Entradas populares

6 de agosto de 2010

EL TESTAMENTO MAYA DE STEVE ALTEN

Por: Felipe Argote


Confieso que al principio me molestaron las falsedades y exageraciones que Steve Alten utiliza para justificar la pretendida profecía del Popol Vuh, el llamado libro sagrado de los mayas en donde supuestamente se profetiza la terminación del mundo en diciembre de 2012 mediante cataclismos.
Hun Hunahpu

Luego opté por una disposición a leerlo solo como lo que es: un libro de ciencia ficción. Realmente el maya es un idioma, no un gentilicio. Los españoles decidieron ponerle el título de mayas a todo los que hablaban ese idioma que cuando arribaron a nuestro continente vivían en lo que hoy es Guatemala, parte del sur de México y Honduras.

El Popol Vuh, supuesto libro sagrado de los mayas también es un invento. El libro fue escrito por un sacerdote católico llamado Fray Francisco Ximenez en el siglo XVII, según él traduciendo el llamado “libro de la comunidad” recibido de los mayas Quiché que lo habían guardado por muchos años. Por tanto el libro contiene referencias ciertas, como igual incluye algunos aportes del sacerdote español que hace al libro en algunas partes parecido a la biblia

Quetzalcoatl
En todo caso, visto desde la perspectiva de un libro de ciencia ficción, la novela “El Testamento Maya” es muy entretenida y original, es digno de una película de Hollywood. Inclusive me parece mucho más imaginativo que la versión de Roland Emerich en la película “2012, We Were Warned”.

Lo único que tienen para desarrollar el argumento es el llamado calendario maya de la cuenta larga. Alten en cambio, desarrolla un interesante argumento de una pareja de arqueólogos, Julius Gabriel y María que van descubriendo poco a poco una serie de pistas, que los llevan a concluir que efectivamente el mundo está en peligro de su exterminio y que su hijo no es nada menos que Hun-Hunahpú, quien según la mitología maya era el Dios de la fertilidad y del juego de pelota.

El hijo de Julius y Maria, con un coeficiente intelectual de 160 es declarado esquizofrénico paranoico y recluido en un sanatorio tipo cárcel de máxima seguridad. Es una interna estudiante de psiquiatra quien se enamora de su paciente y lo ayuda a escapar para que, contrario a lo que ella misma creía, salva al mundo del apocalipsis. En el trayecto Mick, que es el nombre de la reencarnación de Hun-Hunahpú, logra embarazar a Dominique, la estudiante de psiquiatría, quien procrea a los gemelos dioses Hunahpú e Ixbalanqué.

Kukuxklán
Lo interesante del copioso libro de 586 páginas es que en el autor desarrolla elementos interesan tes como el origen de la vida en el planeta, tomando de hecho la teoría del ruso Aleksandr Oparin, el escritor del inigualable libro “EL Origen de la Vida” y toma también elementos del libro de Stephen Hawking “Del Big Bang al Big Crunch”

Por supuesto que en la mitología maya, que es heredada en parte de los toltecas, incluido Kukuxklán, la serpiente emplumada, que es el mismo Dios Quetzalcóatl de los aztecas, no aparece por ningún lado el cataclismo, el final del mundo, ni el juicio final que aparece en la biblia de la religión judía. Por eso, para leer “El Testamento Maya” hay que verlo más que como un libro histórico, como una novela de ciencia ficción.

Escrito en el año 2000, la novela de Steve Alten pronostica que el primer presidente negro de los Estados Unidos de América seria del partido republicano, luego que de ser vicepresidente ocupa la posición principal tras el suicidio del presidente, en medio de una crisis internacional de misiles nucleares

Desde esta perspectiva lo recomiendo “El Testamento Maya” de Steve Allen, por ser una lectura entretenida, interesante, e imaginativa.



SI TE PARECIÓ INTERESANTE TE RECOMIENDO:

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS: Leonardo Padura
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR: Mario Vargas Llosa
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS: Mario Vargas Llosa






4 comentarios:

  1. este libro es buenisimo en toda la historia se esta siempre en suspenso y queriendo saber que pasara, es una exelente novela la leei toda en 3 dias jaja y la resurreccion maya tambien esta interesante.

    ResponderEliminar
  2. cON ESTO DEL FIN DEL MUNDO LO MAYA ESTA DE MODA . REALMENTE PENSE QUE ME IBA A BURRIR PERO ME RESULTO MUY BUENA

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que tiene mucha fantasía, y que no debemos olvidar que se trata de una novela basada en datos históricos, pero al fin y al cabo, una novela.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. el libro es la caña, si es una novela, pero esta argumentado con datos historicos reales y demostrados!

    ResponderEliminar