que recibe. En un hecho inaudito el contrato en su clausula cuadragésima afirma que “Ambas partes contratantes convienen y acuerdan que el Estado por intermedio del MEF constituirá un fideicomiso conquista del Atlántico…” y enumera en forma desglosada como el gobierno se compromete con la empresa a gastar cada centavo que reciba. Estos negociadores ven a la empresa como su superior a quien deben darle seguridades de que no se gastaran el dinero en asuntos superfluos. Entiendo ahora que la conferencia en que el presidente afirmó como gustaría el ingreso que recibiría de la minera no era para el país era para la minera. Significa que si un gobierno en el futuro decide cambara de opinión y utilizarlo por ejemplo para solucionar una crisis humanitaria por un terremoto debe pedir a la minera que se modifique el contrato.

El estado se compromete a ejercer la defensa legal ante cualquier reclamo o demanda por cualquier tercero contra concesionaria, afiliadas y cesionarios. Si una afiliada atropella y mata a alguien el estado debe contratar un abogado para defender a la concesionaria. Se establece que si el estado demora en contratarlo la minera contratará por su cuenta la ayuda legal y le cobrará al estado los gastos.

Con 25% de trabajadores extranjeros, con solo 6 funcionarios del estado, con directivos de potencias extrajeras a cargo de casi 13,000 hectáreas es solo cuestión de tiempo que eleven su bandera en un mástil. Si esto lo permitimos los panameños y panameñas nuestras futuras generaciones, debido a nuestra desidia, tendrán que salir a las calles a gritar nuevamente un solo territorio una sola bandera.

Si te pareció interesante te recomiendo

¿ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html
PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html


PRONTO EN TODAS LAS PLATAFORMAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario