Entradas populares

13 de mayo de 2013

PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR



Por:  Felipe Argote

Cuando otorgamos crédito, al igual cuando recibimos crédito, estamos financiando la
operación o el consumo de quien lo recibe. Debemos tomar en cuenta al otorgar crédito varios elementos financieros

  • El riesgo de no cobrar todo o parte de la deuda

  • El valor del dinero se reduce en función del tiempo
  • Existe un gasto adicional en la operación de cobro aunque solo sea el tiempo y el valor del tramite

Por supuesto que la política de cuentas por cobrar tiene mucho que ver con el tipo de negocio y su política financiera. Algunos negocios se basan fundamentalmente en el otorgamiento de créditos como forma de atraer a la clientela que ve en los pagos a plazo una forma de obtener productos que no puede o no quiere pagar al contado.

Desde esta perspectiva muchas veces no podemos hacer  comparaciones entre empresas del mismo sector aun si estas venden el mismo tipo de producto si unas cobran al contado la mayor parte de sus ventas mientras otras se fundamentan en el pago mediante cuotas.
Por supuesto que aquellas que desarrollan una política de crédito muy liberal deben aumentar los márgenes de los productos para cubrir el riesgo.

TANSTAAFL O  NO HAY TAL COSA COMO ALMUERZOS GRATIS

There ain´t no such thing as a free lunch. Esta frase se le acuña muchas veces al economista neoliberal Milton Friedman, debido a que lo utilizó como titulo de su libro publicado en 1975, sin embargo la frase es mucho más vieja. El origen es de la costumbre desarrollada por los mercadotecnitas empíricos de los bares de Nueva York, en donde ofrecían almuerzo gratuito a quienes consumieran al menos una bebida. Los almuerzos ofrecidos eran todos ricos en sal, incluían pedazos de jamón, queso, maní, etc.,  lo cual los llevaba irremediablemente a seguir pidiendo cerveza para aliviar la sed. Esto es todavía una práctica en muchos lugares del mundo, especialmente en España, en donde es común regalar las llamadas tapas con la compra de una sola cerveza, con tanto contenido de sal que el parroquiano termina pagando la cerveza y el almuerzo cargado ya en el precio de la cerveza.

Sin embargo la acepción populosa entre los economistas del término, se refiere a que no existe nada gratis, todo se paga en el precio. Si vemos por ejemplo el ofrecimiento de préstamos personales de bajo tipo de interés, es porque el banco está cubierto ya sea con garantía o con un fiador. En cambio, cuando te aseguran que el préstamo es rápido, automático, no importa tu mal crédito, pues la tasa de interés es tan alta que si algunos de sus clientes no pagan, con la alta tasa de interés, lo pagan los demás clientes.

Así, la rotación de las cuentas por cobrar está ligada a la política de crédito de la empresa y debe compararse con ella misma y con los márgenes de utilidad operativa.
En términos financieros, para obtener la rotación del inventario se utiliza la formula:

VENTAS AL CREDITO EN UN AÑO/ PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR

En nuestra empresa modelo aplicando las cifras:

El primer año la rotación de cuentas por cobrar es de:
30,000/3,000
10 veces

El segundo año la rotación de las cuentas por cobrar es de
50,000/8,000
6.35 veces

Luego es importante transformar este índice en algo más interesante e inteligible para un
empresario o una empresaria. Este es el periodo de cuentas por cobrar o sea los días que toma la empresa en cobrarles la cuenta a los clientes.

Para eso dividimos 360 días, o sea un año, aunque son 365 los días de un año nos conformamos con 360 por ser un numero redondo. Esto lo dividimos entre la rotación de inventario que acabamos de calcular y surgen los números que necesitamos finalmente:

30 DIAS/ ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

De acuerdo a las cifras anteriores el primer año es de:
360 días/10 veces
36 días

El periodo que tomó en cobrar las cuentas el primer año fue de 36 días

El segundo año
360dias/6.35 veces
56.69 días

El segundo año tomó
57 días para cobrar las cuentas.

Vemos que existe una tendencia no muy conveniente a la elevación del periodo de cuentas por cobrar. En una nueva empresa esta tendencia puede verse cono un acomodo a la elevación en las ventas.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO
RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO

DAJA EDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario