Entradas populares

18 de septiembre de 2014

EL SISTEMA ECONÓMICO ESCLAVISTA

POR: FELIPE ARGOTE
Aclaremos que los sistemas no siempre inician todos juntos en la historia ni se extinguen
tampoco al unísono. Pueden sobrevivir elementos de un sistema anciano muchísimos años después de su extinción en la mayor parte del planeta. Inclusive pueden coexistir sistemas en la misma época y hasta resurgir luego de siglos de su extinción. Adicionalmente no se puede confundir un sistema con el status de una parte de la población. En el antiguo Egipto se impuso la esclavitud a un grupo de prisioneros de guerra con sus familias, que servían en tareas de construcciones publicas tales como pirámides y monumentos, sin embargo el sistema económico estaba basado en la producción agrícola por parte de los campesinos que constituían el 90% de la población en un sistema muy parecido al feudalismo.
El esclavismo como sistema predominante se desarrolló en la Grecia antigua. En aquella época se calculaba que por cada dos ciudadanos atenienses habitaban en la ciudad estado tres esclavos. La esclavitud era el sistema económico predominante de la época. La producción agrícola, la ganadería y la construcción estaban a cargo de los esclavos. Estos eran propiedad de los amos y no tenían derechos civiles. La producción y la reproducción de los esclavos eran responsabilidad de los amos. Los esclavos estaban dispuestos a aceptar su situación a cambio del alimento, el techo y la reproducción que preferían a morir por su libertad. La reproducción de los esclavos era conveniente para los amos porque aumentaban el número de esclavos disponibles para el trabajo.
La existencia de la esclavitud como sistema económico o modo de producción para algunos
investigadores, determinó que la población libre tuviera tiempo para la creatividad, las artes, el comercio, la construcción, la guerra. De ahí que el sistema esclavista desde el siglo V a. C. en Grecia hasta la época romana clásica, viera surgir filósofos como Platón y Aristóteles, médicos como Hipócrates, matemáticos como Pitágoras, físicos, poetas como Homero,  entre otros porque el trabajo físico era considerado indigno para un hombre libre.
Sin embargo lo intensivo del trabajo determinaba que los esclavos tuvieran una vida corta, lo cual determinaba que la mayor fuente de nuevos esclavos eran las guerras de conquista que permitían tomar esclavos. Lo trascendente es confirmar que toda la actividad política y la organización de la sociedad giraban alrededor de la conveniencia del sistema y no a la inversa.
Así como en el sistema primitivo el avance en los métodos de producción especialmente agrícola determinaron que la sociedad contaba con recursos para financiar tanto a los arquitectos, matemáticos, ingenieros que crearon las pirámides, como a los esclavos que físicamente la construyeron, así el sistema esclavista establecía los mecanismos económicos para financiar a los oradores y los oficiales militares tanto como los soldados que garantizaban el reclutamiento de mas esclavos disponibles para que continuara el proceso productivo. Al momento que la sociedad no pudo expandirse, no pudo lograr atrapar esclavos suficientes, pues se vino abajo el sistema de la esclavitud. Tal cosa ocurrió en Roma cuando el imperio ya no tuvo la capacidad de expandirse y los antes llamados bárbaros eran justamente los soldados que defendían el imperio, por lo tanto los mismos ciudadanos se vieron obligados a trabajar ellos  mismos la tierra, con lo que se modifica el sistema.
En cambio en amplias regiones, resurge el sistema esclavista sobre todo América a finales del
siglo XV cuando los aventureros españoles aplican la esclavitud a los indígenas. Aunque en general el sistema en America era feudal y semifeudal, en amplios sectores como en México, en las minas de Potosí y en la Nueva Granada, la economía minera estuvo basada en la esclavitud de la población indígena determinante en la reducción de casi un 70% de la población indígena, diezmada por el inhumano régimen laboral, la separación forzada de los jóvenes enviados a las minas por los españoles, por lo que no se podían procrear y las enfermedades traídas por los europeos. Luego la esclavitud se mantiene con los negros traídos de África en el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos donde el sistema esclavista es determinante en la producción agrícola hasta el siglo XIX.
Si te pareció interesante, te recomiendo:
EL SISTEMA ECONÓMICO PRIMITIVO
SISTEMAS ECONÓMICOS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/08/sistemas-economicos.html




1 comentario: