Entradas populares

21 de octubre de 2011

NEW ORLEANS CAJUN Y ZYDEKO

Por: Felipe Argote

Doreens´s jazz
Para los esclavos africanos llevados a New Orleans por los franceses, muchos provenientes de Haití, los tambores eran su vida. No solo su música, era su forma de comunicarse, era su religión.

Los inhumanos esclavistas en el año 1739 prohibieron a los esclavos utilizar cualquier instrumento de percusión. Muy bien, les quitaron a los negros sus tambores, pero no podían quitarle sus pies y sus manos. Así se inicio en New Orleans el claqué, luego llamado tap.

Por todas las esquinas de Bourboun street, French quarter y canal street se ven niños bailando con latas de soda pegados a los zapatos, zapateando y aplaudiendo con un ritmo que solo explica la genética.

A todo lo largo de Bourboun street y royal street, día y noche los músicos callejeros se disputan las esquinas para atraer a los turistas quienes los premian con aplausos y billetes (nada de monedas) que van de uno a veinte dólares.


Grupo cajun
Me llama la atención un grupo cajun blanco que toca una música parecida al blue pero diferente en algunos aspectos. Con el washboard o tabla de lavar, un violín, trompeta, trombón, guitarra country y percusión. Este es el llamado zydeko aunque sin el acordeón.

Los cajunes son los descendientes de los llamados acadianos, reconocidos como grupo étnico tan solo en 1980, a pesar de que se ubicaron en Luisiana en el siglo XVIII. Fueron expulsados de sus tierras en Canadá por los ingleses en 1755 por ser inmigrantes franceses y se ubicaron en el boyou del delta del Mississippi desde entonces. Estos cajunes inclusive hablan su propio dialecto.

La música zideko posee las mismas raíces que el blue, hacia donde evolucionaron los músicos descendientes de los esclavos negros angloparlantes, mientras que los negros francoparlantes evolucionaron hacia el zydeko. Uno de los mayores responsables del desarrollo de la música zydeko fue el cajun negro Amadée Ardoin quien fue asesinado por el Klu klux klan en la década del 30. Hoy la música zydeko es representativa del grupo cajun.

Virtuoso de la guitarra ejecuta un vals arpegiado
Sin embargo en New Orleans por supuesto domina el jazz. Uno de los mejores grupos callejeros es el que se aposta temprano en la tarde en la entrada de la Bourboun street. Son no menos de treinta músicos con trompetas, trombones, gran percusión y sus propias voces. Todos muy jóvenes bailan y hacen bailar a los turistas al ritmo del jazz. Llaman la atención por su destreza y porque pese a su juventud no están rapeando sino disfrutando del jazz en medio de la calle.
Con mi amigo Arthur

Un hombre de alrededor de cincuenta años negro, obeso, muy mal vestido, canta a capella con una potente voz de trompeta, que se escucha a una cuadra, una interpretación impresionante. Otro señor blanco de sesenta años y de aspecto lamentable ejecuta genialmente en una vieja guitarra un vals arpegiado.

El mejor de todos es el grupo de Doreen´s Jazz. Doreen es una verdadera virtuosa del clarinete. Su grupo incluye trombón, saxofón, bajo, guitarra y percusión. Como la mayoría de los músicos de la calle, no solo recibe el pago por sus interpretaciones, vende sus cd´s a dieciocho dólares. Doreen  tiene cuatro cd´s a la venta.

Más tarde, durante la cena, un joven italiano interpreta canciones de Andrea Bocceli acompañado por un piano. En la noche, Bourboun street se colma de músicos de jazz, blues y el clásico rock and roll. Es interesante que los grupos musicales estén formados indiferentemente por músicos negros y blancos por igual, difícil de comprender en un país tan racista. Muchos son de una edad incalculable.
Louis Armstrong: What a wonderful world

Mi amigo Arthur nos acompaño en este periplo. Nacido en New Orleans siente la música como cualquier Cajun. Se explica porque nació y ha vivido toda su vida en New Orleans a pesar de ser descendiente de eslovenos.

En el aeropuerto de Luisiana, denominado Louis Armstrong, una enorme estatua del mejor trompetista de la historia se yergue en uno de sus pasillos. Me alegro de haber conseguido en el mercado francés, que limita con el rio Mississippi, a muy buen precio, el especial de tres cd´s de Armstrong titulado “Mack the knife” que se inicia con su inmortal interpretación de: “What a Wonderful World”.

Si te parecio interesnate, te recomiendo:

LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/06/la-ciudad-de-las-bicicletas.html
LA GRAN MURALLA CHINA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/la-gran-muralla-china.html
RALEIGH NC
http://elblogdefelipeargote.net/2011/01/raleigh-nc.html
NEW ORLEANS
http://elblogdefelipeargote.net/2010/10/new-orleans.html
KENTUCKY
http://elblogdefelipeargote.net/2010/09/kentuck.html
DESAPARECEN LAS ANTILLAS HOLANDESAS
http://elblogdefelipeargote.net/2010/08/las-antillas-holandesas.html
PARIS: UN MUSEO AL AIRE LIBRE
http://elblogdefelipeargote.net/2009/10/paris-un-museo-al-aire-libre.html
ORLANDO Y LOS SEMINOLES
http://elblogdefelipeargote.net/2009/11/por-felipee-argote-cuando-llegaron-los.html
LA MARSELLESA
http://elblogdefelipeargote.net/2009/10/la-marsellesa.html
CAROLINA
http://elblogdefelipeargote.net/2010/01/carolina.html
MAYAIMI
http://elblogdefelipeargote.net/2010/02/mayaimi.html
VIVA LAS VEGAS
http://elblogdefelipeargote.net/2010/07/viva-las-vegas.html
BORINQUEN

http://elblogdefelipeargote.net/2010/07/borinquen.html


DE VENTA EN AMAZON
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario