Entradas populares

14 de febrero de 2013

GAMBOA ROAD GANG DE JOAQUÍN BELEÑO



POR: FELIPE ARGOTE


La novela se desarrolla a mediados del siglo pasado en el enclave colonial denominado Zona del Canal, donde un puñado de miles de norteamericanos habían instalado una colonia protegidas por altas cercas con alambres de púas. Allí los gringos fundaron catorce pueblos con escuelas, estaciones de bomberos, estaciones de policía, cines, teatros, boliches, supermercados, todo organizado cuidadosamente bajo un sistema de apartheid con jueces y cárceles.

El sistema salarial de la Zona incluía la operación del canal, las bases militares y la venta a Panamá de nuestra propia agua y la electricidad generada por nuestro rio Chagres. En cuanto a los empleos, los trabajadores de la Zona estaban bajo un régimen administrativo que incluía el sistema denominado Gold Roll y Silver Roll, en donde cualquier panameño que realizaba un trabajo similar a un norteamericano ganaba menos de la mitad de su sueldo. La escala salarial gold roll era para los norteamericanos, mientras el silver roll era para los panameños.

EL ARRABAL
En las cárceles se encerraban cientos de panameños mediante juicios sumarios en inglés con condenas exageradas. El objetivo entre otros era contar con trabajadores gratuitos para la construcción de carreteras. Una de ellas era la cárcel de Gamboa ahora rebautizada con el sugestivo nombre de “Renacer”.  En este territorio hostil para los panameños enclavado en medio del país de océano a océano, era natural recibir condena de un año de prisión por arrancar un mango de los cientos árboles que rodeaban el enclave colonial.

ZONIANS
Pero esta no fue la condena que recibió Atá el mulato claro, a él le fue mucho peor, ya que no arrancó un mango de la colonia...se atrevió a enamorar a una norteamericana blanca y sostener con ella relaciones sexuales. Por eso fue condenado a cincuenta años de prisión.

Atá nació en el arrabal. Era el producto de la relación sexual entre una mujer negra descendiente de los miles de trabajadores inmigrantes del Caribe y un norteamericano blanco de la zona del canal. El mulato nace con piel clara, ojos claros, cabello cuscú y facciones negras. 

LA ZONA EN AMARILLO
Su baja autoestima, debido a que no encaja en ninguno de los dos mundos, lo conduce a insistir, a pesar del rechazo, en introducirse al mundo de los gringos  blancos. Su complejo de inferioridad lo lleva a procurar considerarse superior a los negros que lo rodean en su comunidad. Esto es por supuesto algo común. Lo trascendente es que siendo un niño, Atá, hijo de Nelly, empleada doméstica en la Zona, mientras acompañaba a su madre al trabajo hizo amistad con Anabelle, una  niña norteamericana blanca, hija de los patrones, de quien se enamora perdidamente. Su actitud hacia la pequeña y el aparente sentimiento similar de la gringuita hace que la madre sea despedida del empleo junto con su pequeño mulatico.

CARNAVAL
Los amigos Atá y Anabelle se encuentran varios años después, cuando la atrevida gringuita se atreve a pasar la cerca para disfrutar del carnaval panameño. La euforia carnestoléndica, crea el ambiente propicio para el amor. Entre confetis, serpentinas, Calipso y licor, la pareja se divierte todo el día y gran parte de la noche. El jolgorio finaliza con la pareja teniendo relaciones sexuales en la faldas del cerro Ancón, en los tiempos en que según la poetiza Amelia Denis de Icaza, el chorrillo… “al pisarlo un extraño se secó”… y aun no flameaba una bandera panameña en su cima.

CARNAVAL
La mañana siguiente, cuanto Atá se acerca a la casa de Anabella para ofrecerle casarse con ella, ya que la había desflorado, arrancado su virginidad, de acuerdo a lo que debía hacer un caballero según la etiqueta social de la época, sucedió algo inesperado para el mulato, pero lógico para el entorno zonian.

Al ver al mulato y tomar consciecia de lo sucedido, la gringa tiene una crisis nerviosa, cae en estado de shock, se pone histérica  y empieza a gritar como una desesperada. Los gringos acuden en su auxilio y entre todos le propinan una paliza al carabalí. Atá, en una ráfaga de tiempo, termina en la cárcel condenado por un juez norteamericano a una pena de cincuenta años de prisión por violar a una virgen norteamericana. La joven nunca se presentó al juicio, bastaba considerar la lógica de que una blanca norteamericana era incapaz de tener relaciones con un negro arrabalero. El mulato se le sentenciaba a trabajar todo ese tiempo construyendo la carretera a Gamboa. Así lo hizo hasta el día que corrió sin destino aparente, hasta ser alcanzado por el disparo de fusil del MP encargado de evitar la fuga de los reos.

JOAQUÍN BELEÑO
La novela de Joaquín Beleño retrata tanto lo injusto del sistema racista de apartheid del enclave norteamericano en nuestro país, como los traumas sociales que resultan de este sistema colonial.

Joaquín Beleño Cedeño nació en la ciudad de Panamá el 5 de febrero de 1922 y murió el día de su cumpleaños número sesenta y siete, el 5 de febrero de 1988. Además de Gamboa Road Gang escribió Luna Verde (1941) premio Miró 1941, Curundú (1963) y Flor de Banana (1965).

  
Si te parecio interesante, te recomiendo:




LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR



DE VENTA EN EXEDRA BOOKS

7 comentarios:

  1. Grandiosa historia, gracias Doctor. Trabajé con Joaquin Beleño hijo en la Dirección de Finanzas de la Caja de Seguro Social. Gran compañero de Trabajo y amigo. Ya fallecido. A su memoria mi lectura de este otro gran aporte a la cultura del Profesor Argote. Saludos!. Martín Fierro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. El pasado 5 de febrero se cumplieron 90 años del nacimiento de Joaquin Beleño. Muy poco se ha comentado sobre este importante evento.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me leí este libro y me pareció una verdadera obra maestra. He estado buscando información y opiniones del libro, pero es bastante reducido lo que he encontrado.

    ResponderEliminar
  4. En que Epoca se desarrollo esta novela?

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que no sea lectura en los colegios de Panama, como un elemento fundamental de memoria historica y difuminacion a las nuevas generaciones de nuestro devenir. Excelente

    ResponderEliminar
  6. Soy nieto del maestro y en su honor. He fundado mi compañía Panamá Road Gang. Necesito mas informacion sobre la fecha de nacimiento y muerte por razones de mi trabajo Genealogico. Gracias...

    ResponderEliminar