Entradas populares

15 de mayo de 2013

PERIODO DE CUENTAS POR PAGAR



Por: Felipe Argote

Hace algunos meses, leí un artículo en donde se afirmaba que la colosal empresa transnacional en pampers y las fragancias Old Spice por un monto anual de 50,000 millones de dólares. Ahora ha decidió elevar su periodo de cuentas por pagar de los 45 días que paga actualmente a 75 días. Han descubierto que al aplazar sus pagos en 30 días adicionales tienen disponibilidad de hasta 1,200 millones de dólares.

Cincinnati, Ohio en 1837 por William Procter y James Gamble, había descubierto el agua fría. Esta empresa paga a proveedores por insumos para sus fábricas de productos para el hogar tales como los famosos
Procter and Gamble, la empresa creada

Empresas como Kimberley Clark, J C Penney y Dupont se mueven dentro de la misma tendencia de atrasar sus pagos para elevar su disponibilidad de efectivo.

Ya hemos dicho que no existe tal cosa como almuerzos  gratis. Si una empresa aumenta el tiempo en
que paga sus facturas su proveedor tendrá que pagar las consecuencias de recibir su dinero tiempo después de lo presupuestado. El proveedor de los insumos tendrá que cubrir el interés que los bancos le cobrarán por demorarse en pagar sus créditos a tiempo. El proveedor si tiene la capacidad de imponer sus intereses tarde o temprano pasará esa cuenta a su cliente o sea que lo transferirá al precio de su producto

La rotación de cuentas por pagar similar a lo que ya hemos analizado de las cuentas por cobrar se refiere a las veces que en un año la empresa debe dedicar su circulante para pagar esas cuentas. La fórmula es la siguiente:

COMPRAS TOTALES AL CREDITO/ PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR

Para realizar el cálculo en nuestra empresa modelo revisamos los Estados Financieros de la empresa. Vemos que en los Estados Financieros el primer año las cuentas por pagar son de  750. Siendo una nueva pequeña empresa al inicio la obtención de crédito es prácticamente nula. Por tanto el crédito obtenido de proveedores es de apenas 2,000 el primer año. La rotación de las cuentas por pagar resulta:
COMPRAS TOTALES AL CREDITO= 2,000
CUANTAS POR PAGAR= 750
ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR= 2,000/ 750
        =2.67 veces
El segundo año
COMPRAS TOTALES AL CREDITO= 3,000
CUANTAS POR PAGAR= 476
ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR= 3,000/ 476
= 6.30 veces
Para traducir a un lenguaje más interesante para los empresarios, el periodo de cuentas por pagar es igual a

 360 / ROTACIÓN DE CUENTAS POR PARAR

Por tanto el primer año la empresa tomó

360/2.67 = 135 días para pagar sus cuentas  mientras,
El segundo año

360/ 6.3 = 57 días para pagar sus cuentas al crédito el segundo año.

Desde  una perspectiva de tener cuentas sanas el segundo año la empresa pagó dentro de los términos de 60 días que en nuestro medio es el generalmente utilizado. Desde la perspectiva de Procter and Gamble y otras transnacionales, sin embargo,  el segundo año la empresa fue más eficiente en sus cuentas por pagar ya que al elevar el periodo de pago, disfrutó de la disponibilidad de mayor efectivo. Yo estoy por mi parte con la vieja escuela de pagar las cuentas a tiempo.


Si te pareció interesante, te recomiendo:
INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO
RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO
PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR







No hay comentarios:

Publicar un comentario