LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

19 de junio de 2011

LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS

Por: Felipe Argote


Me resulta sorprendente a mi mismo que inicie este artículo escribiendo que lo que más me sorprende de Ámsterdam es que todo mundo anda en bicicleta. Bueno, si hay automóviles, pero afirmar que todo el mundo anda en bicicleta es una generalización que pasamos como licencia poética. No se observan tranques. Esto es así porque hay más bicicletas que en China (otra licencia). Es increíble ver a ejecutivos de saco y corbata, mujeres bien trajeadas, jóvenes, niños, ancianas, formando una marabunta de bicicletas moviéndose acompasada y organizadamente en diferentes direcciones.

Se calcula que de los 750,000 habitantes de Ámsterdam 700,000 son ciclistas. Existen 7 millones de bicicletas de las cuales anualmente se reportan 80,000 robadas y 25,000 terminan en el fondo de alguno de los canales de la ciudad. Yo creo que muchas de las consideradas robadas están perdidas entre las miles de bicicletas que se aferran mediante cadenas a puentes, cercas, verjas, postes árboles y cualquier objeto fijo, aunque es evidente que una gran cantidad se dejan a merced de los ladrones de bicicletas a pesar de la reiterada advertencia de las autoridades.

En Ámsterdam por supuesto que es notable su gran cantidad de canales ya que la ciudad está construida literalmente sobre el mar, a partir de un dique ubicado en lo que hoy se denomina Dam Square donde se alza la denominada Nueva Iglesia y el Monumento Nacional a los caídos durante la segunda guerra mundial, donde en el momento en que se celebraba la rendición de Alemania, el destacamento nazi disparó contra la multitud asesinando a cientos de civiles.

Desde Dam Square se ubicó el dique en la desembocadura del rio Amstel, que luego fue pavimentándose en todo su alrededor, ganándole pulgada a pulgada pedazos de mar.

Ámsterdam es parte del llamado reino de los países bajos o Nederlands, muchas veces referido como Holanda, lo cual es un error ya que Holanda septentrional y Holanda occidental son solo dos provincias del reino que incluye a las islas caribeñas de Saint Martin, Aruba y Curazao que sin embargo están en proceso de independencia o al menos de un estatuto de autonomía.

Los Países Bajos se encuentran en una tercera parte debajo o al nivel del mar. Ámsterdam es formalmente la capital pero en realidad todas las sedes políticas y judiciales, inclusive el parlamento, se encuentran en La Haya. Más aun, la capital de la provincia de Holanda septentrional, del cual Ámsterdam es parte, queda en Haarlem.

Ámsterdam es uno de los lugares turísticos más codiciados del mundo debido a sus diferentes alternativas de mercado de turistas. Posee fabulosos museos entre los que sobresalen sin duda el museo Van Gogh, el museo de Rembrandt y la casa de Ana Frank. Tiene centenares de bares y restaurantes esparcidos por todo el centro de la ciudad que parecen eternamente animados, los innumerables canales cortan la ciudad en todas las direcciones donde se pasean turistas y locales en botes y barcas. Finalmente por supuesto los llamados coffe shop donde se permite la venta y consumo de marihuana y el llamado “red light district” donde no solo se permite la prostitución sino que se exhibe públicamente en vitrinas.

El red light district que debe su nombre a la vieja costumbre de dejar un farol rojo afuera de la casa de las prostitutas, es una de las áreas más contradictorias del mundo. Mientras un verdadero mar de turistas recorren el sector, incluyendo familias enteras con niños, en varios lugares se exhiben las prostitutas, en otros se conmina públicamente a los transeúntes a adquirir boletos en teatros en donde se promete sexo en vivo, y en medio de todo, una iglesia medieval anuncia con sus campanas el inicio de la misa y un grupo tomado de las manos reza en medio de la calle dirigido por un pastor protestante vestido de ejército de salvación.

Todo esto ocurre a plena luz del día, aunque sean la 10 de la noche, porque en Ámsterdam, en esta época del año, el sol se pone a las once de la noche y ya a las cinco de la mañana se asoma nuevamente en el horizonte.


Si te pareció interesante, te recomiendo:


BEIJING HOY

NEW ORLEANS: CAJUN Y ZYDEKO

1 comentario: