Entradas populares

30 de septiembre de 2010

KENTUCKY

Por: Felipe Argote


Abraham Lincoln
El mayor orgullo de este decimoquinto estado de la unión norteamericana fue ver nacer el 12 de febrero de 1809 a un campesino hijo de pioneros provenientes de la vecina Virginia. Abraham Lincoln nació en una pequeña granja a 5 kilómetros de Hodgenville. Era hijo de Thomas Lincoln y Nancy Hanks y nieto de un aprendiz de tejedor inglés quien en 1637 decidió emigrar de Inglaterra y trasladarse a Norteamérica. En 1863 ese nieto de inmigrantes firmó la llamada “Proclamación de Emancipación” que otorgó la libertad a un grupo importantes de esclavos. Esta no fue una libertad para todos los esclavos, solo para aquellos que estaban en control de los estados federados rebeldes en medio de la guerra civil.

Esta granja donde nació Lincoln es ahora parte de un parque nacional en ésta, su nativa Kentucky.

El nombre del estado proviene de sus primeros pobladores quienes antes de la llegada de los colonos europeos vivieron durante 10,000 años en estas tierras y en esos bosques. Los Delaware, los Cheroqui, los Shawnee y los belicosos iroqueses que se dedicaban a atacar a los tres primeros.

Kentucky se dice que significa terreno de caza oscuro y sangriento, aunque parece un poco largo el significado para un término de tres silabas.

Bandera de la nación Cherokee
La mayor parte de los nativos eran cheroquies, quienes se han mantenido como una nación a pesar de las diversas escisiones producidas por diferencias en las negociaciones de sus representantes con el gobierno federal durante estos cientos de años. De hecho en 1949 un cherokee llamado W. W. Keeler fue el primer jefe de la nación oficialmente reconocido por el gobierno federal. Este era a su vez presidente de la empresa transnacional Phillips Petroleum.

Cheroke o cheroqui significa “los de las cuevas” debido a que este territorio posee el sistema de cuevas más largo del mundo”. Ellos mismos no se hacían llamar Cherokes sino los Ahniyvwiya o los humanos.

Luego de ser ocupada por los colonos europeos procedentes de la vecina Virginia y expulsados los propietarios originarios de la tierra, el estado floreció con la producción de bebidas alcohólicas especialmente el bourbon y el tabaco de la que se esforzó por ser la mayor productora del país.

De hecho el nombre de el bourbon proviene de Bourbon County, el condado del cual es originario esta bebida elaborada mediante la fermentación del maíz que ocupa entre un 50% y un 70% de la bebida, más un poco de trigo y cebada.

Laffit Pincay Jr.
Uno de los aspectos importantes en el crecimiento económico del estado lo ha sido la crianza de caballos pura sangre. La primera de las llamada joyas de la triple corona, como se le denomina a las tres más importantes carreras de caballos pura sangre en Estados Unidos se efectúa en Lousville, Kentucky en el famoso hipódromo de Churchill Downs, el primer sábado de mayo. Las otras dos se realizan en el Preaknes Stakes en Baltimore Maryland y el Belmont Sttakes en Belmont Nueva York.

El Derby de Kentucky llamado por los fanáticos de la hípica como los dos minutos más emocionantes en el deporte fue ganado en 1984 por el panameño Laffit Pincay jr.

Kentucky, un estado agrícola y por tanto conservador esta poblado casi en un 89% por blancos, 7% por negros, solo 2% de hispanos, 1% de asiáticos. Solo restan apenas 0.2% de indios americanos

Lo de estado conservador con poco más de 4 millones de habitantes contrasta con que el 46 porciento no se considera afiliado a ninguna iglesia en particular, lo que no significa necesariamente que sean agnósticos. Dentro de los religiosos, los evangélicos son la mayor congregación con un 34% de la población total, luego un 10% es católico, 9% pertenecen a iglesias protestantes y el resto a otras religiones menores.

Lousville Kentucky
La ciudad más poblada es Lousville que curiosamente siendo la más poblada de Kentucky con 120,0000 personas tiene a la mayor parte de sus habitantes en el estado vecino de Indiana. En cambio Frankfort, la casi desconocida capital del estado, no llega a 30,000 habitantes.

A Kentucky se le conoce también como el “bluegrass state” debido que es aquí donde nace este estilo musical en donde participan instrumentos como la guitarra, el bajo, la mandolina y el violín con vocalizaciones en tonos muy altos. Su nombre se le concede a quien lo hizo famoso en la década del 30 del siglo pasado, Bill Monroe y su grupo “the Blue Grass boys” quienes popularizaron este estilo musical que se generó en la región bluegrass entre Kentucky y Ohio. El nombre surge debido a una gramínea de color verde azulado que crece silvestre en esta región. Antes de Monroe el estilo se le denominaba hillbilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario