Entradas populares

21 de marzo de 2011

LAS HERMANAS MIRABAL

Por: Felipe Argote



Eran los tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La República Dominicana ya sufría 30 años con este dictador sanguinario quien no completó la escuela primaria. Trujillo estuvo preso a la edad de dieciséis años por cuatrerismo y falsificación de cheques, pero aprovechó una tremenda oportunidad al servirle al ejercito norteamericana que invadió República Dominicana en 1916 aduciendo retrasos en el pago de la deuda.

Su papel de colaborador le valió numerosos ascensos. Cuando finalmente el ejército de ocupación abandonó la isla en 1924, dejó a Trujillo a cargo y lo apertrechó con armas durante toda su dictadura.

Trujillo con el presidente Richard Nixon
Era el 25 de noviembre de 1960. La desolada carretera serpenteaba por entre las colinas. Minerva de 34 años madre de un niño y una niña, María Teresa de 25 años, madre de una niña y Patria de 36 años y madre de dos niñas y un niño, viajaban en un auto conducido por Rufino de la Cruz. Regresaban de ”La Fortaleza”, una prisión en donde se encontraban recluidos sus tres esposos por activarse contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Minerva y María Teresa también habían sido condenadas a prisión pero en un supuesto acto de benevolencia habían sido liberadas por el dictador.

Mientras el carro se desplazaba de regreso por la carretera, a la altura del puente de Marapoca, fueron interceptadas por un carro de la seguridad del dictador y obligadas a punta de pistola a colocarse todas en la parte trasera de su propio auto mientras el chofer era llevado en otro.

El que coordinaba la operación Ciriaco de la Rosa refirió lo que sucedió después:

Minerva Mirabal
“Después de apresarlas, las condujimos al sitio escogido, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas."
"Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos.”

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas a palos, para luego colocaras junto al conductor de vuelta en el auto y tirarlas a un barranco para fingir un accidente automovilístico.

Museo Hermanas Mirabal
Minerva fue quien primero se inicio como activista en la lucha democrática mientras era estudiante de derecho, integrándose junto con quien sería posteriormente su esposo y padre de sus dos niños, Manuel Tavarez, a la agrupación política 14 de junio que se enfrentaba a la dictadura de Trujillo. Manuel Tavarez fue fusilado tres años después, en 1963, luego de la muerte de Trujillo, tras levantarse en contra de un nuevo golpe militar que derrocó al presidente electo tras la muerte de Trujillo Juan Bosh.

Maria Teresa se unió al grupo posteriormente, siguiendo los pasos de su hermana Minerva. Patria colaboraba aunque no era militante de la agrupación. A las tres hermanas Mirabal se les conocía como las mariposas.

Joaquín Balaguer
El sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo fue ajusticiado por un grupo armado en 1961, luego de lo cual hubo por primera vez en Republica Dominicana elecciones democráticas. Estas elecciones fueron ganadas por Juan Bosch, un escritor y político que estuvo exiliado durante veinticinco años durante la dictadura de Trujillo. Fue destronado a los siete meses de su mandato por el ejército, lo que provocó un levantamiento popular que estuvo cerca de derrocar a la nueva dictadura militar. En ese momento, nuevamente el ejército norteamericano invade el país y coloca a Joaquín Balaguer, uno de los alegados al dictador Trujillo, como presidente. Balaguer permaneció dirigiendo los destinos del país mediante la persecución el asesinato y el fraude durante treinta y dos años

De las hermanas Mirabal solo sobrevivió Bélgica Adela “Dedé”, quien está actualmente a cargo del museo Hermanas Mirabal. Uno de los hijos de Dedé, Jaime Fernández Mirabal, fue vicepresidente durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Una de las hijas de Minerva, Minou Tavarez Mirabal, es actualmente diputada de la república.

En agosto de 2007 se le cambió el nombre a la provincia de Salcedo por el de Hermanas Mirabal, por haber las hermanas mártires nacido y crecido en la localidad de Ojo de Agua, provincia previamente denominada Salcedo, al norte de la República Dominicana.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora a nivel mundial el día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. El día se estableció para igualmente conmemorar la vida de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal.

Si te pareció interesante, te recomiendo:


FREDDY MERCURY
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html 
MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA

DE VENTA EN AMAZON

1 comentario:

  1. Hermoso artículo y realmente ilustrativo. Quienes te conocemos un poco no esperamos menos de vos.
    Gracias por ser un aliado un nuestras luchas.

    ResponderEliminar