LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

13 de febrero de 2013

EL EMPATE DE LA ROJA



POR: FELIPE ARGOTE


Como la mayoría de los panameños, observando el primer juego del hexagonal de la selección panameña hacia el mundial de fútbol Brasil 2014, una vez más me vi enfrentado a la necesidad de pasar del la euforia a la depresión en fracción de segundos.

EL momento cumbre se dio cuando el volante Marcos Sánchez,  quien juega con el Tauro Futbol Club, se llevó a dos costarricenses  a pasear hacia la izquierda y luego les da la vuelta y los baila hacia la portería, le pasa a Román Torres y gol. En ese momento no tenía la menor duda que contábamos con equipo para llegar al mundial. Luego vino el gol de Álvaro Saborío, el delantero de 1.83 metros quien milita en el Salt Lake de la MLS  norteamericana con un salario de  $350,000 y luego el gol de Bryan Ruiz, el delantero de 1.88 de altura del Fulham de la Premier League de Inglaterra quien gana 1.7 millones de dólares por año.

LA ENTRADA DE RENTERIA Y GODOY FUERON ACERTADAS.
 
MARCOS SANCHEZ
Álvaro Saborío nos metió un gol de cabeza en donde tanto Felipe Baloy de 1.87 m y 31 años que juega en el  Santos Laguna del futbol mexicano, como Blas Pérez  de 1.87 m de 31 años quien milita en el FC Dallas de la MLS  norteamericana se vieron pequeños al lado del salto del tico. El técnico buscó entonces altura y frescura para evitar nuevas entradas de cabeza que según se supo después habían practicado toda la semana. La entrada de Aníbal Godoy de 23 años recién salido del Godoy Cruz de Argentina buscaba un recuperador fresco.

ROMÁN TORRES
Panamá sacó un empate que nos supo a derrota y la depresión cubrió nuestra esperanza. Yo prefiero un empate jugando bien al toque  como lo hizo la selección que haber ganado jugando al pelotazo. Algunos comentaristas dicen que no debimos irnos hacia atrás luego del segundo gol. Eso es fácil decirlo y fácil hacerlo para equipos como el Barcelona, pero no lo es tanto para la mayoría de los equipos del mundo. Recordemos que hasta José Murinho, el reconocido técnico del Real Madrid, ha hecho la operación murciélago y ha colgado a todos los jugadores de la portería para garantizar un empate a cero. Así se ganó la Champion cuando dirigía al Inter de Milán en el 2010

BLAS PÉREZ
Por supuesto, a todos nos gusta el juego ofensivo, pero no siempre es posible jugar así dos tiempos completos haciendo el gasto. Tampoco se toma en cuenta que Costa Rica cambió su juego en el segundo tiempo con la entrada de Joel Cambell, el chico de 20 años quien pertenece al Arsenal de la premier league, actualmente en préstamo como delantero titular del Real Betis de la liga española. Cambell no entró en el primer tiempo debido a que había realizado cuatro viajes a través del océano atlántico en una semana y había llegado por problemas de vuelo el lunes en la noche a la concentración. Este delantero fue responsable de que Costa Rica tuviera más la pelota en el segundo tiempo.

PANAMA NO SE ECHÓ ATRAS

JULIO Y JORGE DELY VALDÉZ
Y ese fue el error. Por el contrario si Panamá se hubiera echado un poquito atrás no habría estado Román Torres del Millonarios de Colombia en la mitad de la cancha cuando fue derribado frente al árbitro mexicano que se tragó el pito y no silbó la falta. Tampoco hubiéramos visto a Felipe Baloy unos minutos antes llevando la bola a más de tres cuartos de cancha.

Los cambios fueron correctos con los jugadores disponibles. Una suerte determinó que Costa Rica nos empatara ayudado por los errores en defensa, pero el gran juego que hizo Panamá fue el determinante para que nos plantáramos mejor que la selección de Costa Rica, que contó con al menos tres jugadores de primer nivel de ligas europeas: Cambell, Ruiz y Christian Gamboa, el defensa de 23 años del  Rosemberg BK de la liga Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario