Entradas populares

31 de enero de 2013

MACONDO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS



Por: Felipe Argote

Hace unas semanas, difícilmente alguien en nuestro país podría contestar afirmativamente a la pregunta de si conoces quienes son Luis De Icaza  o Vladimir Berrios. A partir de su posición como burócratas en la llamada Comisión de Símbolos Patrios, y que se han tomado la atribución de determinar desde sus escritorios qué resulta respetuoso y qué no al momento de la utilización de los símbolos patrios, se han elevado a personajes tristemente célebres. Ya han amenazado con decomisar y destruir sin más trámite aquellos símbolos nacionales que al calor de la interpretación de la ley 2 de enero de 2012, aprobada por la muy desprestigiada Asamblea Nacional de Diputados, sean mal utilizados.

De permitírselos los ciudadanos, de  aquí en adelante si Ruben Blades vuelve a aparecer en algún concierto multitudinario en Alemania, Estados Unidos, Suramérica o el Caribe, haciendo sonar sus maracas con el emblema nacional, pues, será esperado en el aeropuerto, sus sonajas con la bandera impresa serán decomisadas y destruidas en forma sumaria por los adalides del patriotismo De Icaza y su fiel compañero Berrios. Inmediatamente se le hará entrega de una boleta de pago por 500 balboas de multa.

Esta misma suerte correrá Osvaldo Ayala al presentarse por el mundo con el acordeón en donde se observa la bandera panameña, también los goleadores Blas Pérez y el matador Luis Tejada por utilizar una muñequera con nuestro emblema. Ni siquiera Irvin Saladino, el único panameño en la historia en ganar el oro olímpico, se salvará de la multa y el decomiso de su camisa con la bandera panameña entregada por el comité olímpico al momento de viajar hacia el compromiso en Beijing.

Será también destruida el estandarte de la federación panameña de futbol y hasta el logo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa que por muchos años han incluido la bandera panameña. Se demolerán los pines con la bandera panameña modificada en su forma, que muchos utilizan en la solapa, y cargarán con todo aquel que se pinte la cara en los juegos de fútbol.

Los diputados, tanto como los comisionados De icaza y Berrios están convencidos que ellos disfrutan de mayor méritos que Saladino, Blades, Osvaldo Ayala y Roberto Durán para interpretar y determinar qué resulta respetuoso y qué no lo resulta de los símbolos patrios. El presidente de la comisión nombrada por el ejecutivo para determinar por el resto de los panameños la reglamentación de los símbolos patrios ya ha dicho que la bandera no es una toalla para arroparse con ella. Esto fue lo que hizo Saladino y realizó muchas veces Roberto Duran cuando ganó un campeonato mundial para alegría de nuestro país.

Yo no creo que sea para nada irrespetuoso por parte de los deportistas que juegan en el futbol de otros países utilizar una muñequera con la bandera como forma de identificarse y demostrar su patriotismo, ni utilizar maracas, acordeones, gorras o camisetas con la bandera.  Tampoco creo que lo sea utilizar la bandera en los retrovisores del vehículo.

Puede que sea yo el equivocado, pero para nada me voy a atribuir el derecho unilateral de determinarlo, si fuera parte de una comisión responsable de estipularlo sin antes consultar ampliamente y procurar consensuar el reglamento correspondiente.

Estas medidas absurdas en vez de darle esplendor a nuestros símbolos, a mi juicio llevarán a la conclusión de nuestra ciudadanos y especialmente a nuestra juventud, que los mas conveniente es alejarse la mayor distancia posible de cualquier objeto que asemeje un símbolo patrio, para no pecar de ingenuo y tener que pagar en efectivo el desconocimiento de la ley, que no los exime del castigo.

Cuando mi hijo Daniel representó a Panamá en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez, Puerto Rico en el 2010, el país le entregó, al igual que a los demás deportistas panameños, una camisa con la bandera que lució con gran orgullo para él y mayor aun para mí al acompañarlo. Esa camisa Daniel la luce y la seguirá luciendo en el futuro, a menos que tenga la mala suerte de toparse con De Icaza y Berrios, que le arrebatarán la prenda y la destruirán sin más trámite, para el escarnio público.

Definitivamente que Macondo es un detalle si lo comparamos con las ñamerías que podemos apreciar a diario en nuestro país.

Si te pareció interesante te recomiendo:
LAS MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE LOS HOMBRES
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/las-mujeres-mejor-educadas-que-los.html
CUARENTA MINUTOS MÁS EN EL EPISCOPAL SAN CRISTOBAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/cuarenta-minutos-mas-en-el-episcopal.html
LOIS DE GARCÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/una-gran-educadora-una-gran-persona.html
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/dia-del-estudiante.html
LAS GARZAS DE PACORA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/las-garzas-de-pacora-irresponsabilidad.html
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/todos-contra-los-ninos-y-adolescentes.html
PARLAMENTO CENTROAMERICANO: UNA TERQUEDAD HISTORICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/parlamento-centroamericanio-una.html
AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS LODOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/aquellos-polvos-trajeron-estos-lodos.html
EL PLANETA BIZARRO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/el-planeta-bizarro.html
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/anel-david-ruiz-no-es-noticia.html
FABULA DE LA RANA Y EL ESCORPION
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/fabula-de-la-rana-y-el-escorpion.html
EL EFECTO INVERNADERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/el-efecto-invernadero.html
CHAFLANESCO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/chaflanesco.html
DE METRO A MEDIO METRO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/por-felipe-argote-como-la-mayoria-de.html
MUY POCO MUY TARDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/muy-poco-muy-tarde.html
FILOSOFANDO SOBRE LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/filosofando-sobre-la-inmortalidad-del.html
CERTEZA DEL CASTIGO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/certeza-del-castigo.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario