Entradas populares

16 de mayo de 2011

RAÚL LEIS

Por: Felipe Argote


A Raúl lo conocí en la turbulenta década de los setenta cuando aún era yo un estudiante de secundaria en el Instituto Panamericano.

Recuerdo que ante la negativa de un grupo de rebeldes estudiantes que nos opusimos a entrar al salón de religión porque pensamos que era una pérdida de tiempo el aprender de memoria toda clase de pasajes bíblicos, el director de ese momento, el reverendo Hugo Ortega y la Directora académica, la profesora Lois de Garcia, de muy grata recordación por la influencia que tuvo en mi vida, tomaron una decisión para nosotros sorprendente.

Nos informaron que el profesor de religión, cuyo nombre no recuerdo, o como diría Miguel de Cervantes, cuyo nombre no quiero acordarme, quedaba exceptuado de darnos clases y en cambio tendríamos otro tipo de enseñanza. La decisión del reverendo Ortega y la profesora Lois de García no pudo ser más inteligente: Nos enviaron a un señor de una gran estatura, joven, de cabello largo y lentes.

Recuerdo que no estábamos muy contentos con el trato ya que queríamos eliminar la materia del currículo, pero lo aceptamos a regañadientes. En mi caso lo acepté porque tenía pocas opciones, ya que eses no era el único conflicto que tenía en el colegio.

Este señor diez años mayor que nosotros, de hablar pausado, nítida pronunciación y tono grave, cautivó nuestra atención desde el primer momento. Habló de la rebeldía de los jóvenes, de los problemas sociales, de todos los temas tabúes que no habíamos nunca escuchado de los profesores. Nos dio respuestas a muchas de nuestras dudas que ni siquiera sospechamos en preguntar.

Recuerdo que al final de su discurso nadie escuchó el timbre del recreo. No queríamos salir del salón. Ese señor joven era Raúl Leis.

Luego en la Universidad lo conocí personalmente por intermedio de mi amigo Herasto Reyes, quien se le adelantó en partir hace algunos años. Luego permanecimos en contacto durante muchos años. La última vez nos encontramos casualmente en la marina de Amador cuando salía con su esposa Mariela Arce hacia la isla de Taboga.

Raúl fue uno de los grandes intelectuales que ha tenido nuestro país, un académico e investigador incansable. Un luchador social tenaz, pero a la vez una persona con una sensatez realista.

Raúl era colonense, aunque nació como panameño nacido en el exterior en la isla Providencia, en San Andrés, Colombia. Era sociólogo escritor y político. Fue secretario general del partido Papa Egoró. Ganó cinco veces el premio Ricardo Miró. Escribió teatro, poesía, ensayos, cuentos y novela.

Creó junto al reverendo Xavier Gorrostiaga y la economista Charlotte Elton  el Centro de Estudios y Acción Social Panameña (CEASPA). Fue catedrático de sociología, director de la revista Dialogo Social y miembro del comité asesor de Transparencia Internacional.

Adiós Raúl.


FREDDY MERCURY
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA
 http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/mario-vargas-lllosa-nobel-de.html
ROQUE CORDERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/roque-cordero.html
JOHN LENNON
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/john-ono-lennon.html

1 comentario:

  1. A Don Raúl no tuve el privilegio de conocerlo personalmente, pero procuré verlo en cada programa televisivo con su muy particular verbo pro luchas sociales. Trabaje con su hijo Jair, en la Caja de Seguro Social, tan gente, como su padrre, buen amigo, todo decencia. Sin duda una pérdida irreparable del profesor Leis, siempre le recordaremos. A Herasto lo conocí en la Coorporación La Prensa, me dio muchas oportunidadespara poder escribir artículos varios, sin duda un gran amigo que se nos adelantó a conocer el más grande de los misterios.

    Dios les guarde por siempre.

    Bonita reseña Profesor Argote.

    ResponderEliminar