Entradas populares

17 de diciembre de 2014

QUIEN ES DANIEL ARGOTE

Por: Felipe Argote

Daniel Argote es un joven de 27 años egresado del Instituto Episcopal San Cristobal. En 2007, a la edad de 17 años publicó su primer libro EL ELEGIDO editado por DAJA ediciones. Este libro tuvo una segunda edición en el 2012.

Con su publicación se convirtió en el panameño mas joven en escribir un libro. Sin embargo no es el primer Argote en destacarse como escritor. Daniel es descendiente directo de José Argote, escritor y editorialista del histórico semanario La Miscelánea del Istmo fundado en 1820 en la primera imprenta que existió en Panamá importada por José María Goytia. El semanario era la voz rebelde que abogaba por la independencia de Panamá de la opresión de los colonizadores españoles.

Muchos años después Hersilia Ramos de Argote que aunque es familia política, también fue precursora de la escritura en este caso de poesías infantiles y de los himnos de muchas escuelas secundarias del país y de Benigno Tomás Argote, fundador y presidente de la Federación de Estudiantes de Panamá y de la Asociación de Profesores, quien debido a la persecución política se fue a vivir a Boquete donde fundó el Instituto Doraz, luego la comunidad decidió ponerle su nombre a la primera escuela secundaria del Distrito. 

Daniel, además es descendiente de Ernesto Argote, periodista, escritor y profesor de matemáticas del Instituto Nacional quien con el seudónimo Macumé escribió prensa deportiva por muchos años y fue muy reconocido en el medio durante toda la segunda mitad del siglo pasado.

Daniel Argote también es nieto del abogado, Ministro de Gobierno y Presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la época del general Torrijos, Juan Materno Vásquez, célebre por su amplio y bien educado léxico.

Daniel Argote pasa de la escritura literaria a la producción de videos en el año 2011 con su programa
en youtube DAANY SHOW que presenta junto con Anelhys Nuñez. Se trata de un programa juvenil satírico que se involucra desde la perspectiva de estos dos jóvenes en política, tecnología y aventuras épicas, utilizando técnicas de producción digital con todos los efectos especiales. Unos años mas tarde Daniel y Anelhys publican en youtube su serie R.E.D. teniendo como protagonista principal a Jahir Argote quien le da vida a un personaje interestelar que viaja en el tiempo.

Mas adelante el productor se involucra en la producción de videos musicales colaborando con artistas del patio y con la orquesta Conexión Latina Panamá. En esta época Daniel y Anelhys fundan juntos DENATURE STUDIOS.

En los últimos meses Daniel Argote se concentró en su cortometraje SIN CAU S.A. INVASIÓN, la primera producción animada tridimensional que se produce en Panamá por un productor panameño. Un segundo record nacional para Daniel Argote.

La técnica de la producción digital animada es muy compleja y requiere mucho conocimiento de la tecnología digital tanto como contar con una gran dosis de paciencia, ya que cada minuto de producción requiere muchas semanas de trabajo.

Una parte muy técnica es el llamado renderizado que es la base de la simulación de efectos de origen natural como el fuego por ejemplo.

Este proceso requiere un nivel de cálculo impresionante por lo que
el conocimiento de la física colabora mucho con el productor del video digital. Esto se complica mucho más cuando el centro del movimiento no es un objeto como un carro o un avión sino un humano como una persona o un animal que tiene un número infinitesimal de pequeños movimientos que le dan el aspecto de movimiento real. Por eso cada micro movimiento debe ser calculado y debe tener continuidad. La sumatoria de estos micro movimientos de cada parte del cuerpo al unirse se convierten en segundos de película. Esa es la razón por la que vemos que a pesar de los softwares sofisticados y los cientos de especialistas en producción de videos tridimensionales toma meses a veces años desarrollar una película con esta técnica.
Por eso es tan importante el logro de Daniel Argote y el corto animado tridimensional SIN CAU S.A ha llamado la atención ya internacionalmente inmediatamente después de su puesta en el cine.

Si te pareció interesante, te recomiendo ver el trailer o adquirir el video animado.

Actualmente Daniel Argote cursa un postgrado en video tridimensional en Granada, España donde de paso forma parte del club de field hockey representativo de Granada Sierra Maestra siendo el primer panameño en jugar en un equipo de field hockey en Europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario