Entradas populares

27 de octubre de 2010

EL TALON DE AQUILES

Por: Felipe Argote

AQUILES EL MIRMIDÓN
Para referirse a tu mayor debilidad, alguien te dice: “Ese es tu talón de Aquiles”. Esta es una frase elaborada por tanto tiempo que muchos han olvidado su procedencia histórica.

Aquiles es el hijo de la diosa Tetis, a su vez hija de Nereo, Dios de las olas del mar. Tetis era una diosa marina como todas las nereidas hijas de Nereo y Doris. El padre de Aquiles fue el mortal Peleo, rey de los mirmidones. Tetis había sido disputada antes por Zeus y Poseidón.

Al nacer Aquiles, siendo hijo de una Diosa inmortal, pero de padre mortal Tetis, su madre,  intentó hacerlo inmortal sumergiéndoles en la laguna Estigia, pero para anegarlo lo tomó por los talones, los que quedaron fuera de la laguna.

Aquiles fue criado por el centauro Quirón quien al igual que a su compañero Patroclo los alimentó con jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía. Aquiles al convertirse en rey de los mirmidones participó siguiendo a Agamenón, rey de Micenas y el más poderoso de los reyes aqueos, hacia la guerra de Troya. La esposa de Menelao, Helena, había sido raptada por Paris, un príncipe troyano hermano de Héctor, embrujado por la belleza de la aquea. Esto lo hizo en medio de la noche cuando era atendido por el miceno y su hermano en un banquete en el reino de Agamenón.

AGAMENÓN REY DE MICENAS
Agamenón, Menelao y muchos reyes griegos fueron a vengar la osadía de Paris y de paso aprovecharse del saqueo de la colosal ciudad de Troya.

El sitio de Troya duró nueve largos años. Aquiles, el hijo de Tetis y rey de los mirmidones, rompió la alianza con Agamenón luego de que éste le arrebata a Briseida, una sacerdotisa raptada por Aquiles y convertida en su amante. Aquiles se niega a participar en la batalla hasta que su íntimo amigo Patroclo fue asesinado por Héctor, el hermano de Paris e igualmente hijo de Príamo, anciano rey de Troya. Aquiles entra en batalla y derrota a Héctor en combate y luego arrastra su cuerpo de su carruaje durante varios días hasta que el anciano Príamo logra deslizarse entre las tropas enemigas y rogarle que le entregue el cuerpo de su hijo.

AQUILES CAE ABATIDO POR LA FLECHA DE PARIS
Finalmente Aquiles muere al recibir una flecha justamente en el talón, su parte débil que no fue sumergida por su madre Tetis en las aguas inmortales de la laguna de Estigia. Esto es lo que determina el surgimiento de la frase: “El talón de Aquiles” refiriéndose a la parte débil de una persona.

Fue Paris, el secuestrador de Helena y causante de la larga guerra que terminara con la ciudad de Troya, quien asestó una flecha en el talón del mirmidón, quien murió producto de la herida.

Agamenón el poderoso rey de Micenas que dirigió la guerra y causo toda la serie de desgracias al pelearse con Aquiles, regresa a su reino luego de nueve años con un botín que incluye a Casandra, hija del rey Príamo, quien fue asesinado por el hijo de Aquiles Neoptolemo, llamado el joven guerrero, que aparece en la guerra tras la muerte de su padre con apenas doce años de edad.

Asesinato de Agamenón
Al regresar Agamenon a Micenas y en medio del banquete de bienvenida, el poderoso rey fue asesinado por su propia esposa Clitemnestra y por Egisto, el amante con quien convivía durante los años de ausencia de su marido. Adicionalmente, en la misma orgía de sangre, Clitemnestra asesinó a Casandra, la hija del entonces desaparecido rey de Troya y amante forzada del recien defestrado Agamenón.



Si te pareció interesante, te recomiendo:
LA BIBLIOTECA DE ALEXANDRIA
APOLOGÍAS Y FILÍPICAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario