Entradas populares

12 de abril de 2023

FONDO DE AHORRO DE PANAMÁ LA VERDADERA HISTORIA

Por Felipe Argote 



En 1982 el planeta se ve impactado por la llamada crisis de la deuda. Los países subdesarrollados caen en default o impago de sus deudas con las instituciones internacionales de crédito. Esto lleva a la caída aparatosa del modelo económico keynesiano llamado de sustitución de importaciones en Latinoamérica y el surgimiento del modelo neoliberal que establecía primordialmente la necesidad de la venta de las empresas estatales con el fin de pagar la deuda externa del país. 

Panamá, metido hasta el cuello en una crisis política producto de la dictadura militar no implementó este modelo sino hasta más de 10 años después en la década del 90, con el gobierno de Pérez Balladares teniendo como ministro de economía a Guillermo Chapman.

 Ya el gobierno de Endara colocado por los militares norteamericanos en medio de la invasión había intentado la privatización del INTEL, que era una empresa estatal que brindaba los servicios de telefonía. Sin embargo, su intento privatizador causó tal conflicto social que el proyecto de ley terminó en una gran fogata frente a la asamblea en donde los legisladores se empujaban para salir en la foto detrás de la candela y demostrar que ellos no estaban impulsando la privatización. Todos rechazaban su paternidad, aunque la sospecha recaía sobre el ministro de política económica Guillermo Ford quien no tenía estudios universitarios.

Durante el nuevo gobierno de Balladares se privatiza el INTEL, pero a diferencia del gobierno de Endara se establece un mecanismo de privatización tan inteligente que no había una sola persona, ni siquiera un trabajador protestando frente al hotel donde se desarrolla la venta de la empresa estatal de telefonía. En parte debido a que la ley de privatización prohibía que el estado se gastara el dinero ni en consumo, ni siquiera en inversión. La ley 15 de mayo de 1995 crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el cual se convierte en el ahorro nacional donde deben depositarse todo el producto de las privatizaciones además de lo que Ingrese por ventas de tierras de las áreas revertidas.


Solo los intereses que generaran ese fondo, que se elevó por encima de los $1,200 millones se destinaron a una nueva institución denominada Fondo de Emergencia Social FES que se encargaría de atender emergencias. Sin embargo, el FES se convirtió rápidamente en una piñata para clientelismo gubernamental con lo cual se desprestigio al punto que durante las posteriores elecciones la candidata Mireya Moscoso se comprometió a cerrarlo en cuanto ganara las elecciones. Al ganar Moscoso hizo lo que prometió, cerro el FES, pero inmediatamente abrió el FIS Fondo de Inversión Social que se convirtió como su predecesor en una piñata para comprar adeptos al gobierno con la excusa de la emergencia social. 

Esta institución también por supuesto se desprestigió, pero el siguiente gobierno de Martin Torrijos siguió usándolo como piñata al punto que en las nuevas elecciones el candidato Martinelli prometió cerrarlo. Efectivamente al ganar las elecciones Martinelli cumplió su palabra, cerró el FIS, pero abrió el Programa de Ayuda Nacional PAN con el agravante que sus fondos ya no provenían solo de los intereses del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, la nueva ley permitía que los ministerios y cualquier institución pública podía trasladar fondos hacia el PAN si creía que debía hacer compras urgentes. Evidentemente ya sabemos que esto terminó en una mayor piñata, caletas con decenas de millones de dólares y coimas por centenares de millones. 

En 2012 el Fondo Fiduciario se transforma en Fondo de Ahorro de Panamá FAP a través de la ley 38. Esta transformación era coherente con la tendencia mundial de los países que con superávits o ahorros lo administran para hacerlos crecer. Debo explicar que la diferencia es que un Fondo Fiduciario es cuando el estado toma nuestro dinero y se lo da a un tercero para que lo administre. Este administrador nos entrega utilidades y por supuesto queda con una parte por su trabajo. En cambio, un Fondo de Ahorro o Fondo Soberano utiliza los fondos directamente para invertiros. Para eso crea un ente totalmente independiente para hacerlo eficiente ya que si el estado tiene que ir a la asamblea para que le aprueben la compra de activos lo que demora hace que los activos suban de precio ya que el mercado se entera de que lo van a comprar. Hay fondos de ahorro dueños de equipo como el Manchester City o el Paris Saint German. Uno de los fondos de Singapur es dueño de Port of Singapur Authority que maneja un puerto en la salida del Canal y otros tienen acciones en la minera de Donoso. 

En 2012 cuando el Fondo Fiduciario para el Desarrollo pasó a ser Fondo Soberano presentaba un patrimonio de $1,243.4 millones. Había entregado en los 17 años de existencia $1,298 millones al estado en utilidades. Al final de 2022, diez años después de creado el Fondo de Ahorro de Panamá tenía $1,293 millones de patrimonio y había entregado tan solo $131.5 millones al fisco. 

Según los Estados Financieros auditados en 2012 los gastos del Fondo Fiduciario ese año fueron de $1.8 millones incluyendo honorarios por $58,800, en 2022 los gastos del Fondo de Ahorro de Panamá sumaban 8 millones de dólares y los honorarios se habían elevado en casi un millón de dólares a 1.5 millones de dólares. Los gastos por administración de valores habían pasado de $1.6 millones en 2012 a $5.5 millones en 2022 a pesar de no haber variado el patrimonio significativamente. 

Sobre los aportes hasta 2017 el Fondo de ahorro de Panamá solo había aportado $131.5 millones de dólares al estado por utilidades más $105 millones que le pellizco en pandemia de los cuales se destinaron $80 millones a promotoras apoyando el “fondo solidario de vivienda” en tiempos en que nadie estaba comprando casas, $5 millones se destinó para equipo de salud y $20 millones para vacunas. 

La ley del Fondo de ahorro de Panamá establecía que si los aportes del canal a partir de 2015 fueran mayores al 3.5% del PIB la mitad del dinero entregado por encima de ese porcentaje pasarían al FAP. Esto era una quimera porque en 2015 el PIB fue de $54 mil millones y el aporte del canal fue de $967 millones Esto no llega al 2% del PIB. 

En 2018 se establece que los superávit o rendimientos dejen de traspasarse al gobierno y se quedan en el fondo. Se calculaba que por este rubro se elevaría el patrimonio del FAP en $285 millones en 5 años entre 2018 y 2023. Adicionalmente se legisla que a partir de 2018 se baje al 2.5% la relación aportes del canal/ PIB y que desde 2020 esta relación bajaría a 2.25%.

PERO SE VINO LA PANDEMIA 
Según las proyecciones del MEF al momento de establecer el 2.25% se esperaba que en 2020 el PIB debería ser de $75,201 millones por tanto los aportes del canal debían ser superiores a $1,880 millones para que el excedente sobre ese monto pasara en un 50% al FAP. En 2020 los aportes del canal fueron de $1,824.1 millones, Esto es por debajo del 2.25% si ese fuera el PIB. Pero producto de la pandemia y de las malas decisiones del gobierno el PIB de Panamá cayó 20.7% en 2020 bajando a $53,980 millones por tanto el 2.25% solo es $1,349.5 millones. Ahora el Fondo de Ahorro reclama solo ese año $237.3 millones que representan lo que se recibió por encima del 2.25% del PIB. Al final la suma de la mitad de los excedentes hasta diciembre de 2022 es más de $900 millones, pero como dije al principio es fundamentalmente debido a la caída del PIB y que los aportes del canal vinculado a un mercado internacional que no cayó aparatosamente como Panamá aporta esos años los niveles esperados y hasta un poco más. 

El viejo Fondo Fiduciario para el Desarrollo cerrado en 2012 aportó al estado $1,300 millones en 17 años mientras el FAP no llega a $150 millones en 10 años y solo el año pasado no ganó, perdió 129 millones de dólares. Mientras el Fondo Fiduciario pagó $1.6 millones para que le administraran los valores en 2012 el FAP pagó $5.5 millones por administrar fondos similares en 2022. 

Mientras Fondo Fiduciario pagaba medio millón de dólares en honorarios en 2012 el FAP pagó en el año 2021 la suma de $1 millón de dólares en honorarios y en el 2022 subió a $1.5 millones en honorarios. 

Mientras el Fondo Fiduciario tuvo gastos totales en 2012 por $1.8 millones el FAP tuvo gastos por $3.8 millones en 2021 y $8 Millones en 2022 a pesar de no haber variado su patrimonio y por tanto sus inversiones significativamente. 

En síntesis, tenemos un FAP ineficiente que no ha llenado las expectativas, que es menos rentable que el Fondo Fiduciario, que sabe que el excedente sobre el 2.25% de las utilidades del canal se debe a la debacle económica y no al bienestar de la economía y aun así quiere más de $900 millones para colocarlo en inversiones poco rentables o peor con pérdidas. Hubiera sido mucho mas rentable poner ese dinero en un plazo fijo o en una cuenta de ahorro de navidad que ponerlo en manos del Fondo de Ahorro de Panamá. 

Por otro lado, tenemos al MEF que desde 2020 sabía que ese 2.25% del PIB lo obligaría a trasladar un capital en tiempos de crisis por tanto solo tenía que pedir cambiar la ley sin dejar de respetar el porcentaje, solo colocando la línea adicional de “siempre que el PIB se eleve al menos 5% ” ya que no se espera que en medio de la peor recesión de nuestra historia se traslade dinero a una cuenta de ahorro. Pero como siempre siendo fiel a su ideología decidieron “dejar hacer, dejar pasar” y ahora resulta que legalmente debe traspasar mas de $900 millones a un fondo que hay definitivamente que reestructurar o regresarlo al Fondo Fiduciario para que el país no pierda dinero mientras los administradores de valores y los del FAP amasan fabulosos salarios. 

Si te pareció interesante te recomiendo 
ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022 http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html 
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html 
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html



1 comentario:

  1. gracias por la informacion, en estos momento en que es noticia el tema de los ahorros de Panamá, es importante saber la historia sobre esto..

    ResponderEliminar