Entradas populares

23 de marzo de 2012

VENDER MIS ACCIONES EN CABLE & WIRELESS


Por: Felipe Argote

En diciembre de 1997 sustente mi tesis de maestría en finanzas con el título: La Privatización del INTEL. En esa ocasión desarrollé todos los elementos necesarios para establecer el valor final de las acciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INTEL, que en ese momento era un monopolio estatal que administraba las telecomunicaciones del país.

En mi análisis, que posteriormente fue publicado en el libro: La Privatización del INTEL por DaJa ediciones, llegué a la conclusión que el valor del INTEL era de 2,080 millones de dólares. Sin embargo la evaluación del estado panameño al momento de la venta era un poco menos optimista, lo calculaba en 1,127 millones de dólares. Al final la empresa inglesa Cable & Wireless ganó la licitación calculando el valor de la empresa privatizada en 1,331 millones de dólares. Vemos que no era tan optimista como la mía, pero tampoco tan pesimista como la del estado panameño, en ese momento representado por el Dr. Ernesto Perez Balladares.

Con esos cálculos, Cable & Wireless gana la licitación y paga por el 49% de las acciones colocadas en venta 652 millones de dólares, el estado mantuvo un 49% de las acciones y los empleados de la empresa disfrutan de un fideicomiso por el 2% restante.

He escuchado en palabras de un alto funcionario, calcular actualmente el precio del 49% de las acciones en poder del estado en alrededor de 300 millones de dólares y a un economista independiente calcularlo en 700 millones. No es necesario tomar un doctorado en economía, basta tener sentido común, para llegar a la conclusión que las acciones de Cable and Wireless que se vendieron en 652 millones no pueden haber reducido su precio a menos de la mitad durante los últimos quince años.

Esta gigante empresa transnacional ha entregado al estado panameño en concepto de dividendos 257.7 millones de dólares en los últimos cuatro años y se esperan no menos de 70 millones para el 2012, con lo cual ya en cinco años se habrán recibido en dividendos mas de los 300 millones de dólares que dice el funcionario valen las acciones.

Durante mi investigación de hace quince años para calcular el valor del INTEL, una empresa que fue parte de la transnacional norteamericana Fuerza y Luz, nacionalizada por el gobierno militar que pagó por ella 17 millones de dólares, su valor en libros, tuve acceso a todos los estados financieros de la empresa ya que eran públicos. Hoy, a pesar de que los ciudadanos somos dueños del 51% de las acciones, no tenemos acceso a esta información, por lo que la entrega de dividendos es decisión de la junta directiva de Cable & Wireless y se infiere que no es por la totalidad de las utilidades.

Cuando un inversionista es poseedor de acciones decide ponerlas en venta por dos razones, la primera es porque tiene una inversión alternativa en donde el rendimiento de su capital es superior y la segunda porque pretende gastarlo en algún bien de consumo.

Si asumimos, tomando en cuenta el peor escenario, que el 49% de las acciones que mantuvo en su poder el estado no han variado en precio y por tanto equivalen al pagado por Cable and Wireless hace quince años, tendríamos que de una inversión de 652 millones de dólares del 2007, recibimos dividendos de más de 70 millones de dólares anuales. Desde una perspectiva pesimista de que los dividendos son iguales a las utilidades totales tendríamos una razón de utilidad sobre capital del 10.7%.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo presenta actualmente un rendimiento de 7.5% anual. Seria pues un desacierto salir de una inversión rentable en acciones para colocarlo en un fondo que rinde 3.2% menos, por tanto el corolario lógico es que el destino de la venta es el gasto. Según el twiter esto podría ser en agua, en el mejor de los casos, lo cual a mi juicio seria otro desacierto. Salvo mejor criterio.

Si te pareció interesante, te recomiendo

HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/por-felipe-argote-falta-de-toros-balboa.html
LA INFLACIÓN EN PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/la-inflacion-en-panama.html
Historia de la Economía
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
ENTREPENEUR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/por-felipe-argote-michael-parkin-estoy.html
DOUBLE DIP
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/double-dip.html
MALTHUS: EL GENIO DEL MAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/malthus-el-genio-del-mal.html
COMO ANDA LA ECONOMIA PANAMEÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/como-anda-la-economia-panamena.html
SIGUE SUBIENDO LA CANASTA BASICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/neoliberalismo-iii.html
REFORMAS FISCALES. QUIEN GANA QUIEN PIERDE http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/reformas-fiscales-quien-gana-quien.html
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/ajustes-al-proyecto-de-ley-119-ahora.html
SINTESIS DE LAS REFORMAS FISCALES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/sintesis-de-las-reformas-fiscales-2010.html
UNA TRAGEDIA GRIEGA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/una-tragedia-griega.html
ACTIVOS TÓXICOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/activos-toxicos.html
CANASTA BÁSICA: EL SALTO DE SALADINO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/canasta-basica-el-salto-de-saladino.html
LOS CORREDORES: PERDER PERDER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/los-corredores-perder-perder.html


http://www.fashionshowpanama.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario