Entradas populares

30 de marzo de 2012

LOS PROCESOS DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA


Por: Felipe Argote


En Panamá existen más de cincuenta universidades entre privadas y públicas. Algunas son extensiones de universidades ubicadas en la capital por lo que el listado puede reducirse.

El martes pasado tuve la oportunidad de compartir en la Jornada de Pares Observadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, el cual es el organismo responsable de la evaluación y acreditación de la educación superior y cuyo objetivo inmediato es el inicio del proceso de acreditación de las universidades de nuestro país.

Entre las universidades más conocidas tenemos a las siguientes

Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, UDELAS, International University, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Latina, UNADP, Universidad de Louisville, Universidad de Cartago, GANEXA, Universidad del Istmo, ULACEX, UMECIT, Universidad Americana, USMA, ISAE, Universidad de Técnicas de la Comunicación, Universidad Cristiana de Panamá, entre otras.

Entrega de informe de autoevaluacion de seis universidades
A mi juicio la tarea de la acreditación de la educación superior en Panamá es una asignación pendiente que llega con decenas de años de retraso. Aun recuerdo hace no pocos años cuando al hablarse de universidad pública se hablaba de la Universidad de Panamá, al mismo tiempo que si se trataba de universidad privada pues no era otra cosa que la USMA. Luego vimos surgir la Universidad del Istmo, la cual publicitaba ser para los mejores, que se ubicó en la esquina de vía Brasil con la Transistmica, donde ahora opera una pequeña universidad privada.

La crisis política de los ochentas movió a muchas familias panameñas para Canadá, pero también para Costa Rica. Luego de la invasión a nuestro país algunas universidades costarricenses que habían abrigado a jóvenes panameños, se percataron de la oportunidad que había de desarrollar operaciones en nuestro país. Así se trasladan sedes de varias universidades ticas como la ULACIT, la Universidad Latina y la Universidad interamericana de Panamá. Ese fue el inicio del surgimiento de diversas ofertas académicas por parte de universidad privadas.

Dra. Mariana Mc Pearson Secretaria Ejecutiva CONEAUPA
Tal vez era ese el momento de iniciar el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior en nuestro país. Pero fue hasta julio de 2006 que se publica en la gaceta oficial la ley 30 de 20 de julio de 2006 donde surge el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), un organismo independiente, descentralizado, autónomo y representativo de los diferentes sectores con vinculación con la educación superior. El consejo está presidido por la Ministra de Educación y conformado actualmente por el ministro de economía, el presidente de la comisión de educación de la asamblea de diputados, tres rectores de las universidades oficiales, dos de las universidades privadas y la presidenta del Consejo Nacional de Educación.

El día 30 de marzo pasado venció el plazo establecido por CONEAUPA en desarrollo del decreto 511 de 5 de julio de 2010 que reglamenta la ley 30, con lo que se inicia la primera parte de este proceso que según el artículo 15 consta de tres. Primera: Autoevaluación. Segunda: Evaluación externa y Tercera fase: acreditación. La primera fase es responsabilidad de las universidades, luego de lo cual CONEAUPA se responsabiliza de desarrollar la segunda, o sea la de evaluación externa mediante evaluadores internacionales acompañados por pares nacionales en calidad de observadores, y finalmente la acreditación.

Aun en caso de que alguna de las actuales universidades no cumplan con lo establecido para su acreditación, contaran con un año para cubrir los déficits, luego de lo cual serán acreditadas o tendrán que cerrar operaciones.

Entiendo que la idea de este proceso, de más esta decirlo, no es clausurar sedes universitarias, sino por el contrario garantizarle a los estudiantes de nivel superior los niveles de calidad en el servicio que demandan a fin de que logren las competencias en las áreas del ejercicio de sus funciones tanto públicas como privadas. Esto a su vez redunda en la elevación de la calidad de la educación en su conjunto.


BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTESNO NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES

O sígueme en mi canal de youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario