Entradas populares

20 de octubre de 2010

CONCURSO NACIONAL DE BANDAS

Por;: Felipe Argote


Banda de Música del Episcopal San Cristobal
El domingo 17 de agosto asistí al concurso anual de bandas de música, bandas de liras y combinadas organizado por la Lotería Nacional de Beneficencia. Son 17 años que se cumplen de este concurso. La banda de música ganadora del concurso por segundo año consecutivo fue la del Instituto Episcopal San Cristóbal. Interpretaron “La marcha típica centenaria”, un potpurrí de canciones típicas panameñas, luego interpretaron “Tchaikovski opener” y finalizaron con el himno “Amazing Grace" escrito por el poeta inglés John Newton en 1779

Earl Graves (segundo derecha) y su excelente equipo de profesores
Realmente me resulto emocionante ver y escuchar la calidad interpretativa de esta banda de música dirigido con gran disciplina y exigencia por el profesor Earl Graves quien dirige esta banda desde su fundación en junio de 1975. Al profesor Graves lo acompañan el Prof. Granville Barnett como subdirector y encargado de la sección de viento-metal, los Profs. Enrique Dowers y Jorge Paz en la sección de viento-madera y Eric Sjogreen como asistente del director y administración del departamento. Lo interesante de esta banda es que siguiendo las reglas del concurso en las interpretaciones libres en lugar de tocar canciones populares interpretan música clásica.

Parte de esta interpretación podemos apreciarla en la parte derecha del blog en los gadgets. La grabación no es excelente porque a cada lado del palco, donde los colegios deben interpretar sus melodías, los organizadores de la lotería colocan una cinta amarilla de 50 metros que evita que los familiares y el público puedan apreciar las interpretaciones musicales. Todo el público se apelota a distancia procurando ver entre los hombros de los que se paran por delante, siempre observados agresivamente de cerca por policías y guardias de seguridad que no permiten traspasar la cinta amarilla. Absurdo. ¿Cuánto cuesta poner unas gradas temporales a los lados para permitirle al público presenciar el evento y filmarlo o fotografiar a los participantes?

No estaba la Ministra de Educación y por supuesto no estaban los medios de comunicación filmando las brillantes presentaciones de estos adolescentes. Probablemente estaban en algún lugar buscando estudiantes con cara de estar perdidos para preguntarles las fechas del grito de Los Santos para demostrar lo mal que andan los estudiantes panameños, o tal vez tratando de conseguir la filmación de alguna pelea callejera entre colegiales mientras el presentador de la televisión se muestra indignado tanto por la pelea como por los estudiantes que las filman, mientras la televisora la repite no menos de 50 veces para de paso elevar su rating, apelando al morbo de la población en general.

Pero estos eventos en donde se muestra a la mejor parte de la juventud no se presentan en la televisión porque no crean rating y peor no se dan las condiciones mínimas por parte de los organizadores para que el público pueda apreciar las presentaciones.

En todo caso nuevamente felicito no solo a los estudiantes del Episcopal San Cristóbal, en especial a mi hijo Jahir Alexander que toca la trompeta, sino a los del Instituto Urraca que ganaron el segundo premio, al Fermín Naudau que lograron el tercer premio y a todos los colegios que se esfuerzan por presentarse a esta actividad eminentemente cultural.

Adicionalmente felicito a la banda de liras del Episcopal San Cristóbal que ganó el primer premio en su categoría y al tambor mayor que ganó el tercer premio.

Estos son los resultados incluyendo la puntuación:

CATEGORIAS: PRIMER LUGAR, SEGUNDO LUGAR, TERCER LUGAR
Bandas de Música
Instituto Episcopal San Cristóbal A. (195)
Instituto Urracá de Veraguas. (193.15)
Instituto Fermín Naudeau (189.35)

Bandas Mixtas
Instituto David (168.67)
Colegio María Inmaculada (167.05)
Colegio Bilingüe de Cerro Viento (161.20)

Bandas de Liras
Instituto Episcopal San Cristóbal (C) (189.27)
Colegio Nuestra Señora de Lourdes (187.00)
Colegio Javier (186.61)

Mejor Batutera
Instituto América (80)
Instituto Fermín Naudeau (78.10)
Instituto David (77.56)

Mejor Batallón
Instituto América (80.00)
Instituto Fermín Naudeau (79.22)
Instituto Urracá de Veraguas (75.28)

Mejor Escolta
Instituto Fermín Naudeau (78.89)
Colegio Javier (77.12)
Instituto América (77.00)

Mejor Tambor Mayor
Instituto Fermín Naudeau (29.77)
Nuestra Señora de Lourdes (29.56)
Instituto Episcopal San Cristóbal C (29.51)

Presentación Folclórica
Instituto América (39.95)
Instituto David (39.61)
Instituto Urracá de Veraguas (39.01)

1 comentario:

  1. Feliciidades Doctor Argote por el exito de Jair, lo que hago extensivo a sus compañeros de la Banda del Colegio.

    ResponderEliminar