Entradas populares

27 de septiembre de 2014

EL ESTADO DE RESULTADOS

Por: Felipe Argote

Por años conocidos como Estado de Ganancias y Pérdidas, lo cual era gramática y físicamente
incorrecto, porque no es posible la existencia de dos cuerpos en un mismo espacio y no es posible que una empresa presente a la vez  ganancias y pérdidas en el mismo año.

A pesar que el Balance General ocupa la primera pagina de los estados financieros, el Estado de Resultados es sin lugar a dudas el primer informe que buscaremos al abrir los estados financieros. Esto es así porque el estado de resultados presenta en una forma ordenada el resultado en cifras del ejercicio financiero del año.

En nuestra empresa modelo Fashion Show, éstos eran los Estados de Resultados al final del segundo año de operaciones:



El Estado de Resultados inicia presentando las ventas del periodo a la vez que lo compara con el ejercicio del año inmediatamente anterior. En su parte superior encontramos las ventas del año en una columna. A su derecha encontramos en paralelo la información similar del año anterior para poder hacer comparaciones sobre la marcha. Esto nos servirá para desarrollar el llamado Análisis Horizontal que será materia de otro capítulo de este libro. A las ventas se le resta el costo de lo vendido para ver si existió o no pérdida en la operación y de cuánto fue el monto.

Recordemos que en este caso no estamos hablando de efectivo. Se trata de ver cuánto sumaron  las ventas totales sin importar si fueron a crédito o al contado. Si estas se realizaron totalmente, es decir si se cobraron será producto de otro informe. Por lo pronto vemos la venta total y le restamos lo que nos costó el producto no incluyendo ningún gasto adicional al valor de la mercancía puesta en bodega.

Por supuesto que con todos los sistemas de informática que existen en la actualidad, con sus espectaculares programas y sus archivos en la nube podríamos saber exactamente lo que se vendió y ubicar su costo, sin embargo el método clásico nos lleva a calcular el costo de lo vendido de la manera antigua. Vemos cuánto era el inventario con que contábamos al principio del periodo, luego le sumamos la mercancía comprada en este periodo. Con esto tenemos lo que denominamos mercancía disponible para la venta. Luego le restamos el inventario final y por simple diferencia tenemos el costo de la mercancía vendida. Este método es más conveniente porque al costo de la mercancía efectivamente vendida se le adiciona la merma o pérdida de mercancía debido a que no existe en el inventario final.

Al restar el valor de las ventas del costo de la mercancía vendida obtendremos la Utilidad Bruta en Ventas. Dividiendo esta utilidad bruta entre las ventas totales obtendremos el Margen Bruto.

El siguiente paso es reducir los gastos. Para eso iniciamos con restar los gastos de  personal que incluirá sueldos, comisiones a empleados, honorarios, vacaciones, decimotercer mes, cuotas patronales y las provisiones legales para prima de antigüedad e indemnización. Esos son los denominados  gastos de personal. Luego sumamos los gastos generales que incluirán alquileres, papelería, agua y aseo, electricidad, teléfono, gastos de viajes, gastos de transporte, seguros,   Impuestos de Transferencia de Bienes y Servicios (ITBMS) asumido, impuestos  y otros gastos si existen.

Ya tenemos el total de Gastos en Operaciones, inmediatamente le restamos a la utilidad bruta en ventas el total de gastos total en operaciones y el resultado es la denominado Utilidad en Operaciones.

A esta utilidad le restamos los costos financieros y el resultado será la utilidad del periodo. A este total  le restamos el Impuesto Sobre la renta y obtenemos finalmente la Utilidad Neta del periodo.

Este es el Estado de Resultados. Vemos entonces nuestro ejemplo práctico basado en la empresa Fashion Show con números redondeados para simplificar el ejercicio.




El año uno (1) las ventas fueron de 33,000 mientras las compras sumaron 23,000 y el inventario final sumó 13,000, por tanto el costo de lo vendido se elevó a 13,000. La utilidad bruta en ventas sumó 10,000. Luego los gastos sumaron 13,000 en el año, por lo cual la utilidad en operaciones fue de 10,000. Siendo una pequeña empresa nos acogimos a la legislación pertinente que nos da dos años de gracia sin pagar impuesto sobre la renta, por tanto la utilidad neta el primer año sumó 10,000 dólares.

El segundo año las ventas se elevaron en un 69% ya que subieron a 55,000 al final del segundo año. El inventario inicial que era el inventario final del año anterior, sumó 13,000, se compraron 46,000 en mercancía adicional, por lo que había 59,000 en mercancía disponible. Luego el costo de lo vendido por diferencia fue de 36,000 por tanto la utilidad bruta el segundo año fue de 19,000. Los gastos el segundo año se elevaron a 22,000 por lo que la utilidad en operaciones, que fue igual a la utilidad neta sumo 10,000. La utilidad fue Igual que el año anterior a pesar de que las ventas se elevaron en gran cantidad a simple vista debido a la elevación del inventario. Sin embargo haremos el análisis horizontal y vertical para resolver dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario