Entradas populares

22 de febrero de 2012

RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNA

Por: Felipe Argote


Parados Rubén y Luis Q.E.P.D. mi compañero de trabajo en la 
Autoridad Portuaria. Abajo Roy, Roberto y Melanie.
En el centro Anoland Bellido de Luna



Recuerdo que cuando era niño en la década del sesenta, mi padre Alberto Argote, me llevó a ver un juego de baloncesto en el gimnasio Neco de la Guardia, popularmente bautizado “la cajita de fósforos”, que quedaba en el bario del Chorrillo, construido para realizar los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938. Entre los jugadores estaba uno que llamó mi atención apodado Navaja Blades.

En aquel tiempo no lo sabía, pero era el padre de Rubén Blades. Este basquetbolista también era bongoncero y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI). Muy probablemente en él se inspiró Rubén cuando escribió su canción, cuya música es solo vocal G.D.B.D., sobre la mañana de un detective que iba a arrestar a un tipo, en su álbum Buscando América. Rubén Blades padre era parte de un conjunto llamado “Pinkie Arias y sus magos del ritmo.”

Ruben Blades padre
El apellido anglo, Blades, viene por parte de su abuelo procedente de la isla de Santa Lucia, ubicada al norte de San Vicente y las Granadina y al sur de Martinica. Santa Lucía fue colonia británica, actualmente es un estado independiente de 200,000 habitantes. Sin embargo su hijo Rubén, padre del genio musical, nació en Colombia durante su periplo de emigrante cuando el santa Luciano se caso con la colombiana Emma Bósquez. Rubén padre se trasladó a Panamá, procurando aprovechar la oportunidad de empleos en el canal. Aquí conoció a Anoland. Por otro lado los abuelos maternos del creador de Patria, Pablo Pueblo y Pedro Navaja, la pareja Bellido de Luna, nacieron en Cuba. Su madre también cubana de nacimiento fue Anoland Bellido de Luna quien trabajaba en la noche tocando piano en el hotel Panamá. Anoland se había puesto el apellido Diaz como nombre artístico porque pensó que Bellido de Luna era muy largo. Rubén Blades, el hijo de Ruben Blades y Anoland Bellido de Luna fue el segundo de cinco hermanos. Luis es el mayor nacido en 1946 que sin embargo no lleva el nombre de su padre. Luis fue mi compañero de trabajo en la Autoridad Portuaria cuando Luis laboraba como administrador del puerto de Aguadulce. Roberto, el menor, también cantante, nació en 1962.

Con Emma, su abuela y Anoland,
su madre en 1949
Con su madre y su padre en trabajos de turnos inciertos quien crió y ejerció gran influencia en la vida de Rubén, fue su abuela colombiana Emma  Bósquez, siempre presente en las letras de sus canciones. Emma Bósquez era una espiritualista, rosacruz, vegetariana, pintora, poetisa y activa militante feminista.

La presentación de Rubén en las escalinatas del edificio de la administración del canal fue un hecho que me atrevo a catalogar de histórico, solo superado por su presentación el día de la reversión del canal. Se inició a las 7:45 p.m. y terminó a las 12:30 del día siguiente. El cantautor desarrolló una presentación ininterrumpida en donde las cortinas entre canciones eran los relatos de su niñez en Plaza Herrera, en el barrio de San Felipe, de su juventud, de su relación con Paula C., aquella norteamericana de padres irlandeses, cuatro años mayor, quien aseguró fue la primera mujer en su vida y que sigue viviendo en el mismo apartamento de Nueva York en que convivió con Ruben. El autor confesó que nunca había aprendido a manejar automóvil y que ninguno, ni su padre ni su madre, habían completado la escuela primaria.

La orquesta de Roberto Delgado con Rubén
Sobre la música, pues excelente, la orquesta del chiricano Roberto Delgado presentó un fabuloso grupo de músicos, todos panameños incluyendo al fabuloso trompetista Wichie López, quien a pesar de haber nacido en Cuba prácticamente se hizo trompetista en Panamá y el pianista Juan Berna, un chiricano que se inicio como organista de iglesia,“Chichisin” Castillo, segunda trompeta, Avenicio Nunez, tercera trompeta, Francisco Delvecchio, primer trombón, Idigora Bethancourt, segundo trombón, Carlos Pérez-Bido, timbales, Raul “Toto” Rivera, bongó y campana, Marcos Barraza, congas, Enrique Becerra, teclados, Roberto Delgado, director, bajo y Ademir Berrocal en la batería. La acústica fue perfecta. Los más de 10,000 asistentes pudimos disfrutar de un espectáculo de primer mundo en cuanto a sonido, luces, videos de fondo, grandes pantallas y la presentación de Rubén.

El gran Rubén Blades interpretó no menos de treinta canciones, la mayoría propias y algunas que hizo famosas de otros compositores como Plantación Adentro del borinqueño Tite Curet Alonso, Muévete con música de Juan Fornell de los Bang Bang de Cuba, Nacer de Ti de los panameños Franco y Nieto,  Todos Vuelven del peruano Cesar Miró y por supuesto La Rosa de los Vientos del genial compositor y cantante panameño Rómulo Castro.

Con Carmen en el concierto de Rubén
Actualmente Rubén está casado con Luba Mason, una cantante de jazz nacida en Nueva York de padres eslovacos. Luba se ha presentado en el festival de jazz de Panamá que organiza desde hace años Danilo Perez. Luba actualmente publicita su CD Crazy Love.

Rubén se prepara a continuar junto con la orquesta panameña de Roberto Delgado la gira que iniciaron a finales del 2010 y que los llevó a México, Colombia, Venezuela, Martinica, Guadalupe, Curazao, España, Suiza, Países Bajos, Alemania, Inglaterra y Francia.

Definitivamente fue un privilegio haber estado presente en este concierto del mejor compositor de música latina de todos los tiempos, en una retrospectiva de su prolífica producción musical.

Si te pareció interesante este articulo te recomiendo:


LA SEÑORA PLEA Y EL  NIÑO TAUNG



3 comentarios:

  1. Magnifica descripción y envolvente fluidez de su bolígrafo Doctor Argote. Sencillamente muy interesante lectura la que hoy dedica a uno de los más predilectos hijos de nuestra Patria chica.

    Gracias por tan grato relato.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, solo tengo que acotar que la orquesta Cubana no se llama bang bang, sino Van Van, es la insignia cubana de la música popular y bailable, orgullo de todos los cubanos.

    ResponderEliminar