Entradas populares

30 de octubre de 2011

MUHAMMAD ALI

Por: Felipe Argote

Louisville, Kentucky no es una gran ciudad, más bien es un pueblo grande. Igual lo era a finales de la década del 40. En esos tiempos, los conflictos raciales ya eran motivo de confrontaciones entre la mayoría blanca y la minoría de los afroamericanos.

En medio de esta realidad nace en Louisville un corpulento joven de un metro noventa y un centímetro. Era hijo de Casius Marcelus Clay. Su padre había sido bautizado en la iglesia metodista con ese nombre y apellido en honor del llamado "león de White Hall", un empresario y político de Kentucky quien fue un defensor de la abolición de la esclavitud. El primer Cassius Clay fue un aristócrata hijo de Green Cal y miembro del partido republicano.

Es oportuno recordar que en los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del siglo XX el partido republicano era el más liberal del bipartidismo norteamericano, en donde estaban inscritos quienes luchaban a favor de las causas sociales como la eliminación de la esclavitud entre otras, mientras los demócratas eran los sureños esclavistas conservadores. No fue hasta la década del treinta que los democratas pasaron a una posicion mas liberal con Franklyn Delano Roosevelt, el izquierdista del llamado “New Deal”, muerto en 1945 tras una larga enfermedad de polio.

El primer Cassius Clay fue periodista, además de político, publicó un diario antiexclavitud hasta que fue echado de Kentucky por una turba de esclavistas. Sus hijas Laura y Mary también fueron activistas, pero a favor de los derechos de la mujer.

En honor a este blanco abolicionista fue bautizado en Lousville Kentucky Casius Marcellus Clay, un humilde pintor de vallas publicitarias, devoto metodista, quien se casó con una trabajadora doméstica: Odessa Grady

De ese matrimonio nacieron dos varones: Cassius Marcellus Clay Jr y Rudolph, Rudy, Clay.

El tercer Cassius Marcellus Clay nació el 17 de enero de 1942. Fue iniciado en el boxeo a la edad de doce años por Joe Martin, un policía que además presentaba un programa en televisión en donde ponía a boxear a los niños. El programa que se presentaba una vez a la semana era llamado Tomorrow´s champions. Clay, a la vez que se ganaba cuatro dólares por semana por liarse a los golpes con otros niños negros, se entrenaba con el afroamericano Fred Stoner en el centro comunitario de Louisville. Stoner fue su entrenador durante toda su época de amateur.

En 1960 el tercer Clay gana la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Roma, la misma medalla que tiró al rio Ohio, luego de que se negaron a servirle en un restaurante por ser negro.

En 1963 se coronó campeón mundial pesado al ganarle a Sony Liston. En1967 se negó a enlistarse en el ejército cuando fue llamado al servicio militar obligatorio con el objetivo de ser enviado a Vietnam. Por esta razón fue arrestado, se le quitó el campeonato y la licencia de boxeador. Ya su nombre no era Clay. Se llamaba Muhammad Ali.

En 1964 se unió a la llamada nación del Islam, una organización musulmana negra que revisa el islamismo, ya que considera que la raza negra es la raza superior y que la raza blanca fue artificialmente creada por un científico llamado Yakub. En 1975 Cassius Clay, quien se cambió el nombre a Muhammad Alí al entrar a la nación del islam, rompe con esta organización y se convierte al sunismo.  

Se retira del boxeo en 1981 y luego se le inicia el desarrollo de la llamada enfermedad de Parkinson.

En 1996 fue el responsable de encender el pebetero con la llama olímpica en los juegos olímpicos de Atlanta. 

En 1999 fue declarado personalidad deportiva del siglo XX por la revista Sports Ilustrated y por la BBC de Londres.

En Louisville, sin embargo, no me pareció sentir el peso de su lugar en la historia, a pesar que Muhammad Ali nació y creció en este lugar de Kentucky.

Una calle lleva su nombre y varios letreros con su foto sirven de publicidad turística a la ciudad para denominarle "possibility city" o ciudad de lo posible. No gran cosa para alguien considerado por los norteamericanos el mejor deportista del siglo XX.
Si te pareció interesante, te recomindo:

FREDDY MERCURY
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html 
MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario