Por: Felipe Argote
CURAZAO |
ARUBA |
A este grupo de islas perteneció Aruba hasta 1986 en que logró un estatuto de autonomía especial. Aruba Curazao y Bonaire están ubicadas frente a Venezuela mientras Saba, San Eustaquio y San Martin están a 900 kilómetros al norte, al este de las islas Vírgenes.
Curazao la más grande y poblada cuenta con 135,000 habitantes mientras la menor Saba apenas posee 1,500 habitantes.
Curazao fue llamada por Américo Vespucio Isla de los Gigantes debido a que los indios caquetios que la habitaban eran de gran tamaño. Durante el siglo XVI la isla fue totalmente desalojada de sus propietarios originales, los indígenas caquetios, quienes fueron trasladados a la fuerza hacia la isla de La Española para trabajar en las minas.
BONAIRE |
Los españoles controlaron la isla hasta el siglo XVII en que fueron expulsados por los holandeses a través de la Compañía Holandesa de las indias occidentales que además de éstas islas ocupó lo que hoy es Surinam. Esta última fue obtenida mediante negociación con los ingleses ya que fue otorgada a cambio del asentamiento holandés de New Ámsterdam, que los ingleses luego rebautizaron con el nombre de New York.
Curazao es la más grande, poblada y pujante de las Antillas Holandesas aunque Aruba lo fue durante mucho tiempo a partir de 1924 en que la Standard Oil construyó en esta isla la mayor refinería de petróleo del mundo. El nombre proviene, según la leyenda, de marineros portugueses que desembarcaron enfermos de escorbuto y que según ellos se curaron milagrosamente al llegar a la isla. Existen altas probabilidades que se hayan curado debido al consumo de una gran cantidad de frutas ya que el escorbuto, una enfermedad común entre los marinos, se debe a la deficiencia de vitamina C. Esto no era conocido en el siglo XVI ya que fue diagnosticada en el siglo XVIII por el médico inglés John Lind quien era médico naval. Pero el nombre de isla Curazao que en portugués significa Isla de la Curación quedó establecido para siempre. A pesar de estar tan ligada a Holanda el primer país al que exportan es Estados Unidos y el segundo, ¡sorpresa! es Panamá.
PUENTE REINA JULIANA EN CURAZAO |
Resulta interesante que los habitantes de estas islas hablen al menos cuatro idiomas: el papiamento, el inglés, el holandés y el español. Sin embargo el más hablado es el papiamento, una mezcla de holandés y español con fonética portuguesa. Esto se les debe a los judíos sefardíes, aquella población humana española de fe judía duramente perseguida por la iglesia católica que los expulsó de sus tierras, les robó sus riquezas, con la que financiaron la colonización de América y los obligó a emigrar a otros países europeos y a América. Pues un grupo importante de sefardíes, luego de ser expulsados de España a Portugal se fueron a Holanda y luego se instalaron en Brasil por lo que hablaban portugués y holandés. De allí se trasladaron a las Antillas holandesas influyendo en el lenguaje ya que se trataba generalmente de personas bien educadas. El papiamento por supuesto es muy influenciado por la gran cantidad de descendientes de africanos que fueron traídos como esclavos a estas islas, que en su momento sirvió como mercado de esclavos especialmente con destino a Brasil.
Actualmente las islas son pequeños paraísos turísticos en donde el colorido de las edificaciones, las arenas blancas y los estanques naturales son el gran atractivo turístico para los que llegan, especialmente en los cruceros que se acodan en los muelles de estas pequeñas islas caribeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario