LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

14 de marzo de 2013

HERSILIA RAMOS DE ARGOTE



7 DE ABRIL 2010 - 6 DE MARZO DE 1991

Por: Felipe Argote

La historia conocida de los Argote se remonta al siglo XVI con Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo de origen cordobés. Su nombre original era Luis Argote Góngora, pero le pareció que era más sonoro Luis de Góngora y Argote. Efectivamente lo era. Góngora y Argote fue el creador del culteranismo, también llamado gongorismo. Este es un estilo que rechaza la escritura literal para mejor utilizar un lenguaje cargado de de ironía, eufemismo, sarcasmo y metáfora. Una escritura que se adapta más al barroquismo, que al realismo. El escritor fue amonestado en 1585 por el obispo Pacheco por escribir versos satíricos. Sin embargo esto fue lo que sobre él escribió Cervantes:

Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe,
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.
Miguel de Cervantes

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
En Panamá, la primera referencia de los Argote también fue un escritor no bien visto por los poderes constituidos. Juan José Argote fue el escritor y editorialista del semanario La Miscelánea del Istmo surgido en 1820, la primera publicación panameña en la historia. Era un semanario que se imprimía en la primera imprenta que existió en el istmo traída por José María Goytía desde Estados Unidos a través de Jamaica. El semanario inmediatamente se convirtió en la publicación que inspiraba a los patriotas que impulsaban la independencia de Panama de España y su unión a la gran Colombia. También participaron en la revista Juan José Calvo, Mariano Arosemena, y Manuel María Ayala.

En 1826 ya con Panamá independiente Juan José Argote fue nombrado intendente civil del istmo de Panama hasta 1928 cuando se separó por motivos de salud. Durante su regencia se instalaron las primera fabricas en Panamá: una fábrica de velas y una fábrica de sombreros de paja toquilla.

BENIGNO TOMÁS ARGOTE
Un siglo más tarde se vuelve a escuchar el apellido Argote en las conversaciones de cultura, prosa y lírica. Se trata de Herisilia Ramos de Argote. Evidentemente Hersilia no es de la familia Argote, sin embargo se le ha vinculado a la familia por ser la esposa del magister Benigno Tomás Argote, educador, fundador de la Federación de Estudiantes de Panamá en 1943 y secretario general en 1944, y de la Asociación de profesores de la República de Panamá en 1945, quien fue perseguido y obligado a emigrar a Boquete donde fundó la primera escuela secundaria del distrito que denominó Instituto Doraz. Allí murió y con él, el instituto. Al construirse la primera escuela secundaria oficial en Boquete los pobladores insistieron en que se le denominara Benigno Tomás Argote en memoria de quien llevó la educación secundaria a Boquete.

Hersilia Ramos, su esposa, nació el 7 de abril de 1910 en el distrito de Aguadulce. Fue poetisa y educadora muy destacada y prolífica especialmente en poesías para niños.

Desde los quince años se dedicó  a la enseñanza a los niños y niñas a lo que se dedicó toda su vida. A la edad de 40 años gana el concurso literario Ricardo Miró en la sección poesía con su obra Alma y Mundo. La mayor parte de sus obras eran dedicadas a los niños entre las cuales están Versos para Niños (1950), Alegría para niños (1959) Poemas infantiles (1959) ,El Sapo y la Rana (1959), Flor del Espíritu Santo (1959) Poesías y canciones de la infancia (1962) y Antología de Poemas para niños y adolescentes (1980).

Hersilia Ramos de Argote también escribió libros didácticos para niños: Buenos Días, Libro Primero de Lectura Básica (1961), Vamos a Jugar, libro de Lectura Básica (1961), símbolos de la Patria, Panamericana Viva (1967).

Escuela Benigno T. Argote
Escribió poesía para los niños de las partes del cuerpo y para su aseo personal: Mis manitas, mis deditos, con un cepillo, dame un cepillo, mi cepillo de dientes, para asear mi boca, el baño.

Escribió muchas poesías patrióticas: Mi bandera tricolor, bandera mía, tres de noviembre, a mi patria, la inmensa ronda, Panamá, Un patriota quiero ser, Mi patria, Panamá, Patria, Canto a la ciudad de Panamá, mi bandera, los colores de la bandera, Patria mía, bandera panameña, los colores del pabellón.

Escribió poesías a la madre: a mi mamá, madrecita, en el día de las madres, a mi madre.
Pero también tuvo oportunidad de crear poesía romántica con: Romance del nombre Tuyo:

…la canción que tú cantabas
cuando el azul de los cielos
rivalizaba matices
con el azul de mi anhelo
La tierna canción de dicha
que me enseñaron tus besos
bajo el fulgor apacible
de los distantes luceros

Sin lugar a dudas Hersilia  es la más prolífica autora de himnos escolares. Escribió los himnos del  Instituto América, Instituto Fermín Naudeau, Instituto Bolívar, Instituto Panamericano, Escuela nocturna oficial, colegio Rodolfo Chiari, Colegio Rufo Garay, Escuela Benigno Argote,  Instituto Justo Arosemena, Colegio  José A. Remón Cantera, entre muchos otros.

Hersilia Ramos de Argote contrajo matrimonio con Benigno Argote en 1933 con quien tuvo cuatro hijos. Enviudó en 1953. Murió el 6 de marzo de 1991 a la edad de 81 años. En su honor recientemente la Universidad Tecnológica de Panamá ha instituido el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote.

Finalmente, ya que nos hemos internado por estos viricuetos, no puedo dejar de mencionar en el campo de la letras al profesor Ernesto Argote, profesor de matemáticas en el Instituto Nacional, director del Artes y Oficios, músico, escritor, columnista, quien bajo el seudónimo de Macumé escribio en seis diferentes periódicos durante varios lustros.
Chelo Gonzalez, Papi Mendez y Macumé Argote


Si te pareció interesante, te recomiendo:


LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/01/la-tia-julia-y-el-escribidor-de-mario.html
EL CUADERNO DE MAYA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/pantaleon-y-las-visitadoras.html
LA SUMA DE LOS DIAS DE ISABEL ALLENDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-suma-de-los-dias-de-isabel-allende.html
LA CALLE DEL ESPANTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-calle-del-espanto-de-richard-brooks.html
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/memoria-del-fuego-los-nacimientos.html
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html
DOCE CUENTOS PEREGRINOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/doce-cuentos-peregrinos.html
LA ISLA BAJO EL MAR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-isla-bajo-el-mar.html
LA MALINCHE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-malinche-de-laura-esquivel.html
COMETAS EN EL CIELO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/cometas-en-el-cielo-de-khaled-hosseini.html
EL LIBRO DE JUANITA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/literatura-el-libro-de-juanita.html
EL TESTAMENTO MAYA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/el-testamento-maya-de-steve-alten.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario