Entradas populares

9 de abril de 2011

FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ

Por: Felipe Argote


El nuevo libro del economista Joseph Stiglitz es un verdadero tratado de economía política post neoliberal.

Principia con la explicación de la génesis de la crisis financiera mundial: “inicio (la crisis) con la explosión de la burbuja tecnológica en la primavera del 2000, una burbuja a la que Greenspan, jefe de la Reserva Federal en aquel momento, permitió su desarrollo y la que había sostenido el crecimiento de la década del 90.”

La administración Bush, de acuerdo al libro de Stiglitz, aprovechó el colapso de la burbuja tecnológica que tocó fondo en1993, como una excusa para recortar los impuestos a los más ricos con el argumento de que el recorte de impuesto a las grandes empresas era la cura para todos los males.  La crisis se alimentó luego a partir del 2003 cuando se inicio la guerra en Irak en que el precio del barril de petróleo estaba en 32 dólares elevándose a 137 dólares en 2008. Esto determinó que los norteamericanos estaban pagando mil cuatrocientos millones de dólares diarios en importar petróleo en comparación con los 292 millones antes de la guerra.

Ese fue el inicio, según Stiglitz, de la crisis actual que explota irrefrenable en el 2008. Lo contradictorio es que al explotar la crisis, la gran ironía es que Greenspan y Bush deciden hacer del estado propietario de una de las mayores fábricas de automóviles en el mundo, de la mayor compañía de seguros y de muchos de los mayores bancos. En un país en donde el socialismo es una anatema, dice Stiglitz, resulta que el gobierno de Bush, que hizo un fetichismo del mercado (eso lo digo yo), decidió socializar el riesgo e intervino en el mercado en una forma sin precedentes en la historia norteamericana y del mundo.

Sobre la administración de Obama la ubica como pragmática aunque la cuestiona por haber, en la práctica, continuado con la mayor parte de las políticas demostradas erróneas de su predecesor en la casa Blanca, George Bush. Según Stiglitz, esta política ha beneficiado a Wall Street, pero ha hecho muy poco por el ciudadano ordinario. Afirma que lo mejor que se puede decir de la economía en el año 2009 es que ha logrado hacer que termine su caída libre (free fall), aunque debemos tomar en cuenta que termine su caída libre no significa que se haya regresado a la normalidad anterior a su caída.

Obama, el candidato, parecía entender muy bien la necesidad de una reforma económica, mientras Obama, el presidente, parece haberse convertido en un defensor del status quo, continuando el curso del rescate bancario establecido por la administración Bush.

El viejo proverbio de que el que paga la orquesta decide la música se hace efectivo en este campo, dice el ganador del Nobel en economía. El sector financiero ha pagado la música en ambos partidos: republicano y demócrata y por tanto decide la música que se baila.

El extenso tratado de economía política de más de cuatrocientas páginas critica la posición de la escuela austriaca reconocida popularmente como neoliberal. El autor afirma que la última vez que un país trató de desregular el negocio de la banca fue Chile, durante la dictadura de Pinochet y esto resultó en un desastre. Un 30 por ciento de los préstamos bancarios chilenos resultaron incobrables y al país le tomó un cuarto de siglo para pagar las deudas de este experimento.

El economista neo keynesiano propone un nuevo orden económico mundial basado en que el “new deal” ya no se aplica al mundo globalizado, pero el modelo neoclásico tiene muy poco que aportar a la innovación.

Joseph Eugene Stiglitz nació en Indiana, Estados Unidos, en 1943. Es economista y escritor. Ha sido premio nobel de economía en 2001. Fue profesor en varias universidades norteamericanas como Yale, Stamford y Princeton. Actualmente dicta su cátedra en la Universidad de Columbia. Fue parte del equipo de consejeros económicos del presidente Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000. Es uno de los mayores críticos de los llamados mercados eficientes de la teoría neoclásica de la economía. Uno de sus libros mas leídos es “El Malestar de la Globalización” publicado en 2002 en donde critica duramente las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial acusándolos de estar al servicio de las grandes potencias en lugar de estar al servicio del las economías más débiles a las que supuestamente deben servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario