Entradas populares

4 de abril de 2011

ANDREA BOCELLI INCANTO PANAMA

Por: Felipe Argote


Tenía grandes expectativas para el concierto en Panamá de Andrea Bocelli en su gira internacional Incanto. Tal vez porque soy uno de sus fanáticos seguidores de sus fabulosas interpretaciones desde que mi esposa Carmen me motivó a escucharlo hace más de diez años. Aunque a fuerza de ser sincero, la vena panameña de raíz comerciante me decía en el fondo del bolsillo que el boleto era muy caro.

Debo decir con franqueza que al terminar el concierto me sentí que le quedé debiendo dinero a Andrea Bocelli. Sin duda el mejor concierto que he asistido en mi vida y muy probablemente el mejor que se ha presentado en Panamá.

Andrea hizo gala de su talento sin un mínimo de egoísmo. Se presentó como si estuviera cantando en el Carnegie Hall o en la Toscana. Se notaba divertido, emocionado, esforzándose al máximo. Su gran talento y su carisma llenaron el local como una corriente eléctrica que cubrió a todo el público que emocionado aplaudía hasta dolerle las palmas de las manos.

Orquesta sinfonica nacional
El programa se dividió en dos partes: La primera de música de opera clásica y la segunda con canciones más vinculadas al género popular.

Inicio con la orquesta sinfónica nacional dirigida por Eugene Kohn, interpretando la obertura de Von Suppé “Poeta y Aldeano”. Luego el maestro nos deleitó con “La donna e mobile” de Rigoletto, enseguida interpretó partes de óperas de Mascagni, Leoncavallo, Flotow, Gounod, Puccini, para cerrar la primera parte de nuevo con Verdi con la interpretación de Brindisi de ”La traviata.” En algunas canciones fue acompañado por la fabulosa soprano puertorriqueña Ana Maria Martínez y en algunas por la española Chenoa.

Andrea Bocelli y Ana María Martinez
Por supuesto que la segunda parte fue mucho más aplaudida al interpretar magistralmente canciones clásicas latinas como “Granada” del inmortal autor mexicano Agustín Lara y “Somos novios” del también mexicano Armando Manzanero cantada en español por Andrea Bocelli y una parte en la versión en inglés de Armando Manzanero y Sid Wayne “Its imposible”

La jornada debió finalizar con “Viveré”. Luego del agradecimiento al público panameño muy sencillo y muy honesto por parte de Andrea, que inclusive tuvo elogios para la orquesta sinfónica nacional y el coro de 60 voces todos panameños, formado por cantantes del grupo Música Viva, la Fundación Opera Panamá, la fundación Bach, Sara Tunes y del conservatorio nacional. Ya Andrea, al final de su interpretación de Funiculì funiculà, se había dado la vuelta para aplaudir a la orquesta y el coro.

Andrea con Veronica Berti
Allí debía terminar el evento, al menos así lo decía el programa y así ocurrió en los dos otros países en que se presentó Bocelli en su gira de este año, Argentina donde dedicó el concierto a Diego Armando Maradona, y Colombia, pero ante la insistencia del público que pedía otra, el maestro tan caritativo, regresó al escenario para cantar con la Soprano Ana Maria Martínez “Por ti Volaré” y para mi sorpresa y la de muchos otros Andrea todavía tuvo tiempo y ánimo para regalarnos una última interpretación.

Cinco minutos después de su salida de la escena casi todo el público estaba de pie. Tuvieron que salir los músicos del tablado para que los asistentes iniciaran su retiro del Figali Convention Center.

Al concierto de Bocelli fueron con entradas de cortesía un número plural de no videntes por invitación expresa del artista, y al menos cien jóvenes estudiantes de secundaria a quien el gobierno le otorgó el boleto por sus buenas calificaciones.

El sonido fue muy bueno, la noche fue inolvidable. Sobre la organización administrativa del evento lo diré en una sola palabra: mediocre.

Andrea Bocelli nació en Toscana, Italia. Inició su formación musical a los seis años interpretando el piano, el saxofón y la flauta. Se le detectó un glaucoma congénito que hizo crisis luego de un accidente, mientras jugaba futbol, que le ocasionó una hemorragia cerebral que lo dejó invidente a los doce años. Esto no detuvo ni su formación musical ni académica ya que siguió sus estudios hasta lograr una licenciatura en derecho en la Universidad de Pisa, aunque siguió con sus clases de canto con el tenor italiano Franco Corelli.

Inicia su carrera ascendente de triunfos en 1994, cuando ganó en el Festival de San Remo con la canción "Il mare calmo della sera", En 1997 publica su famoso álbum Romanza que ya ha vendido diecisiete millones de copias.

Andrea Bocelli tiene dos hijos de su primer matrimonio Amos de 16 años y Matteo de 14 años. Se divorció de su primera esposa Enrica y luego se casó con Verónica Berti con quien vive desde 2002. Verónica es la CEO (chief executive officer) de su organización Andrea Bocelli Business and Management.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
GUERNICA
GAMBOA ROAD GANG
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
LA BOINA ROJA
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
LA CALLE DEL ESPANTO
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
DOCE CUENTOS PEREGRINOS
LA ISLA BAJO EL MAR
LA MALINCHE
COMETAS EN EL CIELO
EL LIBRO DE JUANITA
EL TESTAMENTO MAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario