Entradas populares

28 de octubre de 2010

DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES

Por: Felipe Argote




Llegaron las fiestas patrias. Los estudiantes y las estudiantes se preparan con ahínco practicando con sus instrumentos musicales, demostrando su capacidad de moverse acompasadamente con banderas o batutas, o imitando disciplinas militares que no tienen mucho que ver con la realidad actual, pero que igual los chicos se sienten realizados efectuando sus movimientos gorilescos en medio de la calle sin hacerle daño a nadie.

Mientras esto ocurre, los medios de comunicación y las autoridades se preparan para reprimir, criticar, menospreciar e insultar a nuestros estudiantes tan solo por el pecado de ser jóvenes. Ya se prohibieron los lentes oscuros para los que desfilan, con el objetivo de hacerle daño a las retinas a fin de desmotivarlos a desfilar en el futuro. Un programa matutino de televisión, a fin de elevar su rating, anda buscando estudiantes con facha de andar perdidos para preguntarles quién fue el primer presidente, qué se celebra el 10 de noviembre, el 28, el 3 y quién es Dios.

CACIQUE URRACÁ
Lástima que los sorprenden con la pregunta porque de estar preparados yo les propondría a estos jóvenes que le riposten preguntándole al mismo reportero qué día asesinaron a Victoriano Lorenzo, por qué no se dice parque urraca sino Urracá o quién fue Bayano. Probablemente el reportero no conteste las dos primeras preguntas pero a la tercera responderá que Bayano fue un corredor de apellido Kamani que representó a Panamá en los cien metros con obstáculos.

Le preguntaría si sabe quiénes son Juan Chong, Antonio Fang y Lili Yau, seguro que ni el presentador sabe que fueron los jóvenes representantes de Panamá en las olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, ni que éstas olimpiadas se realizaron este año aqui en Panamá con participación de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá en el mes de julio, que no fue ni un solo reportero.

Ivam Bernal y Martín Loaiza con el profesor Moreno
Seguro que no saben, ni le interesa saber al productor del noticiero, quienes son Iván Bernal y Martín Loiza, los dos estudiantes panameños que este año descubrieron nada menos que un asteroide ahora llamado NEO 2010 FC6 en compañía del profesor de física y matemática Alberto Moreno.

Muy poco o nada sabrán ni publicarán de Antonio Fan y Edwin Hernández, dos jóvenes panameños que obtuvieron medallas de bronce en la versión 51 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizó en julio de este año en Astana, Kazajstán. Tampoco conocen de Anel Ruiz, el estudiante panameño que ganó una medalla de oro representando a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Chile el año pasado.

Ricardo de Levante y Christian Muñoz
No pasarán un reportaje porque no causa rating que en Panamá se realizaron entre el mes de septiembre y octubre de este año las olimpiadas iberoamericanas de física. He buscado en todos los diarios panameños y no encontré ninguna referencia. Mucho menos habrá un reportaje de televisión. En internet vi dos portales: uno de la sociedad panameña de física y otro llamado paverte que presentan alguna información sobre el evento. Sin embargo he encontrado amplios reportajes en publicaciones de países como Brasil, Argentina y España refiriéndose al certamen desarrollado en Panamá. Me llamó mucho la atención uno de España que con grandes titulares presenta “UN ARAGONÉS TRIUNFA EN OLIMPIADAS DE FÍSICA EN PANAMA”. El aragonés de 16 años aparece en una gran foto luciendo su medalla. Ganó el segundo lugar.

En cambio De Ricardo de Levante no se dice casi nada. Tan solo fue el ganador de la medalla de bronce en las mismas olimpiadas iberoamericanas de física realizadas aquí mismo en Panamá, con la limitante que es un joven panameño, que no estuvo tirando piedras ni es pandillero, por tanto no aparece en televisión, ni en los titulares de los periódiocos. Nunca llegó un reportero de ningún canal de televisión, no hubo entrevistas ni reportajes, no se repitió una y otra vez su triunfo, como si se hizo cuando el canal logro atrapar un video de dos niñas peleándose en un mall. Ese video lo repitieron no menos de cincuenta veces. No aparece por ningún lado en las noticias que la banda sinfónica juvenil se presentó el día del estudiante en el Instituto Panamericano, todos con los uniformes de sus respectivos colegios públicos y privados, en una brillante ejecución. No había reporteros ni camarógrafos.

Banda Sinfónica Juvenil
Encontré la foto de Ricardo De Levante y la del ganador de la mención honorifica Christian Muñoz, no en la primera plana, sino en la sección Vivir (¿?) del diario La Prensa.

Pero eso sí, ha sido el eje de la información televisiva del día del estudiante que los antimotines enfrentaron a un grupo de estudiantes de la escuela profesional que cerraron la vía Israel y que ante la imposibilidad de atrapar a los que se tapaban los rostros, un destacamento fuertemente armado de perdigones se fue por la parte de atrás del colegio y regresó con la novedad de haber atrapado a catorce unidades del enemigo que pretendían desertar del enfrentamiento. La televisión los presenta como maleantes y a sus padres que se quejaban que sus hijos no participaban del enfrentamiento como alcahuetes.

"Y de alli pasamos con nuestro reportero a la 4 de julio" ...por favor productores de noticias...avenida de los Martires.  ¡Por favor!

¡A toda la juventud de mi país les deseo un Feliz Día del Estudiante!

¡Qué difícil es ser joven en esta época y en este país!

Si te pareció interesnte este articulo probablemente te interesen éstos:

BASTA DE HISTORIAS DE ANDRÉS OPENHEIMER
DIA CONTRA LOS ESTUDIANTES
TODOS CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
ANEL DAVID RUIZ NO ES NOTICIA
POBREZA Y EDUCACIÓN
LO ESTUDIANTES NO SE VAN DE VACACIONES
MANO DURA CONTRA LOS NIÑOS DELINCUENTES

O sígueme en mi canal de youtube:


4 comentarios:

  1. Extraordinario y que lleno de verdad lo que escribe, asi es la realidad que viven nuestros muchachos hoy día, por lo que muy bien dice, que dificil es ser joven hoy....

    Muy atinado sus comentarios, como todos los que publica en este excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. CIERTÍSIMO, Y NO SOLO PASA EN TU PAÍS, TAMBIÉN EN EL MÍO. ME ENCANTA. FELICIDADES POR LA SOLTURA DE TU PLUMA.

    ResponderEliminar
  3. gRACIAS POR LOS COMENTARIOS. ESTE ARTICULO FUE ESCRITO CON MUCHA FRUSTRACION PORQUE LOS POLITICOS, LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL DESCARGA SOBRE EL ESLABON MAS DÈBIL Y HACE RESPONSABLES A LAS VÌCTIMAS.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Felipe. Creo que tampoco se le ha dado seguimiento a Anel Ruiz nuestra medalla de oro en Fisica 2009; quien hace un año se le hizo abanderado. Estoy de acuerdo contigo que solo se resalta lo negativo de nuestra poblaciòn.

    ResponderEliminar