Entradas populares

16 de marzo de 2012

LA BOINA ROJA

DE ROGELIO SINÁN

Por: Felipe Argote

Una hermosa adolescente vestida de minifalda azul y una boina roja en su cabeza se encuentra en una isla solitaria con el doctor Paul Ecker, un biólogo investigador que desarrolla investigaciones sobre las especies marina. Lo que ocurre en la isla solo se conoce por la versión fantástica e increíble que explica el doctor Ecker en medio del juico por la desaparición de la chica.

El juez insiste en conocer las circunstancias de la desaparición de Linda Olsen, de quien solo se encontró la boina roja a orillas del mar. Se pregunta si la chica se suicidó o si fue asesinada, en cuyo caso el primer sospechoso es el propio Dr Olsen.

El científico durante su juicio desarrolla la historia desde sus inicios. Confiesa que tuvo relaciones sexuales con la chica de la minifalda azul y que de esta relación ilegítima, porque el doctor era casado, Linda Olsen queda embarazada. Sin embargo lo fantástico del relato se inicia cuando la chica empieza a tener un comportamiento errático, en donde presenta actuaciones de animales acuáticos, inclusive le da por comer mariscos crudos y pasa gran parte del día zambulléndose en el mar. El Dr Ecker se preocupa por ser padre del producto, puesto que anteriormente su esposa había dado a luz una criatura deforme. Sin embargo se prosigue con el embarazo. Al dar a luz la chica de la boina roja, el Dr., al percatarse de su aspecto monstruoso, toma la decisión de tirarlo al mar. Linda, al despertar solicita ver a la criatura y el doctor le cuenta que había dado a luz una hermosa niña de largos cabellos rubios, pero con la discapacidad que en vez de piernitas tenía una cola de pez. Le explico que la niña boqueaba sin poder respirar así que tuvo que echarla al mar donde la pequeña sirena cobró aliento y se zambulló por entre la bruma. La madre desesperada corrió al océano en busca de su hija donde desapareció entre las olas, dejando tan solo a la orilla del mar su boina roja.


Rogelio Sinán, cuyo verdadero nombre era Bernardo Dominguez de Alba, fue un novenario escritor vanguardista, cuentista y poeta, quien nació en la isla de Taboga en el año 1902. Estudió el colegio La Salle, pero se graduó en el Instituto Nacional, luego se fue a estudiar a Chile donde conoció a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda, mas tarde vivió en Italia, México y Calcuta antes de regresar a Panamá.

Escribió entre muchos otros Plenilunio (1743), premio Ricardo Miró, La Boina Roja (1949), Premio Interamericano de Cuento, Semana Santa en la Niebla (1949), premio Ricardo Miro de Poesía, La Isla Mágica (1977) premio Ricardo Miro de Novela. Además fue el creador en teatro de la inmortal obra La Cucarachita Mandinga.

Estuve en su biblioteca personal conservada para la visita del público en la Universidad Tecnológica de Panamá. La sensación es increíble. Sus libros, su silla, la Remington con que escribía sus relatos. Da la impresión que el genial escritor vanguardista ha salido un momento y está a punto de regresar. Es un verdadero monumento digno de ser visitado. Sin duda Rogelio Sinán es uno de los autores de más alto nivel que ha tenido Panamá. La lectura de sus escritos es de aplicación forzosa a cualquier panameño medianamente educado en literatura.

Rogelio Sinán, el escritor vanguardista, nacido en la isla de Taboga en 1902, murió en la ciudad de Panamá en 1994, a la edad de noventa y dos años.







Si te parecio interesante, te recomiendo:
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/01/la-tia-julia-y-el-escribidor-de-mario.html
EL CUADERNO DE MAYA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/pantaleon-y-las-visitadoras.html
LA SUMA DE LOS DIAS DE ISABEL ALLENDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-suma-de-los-dias-de-isabel-allende.html
LA CALLE DEL ESPANTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-calle-del-espanto-de-richard-brooks.html
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/memoria-del-fuego-los-nacimientos.html
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html
DOCE CUENTOS PEREGRINOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/doce-cuentos-peregrinos.html
LA ISLA BAJO EL MAR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-isla-bajo-el-mar.html
LA MALINCHE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-malinche-de-laura-esquivel.html
COMETAS EN EL CIELO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/cometas-en-el-cielo-de-khaled-hosseini.html
EL LIBRO DE JUANITA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/literatura-el-libro-de-juanita.html
EL TESTAMENTO MAYA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/el-testamento-maya-de-steve-alten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario