LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

8 de octubre de 2013

FREDDIE MERCURY: QUEEN



Por: Felipe Argote

Me viene a la mente Bohemian Rapsody, sin duda una de las mejores composiciones en la historia del rock. Algunos dicen que la mejor. Yo prefiero colocar en el primer lugar a Imagine de John Lennon, otros preferirán a Sweet Child of Mine de Gun ´N Roses, a I cant get no satisfaction de los Rolling Stones o que tal Hotel California de Eagles. 

Hace unos días estuve viendo con mi hijo Jahir el DVD del concierto de Queen en Wembley en 1986, catalogado como uno de los tres mejores de la historia, después de Live Aid de 1985 y sin duda Woodstock en 1969. Podemos seguir discutiendo los otros conciertos incluyendo Rock in Rio de 1985. Esto me llevó en todo caso a recordar a Freddy Mercury, líder de Queen.

Freddie Mercury era tal vez una de las mejores voces de la historia del rock. Tenía una voz de barítono, pero cantaba con registro de tenor. Algunos afirmaron que poseía un registro un octavo mayor a cualquier voz humana. Es exagerado. Mercury sufría de nódulos vocales y pese a vender su voz muy bien, nunca tomó clases de canto.

A pesar que los ingleses se enorgullecen de tener a Freddie Mercury como un súbdito de la reina Isabel II, el líder de la banda Queen ni era inglés, ni se llamaba Fredy, ni tampoco su apellido era Mercury.

Farrokh Bomi Bulsara era un indio de raíces Parsi nacido en África, específicamente en la isla de Zanzíbar, que al unirse a Tanganica se transformó en un nuevo país en 1964. Se convirtió en Tanzania.
Este es el país en donde existe el increíble Kilimanjaro, la mítica montaña nevada formada por tres
EL KILIMANJARO
volcanes inactivos, que se yergue majestuosa en medio de la selva. En sus faldas habita la tribu chagga, una tribu caníbal que ahuyentaba de terror en el siglo XIX a quienes quisieran acercarse. En 1848 fue conquistada su cima por un grupo alemán dirigido por el guía chagga Yohanas Kinyala Lauwo. Un país en donde el homosexualismo se paga con 25 años de cárcel.

Freddie en su natal Zanzíbar a los 4 años
Mercury fue hijo de los parsis Jer y Bomi Bulsara, procedentes de Bombay. Los parsis son un grupo  minoritario del oeste de la India. Actualmente de las 1,240 millones de habitantes que posee la India, tan solo 100,000 son parsis. Estos son de origen persa, que huyeron de la persecución religiosa en el siglo VII, que practican la religión de zoroastro. El padre de Farrokh se fue con su familia a vivir a Zanzíbar en la década del cuarenta, pues era funcionario público del gobierno colonial. Aunque Farrokh fue enviado a la India desde los ocho años a estudiar, la familia salió de Zanzibar en 1964, justo después del regreso de Farrokh, a quien ya le llamaban Freddie por su consonancia con el nombre anglo. En Bombay Farrokh se crió con su tía y su abuela.

Huyéndole a la revolución independentista en Zanzíbar, en vez de regresar a Bombay la familia se traslado a Londres, donde Freddie siguió estudiando arte y perfeccionó su música.

Con Mary Austin
Para Freddie, a pesar de declararse homosexual, el amor de su vida fue una mujer: Mary Austin desde el año 1970 en que inicio su idilio, con quien vivió siete años. Mary era una chica de origen humilde, hija de una pareja de sordos con quien se comunicaba con el lenguaje de señas. A pesar de separarse de ella nunca dejó de amarla. En 1985 dijo en una entrevista: “Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta”

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 de bronconeumonía agudizada por el VIH. A pesar de declararse ateo su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. No se conoce donde fueron esparcidas sus cenizas. Se cree que Mary Austin la esparció en el lago Leman en Suiza, donde pasó sus últimos años. Allí se yergue una estatua del cantante de tamaño natural.
 
Legó en herencia la mitad de su fortuna a Mary Austin, incluyendo el derecho de sus canciones y su mansión. Gran parte de su otra mitad la dejó a su familia. A su compañero sentimental Jim Hutton, responsable de contaminarlo con el SIDA, le dejó 500 mil libras, la misma cantidad que dejó a su cocinero, a su asistente y a su chofer.

De las canciones más populares de Freddy además de Bohemian Rapsody , están We are the Champions, Killer Queen, Dont stop me now y Barcelona. Como intérprete una de las canciones más famosas es We will rock you escrita por el guitarrista de Queen Brian May.
Estatua de Freddie Mercury en el lago Leman, Suiza

Si te pareció interesante, te recomiendo:

ANDREA BOCELLI INCANTO PANAMA
EL KILIMANJARO: UNA MONTAÑA NEVADA EN MEDIO DEL AFRICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/el-volcan-irlandes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario