LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

16 de febrero de 2013

EL ASTEROIDE 2012 DA 14



Por: Felipe Argote


2012 DA 14
El 22 de febrero del 2012, el equipo dirigido por el astrónomo nacido en Barcelona Jaime Nomen, ubicado en el observatorio de La Sagra, Granada, al sur de la península Ibérica, divisó al amanecer un objeto de 80 kilómetros de diámetro que se desplazaba a 21,600 kilómetros por hora con dirección a la tierra. A esa velocidad y dirección se calculó que pasaría muy cerca de la tierra el 15 de febrero del 2013. Inmediatamente fue bautizado como asteroide 2012 DA 14.

El cuerpo que mide la misma distancia del océano pacifico al mar Caribe en la parte más angosta del istmo de Panamá, pasó en medio de la tierra y la luna a las 2:24 de la tarde hora de Panamá y Colombia, 1:24 hora de Centroamérica y México, 8:24 de la noche hora de Madrid justo ese día 15 de febrero del 2013.

METEORITO CAE EN RUSIA
Sin embargo algo inesperado ocurrió antes de la hora señalada. Esa misma madrugada en Cheliánsk, en los montes Urales, al sureste de Moscú, una lluvia de meteoritos cayó sobre la región causando lesiones a más de 900 personas, fundamentalmente por heridas al explotar ventanas por la onda expansiva de la explosión causada al momento de chocar contra la tierra. La trayectoria de la lluvia de meteoritos, según los especialistas, no es la misma que la del asteroide DA 14 por lo que en principio rechazan la idea de que sea parte de la misma roca espacial.

EL SUCESO DE TUNGUSKA
Hace más de cien años, en 1908, en la misma Rusia pero esta vez al noreste de Moscú, en la región de Tunguska, en Siberia, un evento similar pero de mayores proporciones, causó una explosión de 30 megatones. Fue ocasionado por un cuerpo presumiblemente de hielo con tan solo una circunferencia de 80 metros que se estrelló contra la tierra. Una explosión de 30 megatones es 200 veces la bomba arrojada por los norteamericanos en la altamente poblada ciudad de Hiroshima.

El cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, llamado así por un pueblo que queda actualmente dentro del cráter, cuyo nombre en español significa pulga del diablo, fue causado por un meteorito que según la hipótesis de Alvarez, la más reconocida tesis sobre la extinción de los dinosaurios, sustentada por el físico de ascendencia española Luis Alvarez, premio nobel de física en 1968, es producto del choque de un asteroide que se estrelló contra la tierra hace 65 millones de años e hizo desaparecer al 50% de los géneros biológicos del planeta. Ese asteroide tenía una circunferencia de entre 150 y 200 kilómetros. 

CRATER DE CHICXULUB
Por suerte el meteorito DA 14 de 80 kilómetros de diámetro no colisionó ni con la tierra ni con la luna, lo cual hubiera también causado algún tipo de trauma mayor a nuestro planeta. El meteoro pasó a 27,000 kilómetros de altura, cuatro veces la distancia entre Nueva York y Beijing. Esto es  8,000 km por debajo de los satélites artificiales colocados en la órbita terrestre que se encuentran a 35,786.04 kilómetros de altura, punto exacto en que el periodo orbital del satélite coincide con la rotación de la tierra, lo que le da una sensación de estar estacionario. La luna se encuentra a 384,000 kilómetros de distancia de la tierra, por lo que los lunáticos corrieron menos peligro que los terrícolas. 

Por inquietante que resulte la visita de un meteorito de esas dimensiones, esto no es un hecho aislado. Se calcula que anualmente la tierra es bombardeada por entre 3,000 y 7,000 toneladas de meteoritos o rocas que provienen del espacio, algunas del tamaño de un granito de arena y algunas del tamaño de bolas de fútbol que se desintegran al entrar a nuestra atmosfera.

TRAYECTORIA DEL 2012 DA 14
El asteroide DA 14 es un remante de la gran explosión llamada el Big Bang que dio origen al universo. Específicamente pertenece al grupo de los llamados cuerpos celestes que son parte de nuestro sistema solar.  Durante millones de años estos objetos no se han agrupado ni han sido absorbidos por los planetas existentes por lo que se mueven libremente por el sistema solar hasta colisionar con algún objeto de mayor tamaño o ser atraídos por fuerzas gravitacionales mayores.  Otros solo giran alrededor del sol, como los del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Por el tamaño, la trayectoria y la velocidad este asteroide no fue absorbido por la fuerza de gravedad terrestre, como si lo fue el pequeño asteroide que por su tamaño solo fue descubierto al colisionar en Rusia esa misma mañana. 

Sin embargo, ambos eventos han logrado hacernos reflexionar sobre lo frágil que es nuestro equilibrio universal, que somos una pequeña roca en algún punto del universo, que puede repentinamente ser colisionada por una piedra perdida, que nos obligue ubicar en un sitio secundario aquellas contradicciones sobre el modelo económico, la crisis financiera mundial y la corrupción rampante, para solo concentrarnos en buscar la forma de salvar a la humanidad del cataclismo.


Si te pareció interesante te recomiendo:
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE CHARLES DARWIN
ARDI Y EL LIGER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/ardi-y-el-liger.html
EL KILIMANJARO: UNA MONTAÑA NEVADA EN MEDIO DEL AFRICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/por-felipe-argote-la-leyenda-de-una.html
DE PECES Y CULTURAS EXTRAÑAS: EL PEZ CON PATAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario