Entradas populares

30 de octubre de 2010

NEW ORLEANS

Por: Felipe Argote


Monumento a Juana de Arco en New Orleans
No es solo durante el Mardi Grass, resulta sorprendente ver en las tardes animadas bandas surgir de entre las calles con rumbo a Bourboun street encabezadas por alguien de aspecto afro caribeño con un paraguas, vestido de saco y corbata, generalmente de blanco, mientras detrás de la banda bailan los turistas cada uno a su ritmo.

New Orleans estuvo dominada por los franceses desde su fundación en 1718 bajo el nombre de La Nouvelle Orleans en referencia al lugar del noreste de Francia donde nació la guerrera Juana de Arco. Y de Juana de Arco se irgue una estatua en French Quarter, área en el que se concentra la herencia francesa.

Marie Laveau Reina del Vudú
Cuarenta y cinco años después, Francia le cede el territorio de Luisiana a España, con lo que se inicia la gran mezcla de culturas que define a New Orleans. A principios de 1800 se da una inmigración masiva de haitianos franceses que huyen de la guerra de independencia de este país. Con ellos los esclavos haitianos traen su religión: el vudú. En esa misma época Napoleón decidió eliminar el pacto con España que le daba el control de Luisiana y regresarlo a control francés. La alegría de los colonos franceses por la posibilidad de expulsar al gobernador español y hacerse ellos mismos dueños de las mieles del poder no duró mucho tiempo. En 1803 se enteraron que Napoleón había vendido a la naciente nación norteamericana los más de dos millones de kilómetros cuadrados que en ese momento constituía Luisiana ya que además incluía los estados de Arkansas, Misuri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota al sur del río Misisipi, gran parte de Dakota del Norte, casi la totalidad de Dakota del Sur, el noreste de Nuevo México, el norte de Texas, una sección de Montana, Wyoming, Colorado. Todo por la módica suma de 15 millones de dólares


La inundación luego de Katrina

Napoleón prefirió venderla a los norteamericanos que perderla ante los ingleses con quien estaba en guerra. De hecho los ingleses trataron de tomarse New Orleans en 1812 durante la guerra entre Inglaterra y la que fue su antigua colonia. Mientras los ingleses lograron penetrar la capital norteamericana e inclusive quemaron la Casa Blanca en Nueva Orleans no lograron penetrar. Poco después se firmó la paz mientras Napoleón, el aliado de Estados Unidos contra los británicos, era derrotado en Waterloo.

Esta combinación de colonización francesa, caribeña, española y luego la inmigración centroamericana, especialmente hondureña, convierten a New Orleans en un coctel único y diferente al resto de los Estados Unidos.

Lo mejor de todo es su comida, siempre condimentada y picante, y la mejor comida es el jambalaya una combinación de arroz con carne de res, puerco, jamón chorizo y camarones muy sazonado con picante. Su nombre se deriva del francés jambon (jamón) y el africano ya (arroz).

Bourboun Street
La ciudad se ha ido lentamente recuperando después del paso del huracán Katrina que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, que causó pérdidas por 75,000 millones de dólares y causó la muerte de 1,836 personas siendo el más devastador huracán en la historia de los Estados Unidos.

Más que la devastación del huracán fue la rotura del dique que contiene al lago Pontchartrain y el pésimo manejo de la crisis por el gobierno de Bush, lo que determinó que la ciudad quedara siete metros bajo el agua. A mediados de junio del 2006 la población había bajado de 500,000 antes de Katrina a tan solo 200,000 personas.

Se gana la vida como estatua humana en Bourboun Street
Sin embargo ahora la ciudad, cinco años después, ha renacido de sus cenizas y nuevamente se palpa la rica cultura criolla con muchos elementos de vudú Donde vivió Marie Laveau, la reina del vudú, cuyo mausoleo es visitado por miles de personas cada año al ritmo del jazz, como es costumbre en este ciudad donde los funerales se acompañan con bandas de música y la gente va detrás con el féretro bailando al ritmo de jazz.

En New Orleans han nacido ritmos musicales como el rhythm and blues, el cajum, el zydeco, que se toca con acordeón y wash table que conocemos como rayo de lavar y el delta blues.

Louis Armstrong en el aeropuerto de New Orleans
Aquí nació el mejor trompetista de todos los tiempos Louis Amstrong cuyo nombre lleva el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario