Entradas populares

6 de marzo de 2012

LAS MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE LOS HOMBRES EN PANAMA

Por: Felipe Argote


Los resultados finales del censo nacional del 2010 han corroborado lo que para mí ya era evidente. Las mujeres están mejor educadas que los hombres en Panamá.

Recuerdo que a finales de los años setentas cuando entré a estudiar economía, se inicio un proceso en que una cantidad en aquel momento inusual de mujeres se inscribían en primer ingreso en la Universidad de Panamá. Anteriormente la norma era ver unas cuantas adelantadas en una universidad eminentemente masculina. La explicación que a modo de broma exponían tanto estudiantes como algunos profesores impertinentes era que las chicas solo se matriculaban para aprovechar las novatadas, para no perderse ninguna fiesta y levantarse a un estudiante graduando.

Al terminar mi licenciatura años después, la tesis de los impertinentes no estaba muy lejos de la realidad, solo que en proceso invertido. La mayor parte de las chicas se estaban graduando, mientras la mayor parte de los varones se habían dedicado a la parranda y en consecuencia habían desertado de los estudios.

Raisa Banfield Centro de Ïncidencia Ambiental
En la poco científica muestra de mis propios salones de estudiantes de maestría, me percaté años más tarde, que la proporción normal era por lo general de seis mujeres por cuatro hombres, con situaciones repetidas de ocho mujeres por cada dos hombres en algunos grupos.

Luego en las graduaciones era evidente que en la mayoría de los casos los cuadros de honor eran generalmente ocupados por mujeres. Por eso al ver el resultado del censo nacional de 2010 en su cuadro número 36, no me sentí sorprendido. De todos modos veamos los resultados para el deleite de las sociólogas y sociólogos que le pueden dar un análisis más profundo que el de un economista.

Angélica Maytin Transparencia Internacional
Según los datos producidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en los resultados finales de los censos nacionales del 2010, existe una mayoría de profesionales mujeres en los niveles de licenciatura, postgrado y maestría, mientras concurre una mayoría de hombres en las profesiones de técnicos universitarios y doctorados.

Efectivamente, de un total de 33,459 encuestados que afirmaron que su máximo nivel educativo es técnico universitario un total de 18,126 fueron hombres y 15,333 fueron mujeres. Esto significa que 54% eran hombres y el restante 46% mujeres. Un análisis más profundo determina que la diferencia está dada por los técnicos en dibujo y electricidad en que el 96% son hombres. Sin tomar en cuenta esta profesión las mujeres serian el 54% de los técnicos, fundamentalmente por ser el 71% de las técnicas en educación.

Ana Matilde Gómez exprocuradora
A nivel de licenciatura la situación cambia. De quienes obtuvieron diploma de licenciados y licenciadas 81,375 eran hombres y 112,320 mujeres. Esto es el 58 % son mujeres versus el 42% que son hombres. La mayor diferencia por parte de las mujeres se da en las disciplinas de servicios sociales, donde el 94% son mujeres, ciencias de la educación en donde el 80% son mujeres y en las ramas de la medicina en donde el 68% son mujeres. Por el lado de los hombres, poseen mayoría en el área de la ingeniería con el 83%, el de la agricultura, silvicultura y pesca con el 82% y en veterinaria con el 80%

Cacica Silvia Carrera
A nivel de postgrado también las mujeres poseen mayoría. De los 10,708 que poseían titulo de postgrado 6,275 eran mujeres frente a solo 4,433 hombres. En términos porcentuales el 59% eran mujeres, mientras que los hombres representaban el restante 41%. Siempre se mantiene la mayor diferencia en el área educativa por parte de las mujeres mientras los hombres siguen siendo mayoría en las áreas de ingeniería, arquitectura y del sector primario como agricultura y pesca.

Si analizamos los números a nivel de maestría, también se observa un peso mayor de mujeres con este rango. Un total de 15,220 mujeres con este nivel de estudios, a cambio de 11,803 hombres. Esto representa un 56% de mujeres versus un 44% de los hombres. Aquí las mujeres son mayoría en educación, humanidades, periodismo, ciencias sociales, administración, derecho y bellas artes; los hombres en cambio son mayoría en las maestrías en ciencias físicas y biología, mientras en matemáticas y estadísticas están prácticamente iguales.
Magaly Castillo Alianza pro Justicia

A nivel de doctorado en cambio, los hombres son mayoría hasta el momento. De los 2,225 con nivel de estudios de doctorado en Panamá 1,368 son hombres y 857 son mujeres. Esto significa un 61% de hombres versus un 39% de mujeres con este nivel de educación. En doctoradol solamente en ciencias de la educación las mujeres son mayoría, en todos los demás carrereas profesionales los hombres son mayoría.

En total si tomamos en cuenta todos los profesionales con nivel universitario vemos que el 56% de los profesionales en nuestro país son mujeres versus el 46% de hombres. Esto lo representan la suma de 150,005 mujeres profesionales versus 117,105 hombres.

De más esta decir que las cosas están cambiando mucho y van a seguir cambiando en nuestro país. No en vano vemos que gran parte de las voceras mejor instruidas, con mayor credibilidad, capacidad de análisis y disposición de enfrentar los males de nuestra sociedad son mujeres, salvo algunas no muy representativas excepciones, claro está. Nada es perfecto.

Si te interesó este artículo, te recomiendo:

MAMA CHI
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/mama-chi.html
MUJERES AL PODER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/mujeres-al-poder.html
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/derechos-del-nino-y-de-la-nina.html
LAS HERMANAS MIRABAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/las-hermanas-mirabal.html
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/dia-del-estudiante.html
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/todos-contra-los-ninos-y-adolescentes.html
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/anel-david-ruiz-no-es-noticia.html
LA CRISIS EDUCATIVA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-crisis-educativa-y-la-reforma.html
EL PLANETA BIZARRO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/el-planeta-bizarro.html
LOIS DE GARCÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/una-gran-educadora-una-gran-persona.html
OLGUITA SINCLAIR
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/olga-sinclair.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario