Entradas populares

18 de julio de 2022

ESTIMADO RUBÉN

 

Por Felipe Argote


La revolución francesa no se inició pidiendo pasar la cabeza de Luis XVI y Maria Antonieta por la guillotina, la revolución que marca el final del feudalismo y el absolutismo monárquico inició por una alta deuda causada por la guerra que el gobierno realista quiso financiar con impuestos regresivos, en medio de una recesión, alto nivel de desempleo y aumento de precios. La primera estanflación de la historia. Estas medidas defensivas de la población terminaron en Libertad, Igualdad y Fraternidad hasta 1790. La revolución rusa se hizo por Pan, Paz, Tierra y Libertad no para acabar con el zarismo, la independencia de USA inicia con revolucionarios disfrazados de indios botando el té al mar. En ningún caso los iniciadores del movimiento terminan gobernando. Pensar que en el caso de Panamá se tenga desde el inicio muy claro el objetivo estratégico es pedirle al pueblo un nivel superior a lo que nos muestran grandes saltos históricos, porque la población se moviliza por sus necesidades inmediatas.

Si la medicina que necesitas para evitar dolor te cuesta 70 dólares y sabes que en Colombia vale 7 dólares no piensas que ”la institucionalidad democrática es determinante por lo que se requiere de un estado impoluto que cuide los recursos del estado y lo redistribuya de forma justa o de lo contrario no será posible aspirar a un sistema de salud eficiente que me provea de esa medicina que necesito, así que la tarea no es que me entreguen la medicina sino luchar por un estado justo y eficiente con certeza del castigo”

Cierto que no está a la vista una conducción coherente que pueda tener trazado el objetivo estratégico, que tenga también la capacidad de transmitir cada escalón táctico a la población, para que evitando la anarquía se logre paso a paso el objetivo final. Tenemos partidos de oposición cuyos diputados votan sistemáticamente con el gobierno en la Asamblea de diputados y brindan juntos con Macallan de 400 dólares. Existe un partido nuevo que solo propone generalidades para no importunar a los fundamentalistas de mercado que lo rodean, quienes lideran la iniciativa de privatizar el Seguro Social y olvidarse para siempre del sistema solidario.

Pero en todos los procesos populares se van estructurando liderazgos sobre la marcha. Lech Walesa ni siquiera era obrero del astillero Lenin de Gdansk, saltó la cerca, se hizo líder de la huelga y terminó siendo presidente de Polonia.

Si esto no ocurre o si los líderes que surgen terminan siendo iguales o peores que los gobernantes terminamos como Nicaragua y Venezuela, si en cambio el pueblo escoge líderes con visión de país terminamos como Uruguay y si el levantamiento popular es derrotado quedamos como Colombia con cien años de la derecha concentrando en pocas familias el poder político y la riqueza generada por el país asesinando uno a uno a los líderes sociales que puedan convertirse en oposición al régimen.

La forma en que termine este proceso depende también del acompañamiento de las mentes y personalidades más comprometidas y capaces de la patria.

Si te pareció interesante te recomiendo

CÓMO REDUCIR EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.htm
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario