Entradas populares

16 de mayo de 2011

CRASO Y LA LEGIÓN PERDIDA

Por: Felipe Argote



Marcus Licinius Crassus
Voy a retomar el origen de algunas frases hechas de las cuales muchas veces no se sabe la procedencia y en ocasiones se confunde su significado. Si revisas el índice del blog podrás recordar que ya he escrito sobre la espada de Damocles, que en realidad era de Dionisio, Victoria Pírrica, el Talón de Aquiles, Mas Perdido que el hijo de Lindbergh.

Ahora voy a desarrollar sobre un término muy utilizado: “Has cometido un craso error”. Algunos pueden llegar a concluir que craso significa gran o enorme. Ninguna relación.

Craso error es un término que viene de la época de los romanos y hace referencia a Marcus Licinius Crassus, uno de los tres miembros del triunvirato que gobernó Roma del 60 al 53 a.C. Los otros dos eran Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio Cesar. Estos tres generales se habían hecho famosos en Roma. Pompeyo por combatir a los piratas del mediterráneo y Crasso por derrotar la insurrección esclava dirigida por el conocido Espartaco, mientras Julio Cesar aun no había ganado fama en sus batallas todavía pero sí como mediador y conciliador.

Julio Cesar
Julio Cesar luego marcha a la Galia donde derrota a todos los enemigos de Roma y amplia el territorio del imperio. A Julio Cesar el senado le ordena regresar a Roma sin sus tropas, temerosos los burócratas de la popularidad del general. El militar cruza el rio Rubicon con sus tropas y se desata la guerra civil. Esta frase de cruzar el Rubicon se utiliza también para significar que luego que se cruza esa línea no hay marcha atrás. Julio Cesar triunfa y convierte al senado en tan solo un organismo consultivo. Esto lleva a un grupo de conspiradores a asesinar a Julio Cesar en las puertas del senado. Sus últimas palabras al recibir la puñalada final de su gran amigo Brutus fueron “Tu también Brutus”. Esta frase se dice cuando alguien que consideramos leal nos da la espalda o nos traiciona.

Crasso, uno de los tres miembros del triunvirato, decide desarrollar una campaña en el denominado imperio de Partos en la actual Turquía. Partió con siete legiones (una legión era de 4,200 hombres a pie), 4,000 jinetes, 4,000 arqueros y tropas auxiliares.

Legion Romana
Por lo general los romanos no iniciaban una campaña sin una gran preparación pero Crasso quería hacerse fuerte y ganar popularidad entre los romanos. Este fue su primer gran error. El resultado fue una colosal derrota militar en donde perdieron la vida 20,000 y fueron hechos prisioneros más de 10,000 soldados romanos.

Ante esta situación se presenta un amotinamiento de las tropas por la incapacidad manifiesta de su general que lo presiona para que vaya a parlamentar con el enemigo antes de que se realice un nuevo ataque y para permitir el regreso de los 10,000 prisioneros.

Partia, Bactria y China
Crasso se encontraba profundamente deprimido ya que en la batalla había perdido la vida su hijo Publio. Los partos habían ofrecido parlamentar así que el general aceptó reunirse con ellos en el campamento parto. Ese fue su segundo gran error. Los partos al verlo llegar sin escolta lo apresaron y lo obligaron a beber una copa de oro fundido para demostrar su voracidad por las riquezas.

Desde ese momento se habla de un Crasso (ahora craso) error.

Pero allí no termina la historia porque los 10,000 prisioneros nunca fueron liberados. A esto se les ha denominado: La legión perdida aunque se trata evidentemente de varias legiones.

La ruta de la legión perdida
Según algunos historiadores esta legión, que fue hecha prisionera por los partos en la batalla de Carrhae en el año 55 a.C., aparece en las crónicas chinas en el año 36 a.C.

Según algunas crónicas romanas escritas por Plinio y Plutarco se sabe que los apresados fueron llevados a la región denominada Bactria en la actual Turkmenistán. Este era el extremo oriental del imperio parto. Para no ser condenados a la esclavitud o la muerte muchos de estos soldados aceptaron incorporarse al ejército. Estos conscriptos fueron llevados a combatir a los Hunos. Allí termina la pista de la legión perdida por parte de los romanos que luego de la firma de la paz en el 20 a.C. quisieron recuperarlos sin lograrlo.

Habitantes de la actual Zhelaizhai con rasgos europeos
No es sino hasta 1955 que el historiador Homer Dubs asegura haber encontrado a la legión perdida en las crónicas de la dinastía Han en el año 36 a.C. Ese año el General chino Gan Yanshow inicia una campaña militar en el este del imperio Han, justamente en el área de Bactria. Allí se afirma que en defensa de la ciudad había un extraño contingente de soldados veteranos que combatían perfectamente organizados en formación de escama de pescado protegiéndose unos a otros con los escudos formando una especie de coraza. Justo la formación del ejército romano.

La ciudad fue tomada por los chinos a pesar de la legión y se afirma que mil prisioneros soldados extranjeros fueron deportados a China, a la actual provincia de Gansu donde se le asignó la protección de la frontera de las incursiones tibetanas. El lugar se le denomina Li-Jien lo cual significa “Legión”

Finalmente en el año 2001 estudios de ADN realizados por la Universidad China de Lanzhou confirman que el 46 por ciento de los habitantes del pueblo ahora llamado Zhelaizhai, en donde hay ciudadanos de ojos azules y pelo rubio, muestran gran afinidad genética con poblaciones europeas.
Si te pareció interesante, te recomiendo:
LA BIBLIOTECA DE ALEXANDRIA

APOLOGÍAS Y FILÍPICAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario