Entradas populares

31 de octubre de 2009

NACIDO EL 3 DE NOVIEMBRE: EZEQUIEL GONZALEZ MENESES

Por: Felipe Argote

Hace más de 50 años, en 1959, un grupo de jóvenes estudiantes decidieron pasear pacíficamente nuestra bandera en la Zona del Canal. Ezequiel González Meneses, coclesano, nacido el 3 de noviembre 1936 en Penonomé, fue uno de ellos. Fue golpeado y detenido por los policías zonians que no hablaban español. Luego fue llevado ante un juez norteamericano. No tenía derecho a la asistencia de un abogado panameño ya que se utilizaba la legislación de Louisiana en la zona. Ningún abogado panameño era reconocido por la barra de Louisiana, por lo que se les impidió a los abogados defensores panameños ejercer el derecho en su propio país.

El juez le dijo a Ezequiel en inglés que le había impuesto una multa y le prohibió de por vida entrar en la Zona del Canal. Ezequiel González Meneses, le respondió en español que iba a entrar tantas veces como fuera necesario. La multa se pagó en monedas de un centavo recogidas por la población panameña.

El nueve de enero de 1964, Ezequiel Meneses González mantuvo su palabra y como muchos panameños cruzó la valla que divide la zona del canal del resto del territorio panameño. Los residentes de la zona no perdonarían esta afrenta. Junto con otros 20 panameños fueron asesinados durante la noche del 9 de enero de 1964. Estaba armado con una bandera panameña en la mano derecha y la determinación de no vivir en un país ocupado militarmente en el pecho.

Hoy en día, mientras caminamos con nuestros hijos de la mano en el Causeway, nos sentamos a comer en uno de sus restaurantes, a volar una cometa en Amador, o simplemente pasear para ver este magnífico espectáculo visual que es la Ciudad de Panamá desde el otro lado de la Bahía, no hay que olvidar que se lo debemos en parte a Ezequiel González Meneses y a otros panameños que dieron lo más preciado que tiene el ser humano: su vida, por el derecho a caminar libremente en su propio país, sin ser detenido por un soldado extranjero.

Si te pareció interesante te recomiendo:

2 comentarios:

  1. TRES COMENTARIOS, NO CUATRO: 1. EN VERDAD ES UN BUEN BLOG Y TUS ARTICULOS SON MUY DIDÁCTICOS, TE FELICITO; 2. ME CONFUNDISTE CON LA PALABRA "BORN" EL 3 DE NOVIEMBRE DEL 63 HABLANDO DE MENESES, PORQUE PARECIERA, POR MI MAL INGLÉS, QUE ÉL NACIÓ EN ESA FECHA, CUANDO EN REALIDAD HABLAS DE LO QUE ACAECIÓ EN ESA FECHA; 3. AL FINAL NO DICES CUÁL DE LAS TRES METODOLOGÍAS PARA MEDIR EL PIB ES LA QUE USAS O SI LAS TRES SIEMPRE DAN LO MISMO; 4. FUERON A PASEAR LEJOS! QUÉ LUJO! ME IMAGINO A LA "OVEJITA ROSADA" HABLANDO EN FRANCÉS.

    SALUD

    OLMEDO

    ResponderEliminar
  2. 1. Gracias. Siempre es bueno tener la retroalimantaciòn para que valga el esfuerzo
    2. Fue un error de edicion. Ya fue arreglado
    3. Los tres metodos sirven si se comparan las cifras de años anteriores con metodos similares. Son indicadores que sirven como herramienta pero todos tienen limitaciones.
    4. No fuimos a pasear desgraciadamente. Solo fui yo ya que estaba en una convención de una fabrica de productos de buceo y por supuesto aproveche para ir a los museos.

    ResponderEliminar