Entradas populares

6 de junio de 2013

ROTACION DE ACTIVOS



Por: Felipe Argote

Los activos de una empresa son todos los bienes que esta empresa posee. Los activos pueden ser
tangibles como un automóvil, un edificio o intangible como el derecho de autor o el reconocimiento que posee una marca. Para efectos de evitar complicaciones y tratando de hacer de estos artículos un instrumento sencillo para empresarios con poca formación financiera solo tomaremos en cuenta los activos tangibles.

Los activos son todos los bienes con los que cuenta la empresa independientemente de que estén o no pagados en su totalidad. Si la empresa posee un edificio que está hipotecado o un automóvil que no ha terminado de pagar, aun así se considera activo de la empresa.

La rotación de activos es un indicador financiero que nos permite medir cuan eficientemente estamos administrando los activos que poseemos.

Este cálculo se mide en días. Lo que queremos medir con este indicador es el número de días que requiere la empresa para convertir los activos en dinero en efectivo. Para eso vemos las veces que las ventas cubren los activos y luego, dividiendo el número de días del año entre las veces tenemos los días necesarios para convertir los activos en dinero. Por tanto  el cálculo se realiza con la sencilla fórmula:

Ventas/Activos= veces

En nuestra empresa modelo tenemos ventas en el año 2011 por B/33,000 y activos por B/28,000
Por tanto, aplicando la formula anteriormente vista tenemos que la rotación de activos es de:

33,000 / 28,000= 1.18

Esto significa que en un año los activos rotaron 1.18 veces

Para convertirlo en días dividimos

360 días/ 1.18= 305

Lo cual determina que los activos se convierten en dinero en 305 días.

El siguiente año 2012 aplicando la misma formula el resultado es:

Ventas B/55,000

Activos  B/53,000

Rotación de activos= 55,000 /53,000= 1.04

Transformado a días resulta en:

360/1.04= 346 días

Podríamos colegir que la empresa ha reducido la eficiencia en cuanto a la utilización eficiente de sus activos porque el primer año la rotación de activos muestra que la empresa fue capaz de convertir los activos en dinero en 315 días mientras que en el segundo año le tomó 346 días. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el aumento en los activos del segundo año fueron las cuentas por cobrar y el inventario de mercancías que se elevaron de B/7,000 a B/20,000 y de B/23,000 a B/47,000 respectivamente. O sea que el mayor aumento fueron en activos circulantes que siendo activos a corto plazo se convierten en dinero en efectivo en menos de 6 meses.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO
RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO
PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR

 
DAJA EDICIONES: DANIEL, FELIPE Y JAHIR ARGOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario