Entradas populares

21 de junio de 2013

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO



Por: Felipe Argote

 
Debemos reiterar que las razones financieras no son de ninguna manera una sistema matemático preciso en donde se pueden establecer parámetros exactos para evaluar la salud financiera de la empresa. Para nada. Estos índices son más bien una herramienta que debe servir de parámetro para colocar en perspectiva la situación de la empresa. Por eso algunos de sus proporciones dependerán del tipo de empresa a la cual nos estemos refiriendo en el análisis. Así, existen empresas que requieren un alto nivel de capital, mientras otras dependen de poco capital financiero, pero de gran participación de capital humano. No es lo mismo una empresa de asesoría que una empresa de producción o un comercio. También hay que ubicar en contexto si la compañía es una pequeña empresa o una gran corporación.

Como nuestro objetivo es establecer una herramienta que sirva a pequeños y medianos empresarios que no posean formación en economía y finanzas, establecemos parámetros para una empresa nueva, mediana, desde la valoración comúnmente utilizada de que una empresa mediana es aquella que vende más de $50,000 y menos de $500,00 al año.

La razón de endeudamiento procura establecer la capacidad que posee la empresa para cumplir con sus obligaciones crediticias. Es decir calcula la proporción de los activos que están comprometidos con los acreedores.

Recordemos que los activos totales son el conjunto de dinero, inventario, cuentas por cobrar, vehículos, mobiliarios, locales, etc. que posee la empresa sin discriminar qué parte de estos están pagados y cuales todavía se deben a un banco, una financiera, etc. Para calcular el porcentaje de estos activos se adeudan, establecemos el cálculo de las razones de endeudamiento.
Generalmente utilizamos dos razones de endeudamiento.

1.      LA RAZÓN PASIVO TOTAL/ACTIVO TOTAL

Esta razón evidentemente mide la proporción de los activos totales que están comprometidos con nuestros acreedores y por diferencia aquellos activos que son de propiedad de la empresa.
En nuestra empresa modelo los Activos Totales al final del primer año suman $28,000. Ese mismo año los pasivos totales eran de $8,000.

Por tanto la razón de endeudamiento el primer año fue

8,000/28,000=  29%

El segundo año los activos totales suman $53,000. Al mismo tiempo los pasivos sumaron $23,000.

23000/53000= 43%

Con esos datos podemos calcular que el segundo año la razón de endeudamiento se elevo a 43%.
Esto significa que el primer año por cada 100 dólares que la empresa manejaba de activos 29 dólares eran ajenos. El segundo año se elevaron a 44 dólares de deuda por cada cien dólares de activos.

Generalmente se acepta como saludable una empresa cuya razón de endeudamiento es de  60%.  Si la empresa posee una razón inferior, como lo demostró tanto el primer año con 29% y el segundo año con 43%  significa que la empresa tiene la capacidad para lograr una mayor nivel de apalancamiento, o sea elevar su nivel de endeudamiento. 

En el caso de nuestro ejemplo la empresa que debido a un elevado crecimiento que ya hemos evidenciado por sus razones financieras anteriores ha solicitado y obtenido apoyo financiero, sin embargo aun la empresa posee capacidad de elevar su nivel de endeudamiento
La segunda razón de endeudamiento es

1.      RAZON PASIVO CAPITAL= PASIVO TOTAL / CAPITAL

Este índice establece una relación que muestra el porcentaje de los fondos a largo plazo que son
financiados por los accionistas de la empresa y aquellos cuyo financiamiento proviene de una empresa financiera.

En nuestra empresa modelo tenemos que para el primer año de operación de la empresa este índice era:

$8,000/$19,500= 41%

Esto demuestra que el 41% de los fondos a largo plazo son financiados por los accionistas mientras el restante 59% es financiado por terceros.
El segundo año el cálculo es el siguiente

$23,300/$29,500= 79%

El segundo año los accionistas tienen comprometido el 79% del capital mientras han recibido el respaldo financiero del restante 29%. Esto muestra que la empresa aun posee alta capacidad de endeudamiento.

Nuevamente recordemos que estos son indicadores. Es mucho más agradable poseer un endeudamiento a largo plazo que a corto plazo. Entonces debemos comparar dos empresas con la misma razón de endeudamiento pero si una lo tiene a largo plazo es mucho mejor que una empresa que lo posee a corto plazo. Igualmente debemos observar si la empresa que es más conveniente una empresa que posee una rotación de activos mayor que otra que con igual razón de endeudamiento presenta lenta rotación de activos.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
ROTACIÓN DE ACTIVOS
INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO
RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO
PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario