Entradas populares

1 de septiembre de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ

Por: Felipe Argote


La buena noticia es que la Feria Internacional del libro que se realizaba cada dos años definitivamente se va a desarrollar una vez al año en el ATLAPA.

Este año la feria en su sexta versión contó con 144 pabellones y a mi juicio tuvo mucha mayor asistencia que en los años anteriores.

Dos autores fueron los más comentados o promocionados. El panameño Eduardo Verdurmen, autor de la obra Rex Angelorium quien durante gran parte del tiempo contó con una fila de compradores de su nuevo publicación NEIRAD a quien les dedicaba el libro, y el joven escritor costarricense Fabio Alonso Porras con su novela Los Tres Pergaminos.

Eduardo Verdurmen no tiene una historia en la literatura. Por el contrario, su biografía se centra más bien como cantante del grupo de rock quarzo y luego como bajista por diez años del grupo de rock los 33 en el cual el líder era el actual diputado Victor Juliao. En 1998 se separó del grupo para desarrollar un proyecto como solista que no cuadró. Luego se dedicó a los efectos especiales. Verdurmen es hijo de un inmigrante holandés y una panameña. He buscado y no he encontrado ningún comentario sobre el libro pero como mi hijo Jahir lo compró tendré una opinión de primera mano cuando yo mismo lo lea, luego del grupo de libros que yo mismo compré entre los cuales está uno del profesor Ricardo Ríos y otro de Eduardo Galeano.

Lo cierto es que el libro de Verdurmen está respaldado por una bien montada campaña publicitaria que ha incluido prensa, radio, televisión y hasta una presentación en Benigan´s. Ayuda mucho su aspecto físico pues resulta atrayente su parecido a "Wild Bill".

En cambio a Fabio Alonso Porras, a pesar de la publicidad que lo respaldó en la Feria, no se percibió la misma conglomeración. En una entrevista se quejó de haber sido despreciado por las editoriales costarricenses. Su libro acaba de ser publicado en junio de este año.

Menos publicitado fue el libro de Daniel Argote “El Elegido” que ya tiene seis años de haber sido publicado, sin embargo su presencia en la feria fue buena por el impulso que le da a su nueva publicación que actualmente está escribiendo.

Me gustó encontrarme con el profesor Ricardo Rios y adquirir su nueva obra. Supe que su seudónimo Richard Brooks es un homenaje a su abuelo, a quien a finales del siglo XIX el cura del pueblo, al momento de bautizarlo en la isla de Taboga, le cambió su apellido original que era Brooks por el apellido castizo de Ríos porque alguien le dijo que brooks significa riachuelo por tanto lo tradujo a Ríos.

La Feria no solo fue libros, también hubo obras de teatro, la presentación de la orquesta sinfónica nacional, seminarios, cuenta cuentos, etc.

Muy completa y muy participativa. Felicitaciones a la cámara panameño del libro y sus organizadores. Lástima que no estuvo Eduardo Galeano ya que este año el país invitado fue Uruguay, el cual incluyó en su amplio pabellón un recital en homenaje a Mario Benedetti.

3 comentarios:

  1. Hola, bueno el reportaje de la feria. Solo para comentar que el proyecto musical de Eduardo Verdurmen se llama REMDER y esta proximo a salir (no es que no cuajo) Eduardo Verdurmen, a parte de ser musico, es director de cine y efectos especiales y lleva en esto toda su vida, de ahi que entienda muy bien el mundo de la publicidad.Y su primer libro Rex Angelorum fue lanzado en 2009 en Panama, luego en Mexico y Argentina. Soy un seguidor de su trabajo tanto en animaciones con en el plano musical. Tengo entendido que en REMDER este sr compuso la letra y musica y toca todos los instrumentos de sus canciones. Tambien que estara dirigiendo la pelicula de REX ANGELORUM.

    ResponderEliminar
  2. Hay que fomentar y promover la lectura en Panama principalmente en los niños, esto es responsabilidad de todos, desde la casa hasta la escuela, aqui estamos pecando todos,
    www.realty-dejavu.com

    ResponderEliminar
  3. La Feria del libro demuestra que no es cierto que nadie lee auque debe leerse mucho mas. Mi experiencia es que me torturaron en la secundaria obligandome a leer y aprender de memoria los personajes lugares etc y odiaba la clase de español. Luego descubri los libros a los ...19 años!! y no he dejado de leer hasta ahora. Me da tristeza recordar que perdi toda mi juventud sin leer por culpa de mis profesores y profesoras de español.

    ResponderEliminar