Entradas populares

31 de octubre de 2009

EL PLANETA BIZARRO

Por: Felipe Argote
Fotos : Felipe Argote



Recuerdo que en mis tiempos de secundaria cuando me acusaban de por ejemplo estar jugando básquetbol en hora de clases, me defendía diciendo que no era yo al que habían visto, que era mi gemelo bizarro. Eran los tiempos de los comics en donde el personaje de Joe Shuster y Jerry Siegel, Supermán, visitaba un planeta en donde todo estaba al revés: los buenos eran malos y los malos bondadosos. Cuando llegabas decías adios y al despedirte hola. Todo estaba patas para arriba.

Vienen las fiestas patrias, un buen momento para que los medios de comunicación critiquen, repriman, denigren e insulten a los niños y adolescentes. Veremos como se crítica su forma de vestir, caminar, hablar, bailar. Escudriñarán entre la multitud a alguna niña con la falda muy corta para ponerla como ejemplo. Buscarán a algún maleante adolescente y le preguntarán quien fue nuestro primer presidente. Ya se publicó el largo listado de prohibiciones durante los desfiles por parte del Ministerio de Educación. En Colón se prohibieron el uso de lentes oscuros. Seguro que también se prohibirá el uso de bloqueador para que los estudiantes no solo tengan daños severos en la retina sino que sufran de cáncer de piel como castigo a querer presentarse en los desfiles después de meses de práctica.

El pasado domingo asistí al concurso de bandas de guerra y de música que impulsa la lotería nacional. Se desarrolló en las peores condiciones posibles ya que las autoridades ocupaban en su tarima una cuarta parte del espacio disponible. El resto de los observadores, padres de familia, compañeros de colegio que vitoreaban a su representación y público interesado en la música se apelotonaban en el espacio restante codo contra codo. Los padres y madres se escurrían entre la multitud para fotografiar a sus hijos mientras los guardias de seguridad los regañaban por pasar la línea amarilla. En estas condiciones muy pocos podían apreciar la presentación de las bandas de música. Sé que estos concursos en otros países se realizan en estadios para el beneficio de todos los concurrentes. No había un solo medio de comunicación, ninguna televisora. No estaba siquiera SERTV, que se supone que para eso existe con nuestros impuestos. Como las bandas eran de música y no pandillas y como los estudiantes estaban mostrando sus muy buenas habilidades musicales esto no era noticia. Es más ni siquiera ha sido mencionado en ninguna noticia posterior al evento.

Al margen de las condiciones que para los organizadores eran absolutamente normales tuve la oportunidad de apreciar en medio de los empujones a las bandas de música de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia, el Instituto Episcopal San Cristobal y El Fermín Naudeau. Quedé impresionado. No tenia la menor sospecha que los colegios además de su ya conocida habilidad en las bandas de guerra también la tuvieran en las de música. Todas las bandas tocaron al menos tres canciones: una marcial, otra típica y una popular. Me conmovió la originalidad de la escuela profesional y el buen nivel de sus músicos, el Fermín Naudeau presentó una muy bella alegoría con un trompetista impresionante y el Episcopal San Cristobal presentó una interpretación clásica que parecía una orquesta sinfónica sin violines. Es una lástima que las condiciones no fueran propicias para ver a los otros colegios. Sé que el Episcopal ganó el primer lugar, el Fermín Naudeau el segundo y el Instituto América el tercero, pero he buscado sin conseguirlo los resultados en las otros categorías pero no los he encontrado en los periódicos

Este concurso me demuestra que no estoy equivocado. La mayor parte de los jóvenes tiene grandes habilidades y están deseosos de explotarlas y mostrarlas.

Estos concursos elevan la autoestima de los jóvenes y por tanto los aleja de la delincuencia y de los vicios, pero como ya lo dije, esto no es noticia. Si alguno de estos jóvenes en vez de presentarse con un instrumento musical se presentara con un revólver estarían todos los medios televisivos disputándose la noticia y los “analistas”, esos simpáticos personajes que están en todos los canales de televisión y todos los programas radiales de opinión (a veces al mismo tiempo), que opinan como expertos en absolutamente todos los temas de economía, derecho, sociología, salud, transporte, vivienda, mencione usted uno, estarían indignados, insistiendo sobre lo mal que está nuestra juventud y que hay que aumentar el toque de queda y reprimirlos no con la mano dura, sino con la mano durísima. Los mismos medios de comunicación responsables de torcer la realidad, que solo presentan programas de violencia y todo tipo de perversiones, sin importarles la hora del día o de la noche, son los más duros críticos de los jóvenes.

Estos mismos medios se sienten con la estatura moral de tirar la primera piedra y pedir la represión contra todos los jóvenes. Luego se presentarán a transmitir el desfile y volveremos a escuchar que se acerca la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldia en vez de decir Isabel Herrera Obaldia y volverán a pronunciar al Richard Newman como Richard Niuman en vez de Richard Noiman. Hablarán de la avenida cuatro de julio, en vez de la avenida de los mártires, pero saldrán con su moral intacta, para volver a criticar a los jóvenes. ¿Pero qué vamos a hacer? Este es un país del planeta Bizarro.

Si te pareció interesante te recomiendo:
BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTES NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES
ESTUDIANTES GANAN MEDALLAS

O sígueme en mi canal de youtube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario