LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

31 de octubre de 2014

VICTOR (VITÍN) PAZ.

Por Felipe Argote


Victor Nicolás Paz Solanilla nació en la ciudad de Panama el 30 de agosto de 1932. Su padre Nicanor era trompetista y director de la banda de música del cuerpo de bomberos. Su madre era educadora de música con especialidad en solfeo.

Su hermano Francisco parecía el más interesado en seguir los pasos de Nicanor, por lo que en una navidad sus padres poniendo de intermediario al niño Dios le regalaron una trompeta, mientras que a su otro hermano y a Vitín le regalaron flautas de madera. Vitín al ver los regalos primero le cambio a su hermano la flauta por la trompeta. Al percatarse su madre le dijo que se la regresara porque era de su hermano, ante lo cual Vitín le preguntó ¿Cómo sabes que es de Francisco si esto lo puso el niño Dios? Francisco no fue trompetista, en vez de eso se tituló en medicina con especialización en patología.

Sobre sus primeros tiempos Vitin afirma: “Empecé mi carrera musical desde la cuna” oyendo a mi papá tocar su trompeta y a mi mamá cantando, ellos dos siguen siendo mis principales maestros”. 


Desde los 13 ya Victor tocaba en la banda de música de los bomberos a cargo de su papá. A los 19 salió del país con rumbo a Venezuela para tocar como primera trompeta de la orquesta de la Radio Caracas durante dos años.

A su regreso fue inmediatamente contratado por el Combo de Tomy Núñez donde el bajista era el aclamado Clarence Martin quien posteriormente quedó a cargo de la orquesta. Tres años después volvió a  salir del pais e inició su periplo en donde acompañó a cantantes inmortales de la música caribeña como el bárbaro del ritmo Beny Moré, Lucho Gatica, Toña la Negra, Tongolele, Rolando La Serie, Orlando Contreras, Daniel Santos, Orlando Guerra (Cascarita), el brujo Ismael Rivera, Rafael Cortijo y su Combo, el bigote que canta Bienvenido Granda, Celia Cruz, La Lupe, Eddie Palmieri, Justo Bethancourt, el conde Pete Rodriguez, Tito Puente, los panameños Camilo Rodriguez, Many Bolaños, Jaime Ellis, Barbara Wilson y Marta Estela Paredes. También acompañó a cantantes latinoamericanos de otros géneros como Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Danny Rivera, Libertad  Lamarque, Hugo Del Carril,

No solo Vitin se destacó como trompetista sino como director musical. Desde 1963 fue director musical de la orquesta de Tito Rodriguez y de Tito Puente. Luego decidió quedarse en los Estados Unidos con orquestas de jazz latino más relacionado al mercado norteamericano como el cubano Machito y Eddie Palmieri. Estuvo con la Fania All Star en las dos primeras producciones en el yankee stadium. Fue director musical de la orquesta cubarama dando giras por Europa en tres ocasiones.
 
CON LA CONEXIÓN LATINA PANAMÁ
En el teatro de Broadway se vió el talento del panameño en los shows Barnum, Cabaret con Liza Minelli, Cats, que duro diez años en escena, Sargent Pepper, basado en la canción de los Beatles Sargent Pepper lonely heart club band, the act y Raisin in the Sun.

En el mercado americano Victor Paz acompañó a muchos artistas norteamericanos de la talla de Frank Sinatra, Nat “King Cole”, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Quincy Jones, Johnny Mathis, Henry Mancini, Bobby Rosengarden, Dizzy Guillespie, Ray Charles, Deodato, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sammy Davis Jr., The Jackson 5, Stevie Wonder, Sarah Vaughan, Bill Evans, Stanley Turrentine, Bill Taylor, Aretha Franklin, Dione Worwick, Diana Ross (sola y con los Supremes), The Temptations, The Fourtops, James Brown, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Galdis Night, Shirley Basie, Bobby Darin, “The Dick Cavett Show” ( de1969 a 1974 en ABC Canal 7), Antonio Carlos Jobin, Perry Como y Duke Ellipngton .
Muy pocos saben que el panameño Victor Vitín Paz fue el trompetista que hace el solo en la película “Mambo Kings” donde Antonio Banderas sale como el trompetista. En realidad Banderas hace la voz en donde el actor Armand Assante hace de cantante. Esta película basada en el libro ganador del Pulitzer homónimo del cubano de ascendencia Oscar Hijuelos el primer latino ganador de un pulitzer no logró premios como película pero la canción “Beautiful Maria of my Soul ” en donde el talentoso panameño Vitín toca la primera trompeta y hace el solo fue nominada para un oscar y fue interpretada en la gala por Placido Domingo. Escuchen esta joya de interpretación musical de Vitín:
Sobre el agradecimiento que le debe a quienes le ayudaron en su carrera el maestro Paz en entrevista a la radiodifusora Son de Salsa y publicada en internet dijo:

“…gracias a mi querido profesor Ernesto Enrique Argote (Macumé) por haberme iniciado en la Orquesta Clásica Juvenil y el Conjunto “Aguiluchos” del Instituto Nacional.”

Gracias maestro por lo que me toca de mi pariente.
VITÍN CON JAHIR ARGOTE
“ En todas partes que he tocado mi mayor inspiración ha sido la responsabilidad de representar a mis paisanos y a mi Panamá de la mejor forma posible.”

“El estudio, la repetición, la perseverancia y la verdad son la clave de la tranquilidad (verdadera felicidad). Esto es lo que le digo a mis estudiantes todo el tiempo.” dijo el genio conocido como la trompeta de América.

Sobre el maestro Paz afirmó Eddie Palmieri en entrevista concedida a Eric González:

“El mejor primer trompetista, primera silla, que ha tocado en nuestro género... Lo que hizo Víctor Paz, eso está allí para siempre, pero para siempre”.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE SALSA DE LA HISTORIA
GRANDES PERSONAJES
FREDDY MERCURY
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNA
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html 
ROQUE CORDERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada